¿Qué ocurre con Huawei y qué pasará en el futuro?
Por Víctor Alarcón de LATAM Education
Entre el 9 y 11 de agosto, Huawei realizó su propia conferencia de desarrolladores 2019 (HDC 2019). Aprovechó esta ocasión y presentó el día 12 su sistema operativo Harmony OS. Que no es nuevo, ni pretende competir con Android (sistema desarrollado por Google y que utilizan la mayoría de Smartphones, excepto iPhone), empecemos aclarando estos dos puntos.
Harmony OS, re bautizado, es un sistema operativo en el que ha venido trabajando al menos en los últimos 4 años y empezará a usarse en televisores Honor, luego funcionará en computadoras, tablets y otros dispositivos. Todos de la familia Huawei.
Entonces, Harmony OS convivirá con Android, son completamente compatibles y funcionarán en el mismo ecosistema. A no ser, lo dicen los directivos de Huawei, que sea imposible seguir operando con el sistema creado por Google.
Harmony OS, es de código abierto y desarrolladores en todo el mundo podrán acceder no sólo a su código; si no también, crear nuevas aplicaciones y compartirlas en Huawei AppGallery (similar a App Store o Google Play).
Pero, ¿cómo le va a la empresa en lo que va del año? Su presidente Liang Hua, anunció el 29 de julio los resultados del primer semestre. Aquí las cifras:
. CNY401.3 mil millones (US$ 58 mil millones) en ingresos
. 23.2% más que 2018
. 8.7% de beneficio neto
En el mensaje de Mr. Liang Hua había una actitud positiva y confianza en que la organización seguiría con buenos resultados. Todo eso, de seguro, en respuesta de la "guerra comercial" y los ataques de Donald Trump desde Washington.
En mi opinión, Huawei seguirá usando Android y la "guerra" terminará en pocos años, cuando Trump abandone la casa blanca. Sin embargo, habrá dado un paso muy importante para introducir en diversos tipos de dispositivos a Harmony OS, seguramente, en cientos de millones de estos.
Los objetivos de esta jugada de ajedrez de Huawei, podrían ser: 1. Introducir Harmony OS en cientos de millones de dispositivos (TVs, Laptops, Tables, Smartwatch, etc.) y recuperar terreno ganado por Android de Google e IOS de Apple en este mercado 2. Estar a la vanguardia en la generación de un estándar para que todos los dispositivos sean absolutamente compatibles con el Smartphone 3. Estar preparado para la probable imposibilidad de seguir usando Android en sus teléfonos inteligentes y de paso dar una señal al otro lado del mundo: "aquí estamos, preparados e innovando"
¿Habrá alguna relación de todas estas estrategias, proyectos, procesos y equipos (de personas) con metodologías ágiles? ¿Y acaso también con IoT?