¿Qué implica ser un Coach?
Estoy seguro que has visto más de una publicidad acerca de los procesos, sesiones o certificaciones de Coaching en los diferentes canales y redes sociales. Existe una gran oferta y demanda por la práctica del Coaching, y realmente entiendo que en algún punto puedas tener mucha confusión en cuanto lo que es el Coaching y lo que implica ser un Coach Profesional.
Dame por favor la oportunidad de poder compartir contigo cuál es mi pensamiento acerca de esto.
He tenido la suerte de cruzar por varias certificaciones y de conocer a muchos coaches en diversos países; muchos de ellos son excelentes coaches profesionales a cuáles les tengo gran admiración. También he conocido a personas que no cumplen con los estándares que desde mi perspectiva debería tener un coach.
Coaching puede ser catalogada como una metodología o una práctica que une muchas herramientas y técnicas para acompañar a una persona o a un grupo de una situación actual a un resultado deseado. Sus principales características son que NO es un proceso directivo y que su orientación es la acción. Después de cada sesión de coaching, el cliente o Coachee, tendrá un plan de acción claro que le permita avanzar a su situación deseada.
Lo interesante del Coaching es que además de ser un proceso que genera planes de acción basados en una estrategia inteligente, permite una gestión emocional que funciona como catapulta motivacional y empoderante en la persona, generando estructuras emocionales (estados de ánimo) que se sostienen en el tiempo y desde los cuáles se toman decisiones y acciones que antes eran difíciles de realizar.
Para poder lograr esto, los coaches estudiamos y nos preparamos en cuanto a entender el porque el ser humano hace lo que hace y porque obtiene los resultados que tiene, de esta manera contamos con mayor insumos para acompañar en procesos profundos, reales y efectivos. Para esto, por lo generar realizas una certificación, de preferencia internacional que esté avalada por alguna asociación reconocida. Yo recomiendo a la IAC International Association of Coaching o ICF International Coaching Federation, dos de los entes regulatorios del Coaching más importantes a nivel global; sin decir con esto, que no haya otras organizaciones muy buenas y profesionales.
Una certificación te permite 3 cosas esencialmente:
- Vivir un proceso de aprendizaje, de elevación de consciencia y clarificación que transformará tu vida.
- Aprender un grupo de metodologías, técnicas y herramientas para poder realizar sesiones o programas de coaching.
- Desarrollar un grupo de competencias, que en el mundo del coaching las llamamos maestrías, y que te permitirán ejercer el coaching de manera profesional.
Lastimosamente, algunas personas piensan que SOLO una certificación es necesaria para ser un Coach y desde mi experiencia, no lo es. Un Coach, posee un deseo genuino por contribuir al crecimiento de las personas, y esto implica un cierto proceso u ciertas habilidades muy a parte del conocimiento teórico.
“Coaching se aprende coacheando” Fernando Celis - Master Coach de la ILC Academy
El Coach toma la decisión de ser un tipo de persona muy peculiar, es un profesional que decide entrar en un proceso de continuo crecimiento y transformación con el fin de utilizar todo su aprendizaje y experiencia para ponerlo al servicio de un otro y de esta manera contribuir al bienestar de la persona.
Un Coach profesional eleva su nivel de consciencia constantemente, para esto busca diferentes fuentes: otras certificaciones, cursos, retiros, estudios, meditación, viajes, etc. Esta en una lucha constante para que sus acciones sean coherente con ese nuevo nivel de consciencia.
Actualmente, la demanda de esta disciplina, nos invita a pasar por un proceso de aprendizaje que garantice el profesionalismo en nuestro ejercicio, así como el resto de profesiones. Por esta razón, la importancia de certificarse.
Desde que decidí ser un Life Coach profesional he pasado por muchos procesos, algunos muy dolorosos! porque el despertar de consciencia no siempre es placentero, sin embargo el compromiso con mi crecimiento y mi necesidad de contribución son las fuentes que me permitieron poder pasar esos procesos y que me permitirán pasar otros para después acompañar a otros en su viaje heroico hacia lo desconocido.
Gracias por tu tiempo y apertura.
Un abrazo.