¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA FORMALIZAR MI EMPRESA?
Los emprendedores que buscan dar el siguiente paso en su negocio, ya sea para aliarse con nuevos socios estratégicos, implementar rondas de financiamiento o bien, adquirir la seriedad necesaria para poder realizar operaciones con corporativos grandes del país.
Para estos efectos es necesario constituir una sociedad mercantil, entre las cuales se destacan las dos más utilizadas en el ambiente corporativo mexicano: la Sociedad Anónima (S.A.) con todas sus posibles variantes, y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.).
Los pasos para constituir tu empresa, dependerá de la actividad que se pretende realizar con ellas, algunas sociedades requieren más cuidado y requisitos por cumplir, pero podemos señalar puntos que son indistintos entre todas las empresas mexicanas:
PASO 1. El primer paso SIEMPRE debe de ser, planear estratégicamente la estructura corporativa, fiscal y patrimonial de la empresa, lo anterior para determinar la manera óptima en la que debe de operar, los pactos o acuerdos que se tendrá con los socios y proveedores, así como elaborar un objeto social que permita evitar problemas fiscales con la autoridad, por decir algunos aspectos a cuidar.
PASO 2. Obtener una Autorización de Uso de Nombre o Denominación Social expedido por la Secretaría de Economía, al ser un requisito indispensable para constituirse.
PASO 3. Diseñar los Estatutos Sociales y la estructura del capital de la sociedad, entre las cláusulas fundamentales que deben de contener los citados estatutos, se encuentran las de: Denominación, Objeto, Domicilio, Capital Social, Duración, Cláusula de Admisión/Exclusión de Extranjeros, por nombrar algunas.
Recomendado por LinkedIn
PASO 4. Presentar la propuesta de estatutos a un Fedatario Público, llámese Notario o Corredor Público, para elaborar la Escritura o Póliza de Constitución de Sociedad, en este punto, es recomendable tener integrados nuestros libros corporativos.
PASO 5. Deberá de inscribirse la sociedad en el RFC y tramitar su Firma Electrónica ante el SAT, así como también, inscribirse el instrumento público en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del domicilio social de la empresa, para finalmente abrirle una cuenta bancaria a la sociedad en la institución bancaria de su preferencia.
Pueden agregarse una serie de pasos adicionales dependiendo el giro y la industria de tu empresa, pero los antes señalados son trámites que toda sociedad mercantil debe de realizar de manera obligatoria.
Dejando a un lado el deber ser, en la práctica hay sociedades irregulares que no tienen libros corporativos, que sus estatutos están desactualizados, o que ni siquiera están inscritas en el Registro Público de La Propiedad y de Comercio, situación que desgraciadamente atiende a la cultura corporativa de nuestro país, pero estas situaciones las estaremos comentando en otra publicación.