¿Qué interpretamos como atención al público?
La atención al público es un arte, una ciencia, un don; tiene mucho de arte dramático, diplomacia, psiclología, filosofía y venta.
No es solo tratar de contestar a lo que preguntan, venderles “algo” que ME sea provechoso y que mis arcas se llenen, o cumplir con mi sueldo.
Atender al público es saber interpretar las emociones de los demás, brindar, considerar , respetar, ser cortés, amable y educado. No es una pulseada para demostrar de quién es el territorio. No es sometimiento a las leyes del local...
Cuando una persona está insatisfecha, se debe a una falta de información por parte del comerciante: es decir, no se supo hacer entender y sobre todo no supo dar los datos necesarios para que comprendan las características de lo que se está ofreciendo.
Aún, si el cliente fuera un disminuído mental o un completo ignorante, se debe tener el arte de la “diplomacia”( habilidad, tacto, astucia para hacernos entender) para explicar en el idioma de las personas.
Si una persona no puede gestionar sus reacciones... pues debe educarse en este arte de la palabra y el entendimiento.
No debemos olvida nuna, que más del 80% de las compras, las hacemos a través de las emociones. El cerebro sólo justifica lo que las emociones han decidido comprar (esto está neuro-científicamente comprobado). Entonces comprendiendo ésto, debemos preguntarnos: ¿cómo van a reaccionar las emociones de una persona que al entrar a un comercio, el que atiende nos recibe con cara de odio por molestarle en ese momento?... ¿quién es el que pierde cuando ese cliente se de media vuelta para salir y no volver nuna más?...¿el cliente que se quedó sin comprar su chocolatín?; ¿o el dueño del comercio que abrió ese local con la única razón de recibir personas que decidan comprar productos (en la mayoría, ninguno es de vida o muerte) y poder logar su sutento?...¿quién es el que pierde?
Los dueños de comercios todavía no toman conciencia de esta vital e indispensable habilidad... y continúan atendiendo con semblantes y modales de ruleta rusa... Quizás te toque la suerte de que ese día haya tenido una brillante noche y recibas una atención digna de un clliente V.I.P.
La única manera de mejorar es mejorarnos , queriendo progresar como persona; y eso se logra queriendo comprender al prójimo!. No olvidemos que nosotros también somos prójimos de otros...
-¡Mozo!; ¡La cuenta por favor, si eres tan amable!...
Muchas gracias !...
Theo Gambarini- Coach en desarrollo Personal.