¿Qué hacer ante la incertidumbre laboral?
Todos la hemos vivido. La incertidumbre llega sin avisar y a la mayoría nos pone los pelos de punta porque es una sensación incómoda, angustiante y preocupante, frente a la cual no sabemos cómo actuar.
Antes de seguir, definamos qué es la incertidumbre. La incertidumbre es la falta de certeza, es no saber algo sobre alguna situación, es la naturaleza cambiante de la vida, es algo que está presente siempre y no podemos controlar.
Y entre las situaciones más frecuentes en las que se puede vivir la incertidumbre está la laboral: nos sentimos estancados en un puesto sin saber si recibiremos un ascenso, nos despiden de un día para otro, llega un nuevo jefe que promete darle un revolcón a la compañía, nuestro negocio se enfrenta a alguna causa que no podemos manejar, etc.
Lo interesante es que las situaciones que describimos anteriormente no son ni buenas ni malas, simplemente existen y son; si pensamos en un vaso con agua, será nuestra interpretación la que verá el vaso medio lleno o medio vacío en cada una de ellas, ya que analizándolas podrán tener una solución positiva o negativa en proporciones iguales.
Pero entonces, ¿cómo podemos convivir con la incertidumbre laboral sin que nos rompa la cabeza y los nervios? Lee los siguientes consejos:
Tips para lidiar con la incertidumbre laboral
- Analiza el motivo de tu incertidumbre: párate frente a la situación y piensa qué es lo que te produce ansiedad o temor; tal vez sea menos grave de lo que piensas.
- Acepta que no tienes el control sobre todo: lo único que puedes controlar son tus pensamientos y acciones, los factores externos suceden y sucederán a pesar de ti. Los fracasos y los triunfos son caras de una misma moneda.
- Adáptate a la realidad: cuando entiendes que no tienes el control de todo, también comprendes que los cambios son una constante y que debemos adaptarnos a ellos.
- Evalúate: recuerda tus fortalezas laborales y también tus debilidades, aprovecha el impulso del momento para reforzar las primeras y mejorar las segundas.
- Mantente informado: no pierdas el contacto con tus colegas y compañeros, así podrás descubrir nuevas oportunidades o hacer nuevos contactos.
- Activa tu creatividad: ante la incertidumbre muchos se paralizan y eso es un error; lo mejor que podemos hacer es comenzar a buscar soluciones y respuestas porque en momentos así es que surgen las oportunidades.
- No pierdas la esperanza: si tiendes a ver el vaso medio vacío, es hora de trabajar en el positivismo; piensa que esta situación que estás viviendo “pasó por algo” y que seguro vas a aprender algo de ella.
- Prepárate para enfrentar decisiones profesionales difíciles: los momentos de incertidumbre nos colocan en una posición en las que debemos tomar medidas, en algunos casos, extremas; aprende a enfrentarlas y sal adelante de ellos.
Cómo enfrentar decisiones profesionales difíciles
Estamos parados frente a una decisión importante y no sabemos qué hacer. Nuestro cerebro nos dicta una solución, nuestro corazón nos grita otra y nos quedamos en medio de ambos intentando decidir cómo actuar. Cuando te pase, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Descarta información: aunque nos guste tener todo claro para tomar la mejor decisión, a veces es mejor quedarnos con un argumento fuerte que con varios débiles; en ese caso la intuición entra a ayudarnos a elegir, así que déjala actuar y no la reprimas.
- Deja que fluya: no te obligues a tomar una decisión, descansa tu cerebro y retoma luego de una caminata, hacer actividad física o pasar un rato con amigos y familia.
- No procrastines: sin embargo, posponer demasiado una decisión puede ser perjudicial pues al darle largas la estás cargando negativamente y eso te puede generar ansiedad.
- Divide la decisión en varias mini decisiones: de esta manera simplificas la situación y puedes evaluar mejor sus pros y contras.
- Cree en tu sabiduría: por algo dicen que las respuestas siempre están dentro de nosotros, convéncete de que sabrás que decisión tomar porque eres sabio y te conoces como nadie.
La incertidumbre puede ser tu aliada y ayudarte a tomar mejores decisiones si la sabes manejar, solo debes aprender a no temerle y a aceptarla como una compañera más en tu camino.