¿Qué nos conviene? ¿Crecimiento o Decrecimiento?
La pregunta de por si parece obvia, pues vivimos en una sociedad que impulsa la competitividad y nos empuja a compararnos entre nosotros, pero detente un momento a pensar lo que estamos viviendo en la actualidad. Si aun no lo tienes claro, te dejo este breve vídeo de Carlos Taibo (Decrecimiento: Pamplona - Febrero 2009) para enriquecer tu perspectiva.
Entonces, volvamos a mirar alrededor, lo que ocurre en las noticias, nuestro concepto de competitividad, lo que realmente desea cada uno hacer en su vida. Este articulo nace a raíz de un foro de mi curso de Fundamentos del Plan de Negocio y me pareció relevante, te compartiré mis opiniones sobre estas cuestiones y me gustaría invitarte a dar tu opinión, lo que hará mas valioso este artículo:
El Decrecimiento ¿tiene sentido?
El decrecimiento solo tiene sentido para economías que ya han asegurado cubrir los consumos vitales de su población, y busca concientizar a la gente que es urgente detener el sistema económico de crecimiento y consumismo permanente de recursos en un ambiente finito y frágil. El decrecimiento no significa que se deje de producir bienes y servicios hasta cero, ya que esta aplicación afectaría gravemente a economías en desarrollo que buscan poder cubrir las necesidades básicas de su población; la idea tiene sentido en que cada uno de nosotros consuma lo que necesita para que pueda salir del ciclo de compra de bienes -que no necesita- y pago de deuda de lo comprado.
El Decrecimiento ¿es posible?
Pienso que no seria posible a modo de política gubernamental, pues los altos poderes industriales han demostrado en la historia que su ambición de poder económico no tiene limites y pueden hacer lo que sea para mantener la situación igual (por ejemplo la guerra de EE.UU en Irak por las supuestas armas de destrucción masiva pero al final fue una guerra por el control del suministro y precio del petróleo).
Si seria posible desde un enfoque individual, en que cada persona sea consciente que estamos inmersos en este actual sistema económico consumista y que sea capaz de tomar la decisión de solo consumir lo que realmente necesita, lo cual es difícil porque estamos bombardeados publicidad orientada a crear necesidad de cosas que realmente no necesitamos.
¿Cómo se configura en ese marco el papel del emprendedor?
Creo el emprendedor debe buscar que su producto o servicio cumpla con mantener satisfechos a los interesados del negocio en temas de indicadores productivos y financieros pero también en el valor agregado real que le ofrece a la sociedad, en la responsabilidad social al dar trabajo digno y seguro, y que su impacto al medio ambiente sea bajo o que aporte a mejorarlo. Espero que en 5 años estos valores (cuidado del medio ambiente, reciclaje, etc.) estén mas concientizados en la gente para que los emprendedores de este tipo puedan ofrecer productos y servicios rentables, que todos podamos ganar.
¿Hay que seguir enseñando entonces, en las escuelas de negocios, los esquemas de pensamiento que se acuñaron hace 40 años pensando que esencialmente siguen siendo válidos para aprender a crear y gestionar empresas de la post crisis?
Las escuelas de negocios aun siguen enseñando a gestionar de manera competitiva, lo cual no esta mal; sin embargo el enfoque debe ir cambiando a orientar a los estudiantes a centrarse no solo en dar valor al usuario final, sino también a que la solución sea ecológicamente viable y con uso responsable de recursos.
¡Te envío un fuerte abrazo, gracias por leer y no olvides dar tu punto de vida!