¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE RAFAEL NADAL EN EL MUNDO ORGANIZACIONAL?
El pasado 30 de enero de 2022, el mundo presenció una de las mayores hazañas deportivas de los últimos tiempos. Rafael Nadal gano su vigésimo primer torneo de grand slam, lo que lo convierte en el mayor ganador de torneos de este tipo en la historia del tenis, en la rama masculina. Hace un par de meses se había sometido a un tratamiento en su pie izquierdo, después de descartar una cirugía que de acuerdo con el reputado médico Gilbert Versier: "Si se opera al paciente ya solo podrá caminar. No podrá correr. La cirugía la reservamos para pacientes que sienten mucho dolor y que no pueden caminar correctamente". Esta situación puso en duda su participación - llevaba 6 meses sin jugar - en el primer grand slam del año (el Abierto de Australia) y su continuidad en el circuito profesional.
Rafa, como cariñosamente es conocido, nuevamente nos dio una lección de que el camino al éxito esta lleno de obstáculos y que solo se llega a él siendo disciplinado, trabajando honesta y arduamente, siendo humilde, teniendo una estrategia clara (foco), definiendo metas que le permitan validar si esta alcanzando sus objetivos estratégicos y haciendo los ajustes necesarios para adaptarse a los cambios que van apareciendo (renuncias)[1].
La hazaña de Nadal es festejada por el planeta entero, algunos pensarán que esto es producto del azar o la suerte[2] sin embargo, muchos desconocen los sacrificios, los retos, las frustraciones y los esfuerzos que se deben hacer para sobresalir en cualquier disciplina. A continuación, expongo los atributos, que considero tiene Nadal y son aplicables a cualquiera que este en una posición de liderazgo:
1. Equipo: Todo líder requiere de un equipo y Nadal no es la excepción. Su equipo esta compuesto por: su familia, entrenador, psicólogo, masajista, nutricionista, entre otros que han sido fundamentales para definir su estrategia como jugador y que lo han apoyado para maximizar sus fortalezas. Ha sabido seleccionarlo: Esta casado con su novia de toda la vida, solo ha tenido dos entrenadores en su carrera, su tío Tony Nadal y actualmente Carlos Moya ex numero 1 del mundo. Sabe que el equipo es fundamental para el logro de sus metas, se apoya y cree en ellos, se los reconoce y agradece. Un buen líder generalmente esta rodeado de un buen equipo, pues este lo acompaña a pesar de las adversidades porque el norte esta definido y hay confianza en logro de los objetivos trazados.
2. Competencia: Sin duda uno de sus grandes motores ha sido la rivalidad que ha tenido con Roger Federer[3] y Novak Djocovich. Hasta este Abierto de Australia los tres tenían 20 títulos de Grand Slam. Desde que Federer – el mayor de los tres – ganó su primer grand slam en Wimbledon en el año 2003, se han disputado 75 grand slams de los cuales, los tres han ganado 61. La competencia cuando las reglas son claras y en las mismas condiciones impulsa el desarrollo y obliga a sacar lo mejor de cada uno, para no perder vigencia (innovación). Lo que hace diferente a los líderes es su capacidad adaptativa y la frialdad para tomar decisiones y Nadal lo demostró, remontó un partido que estaba casi perdido[4] y que solo los grandes pueden darle la vuelta.
3. Resiliencia: tiene un estilo de juego que parece antinatural para el tenis, que le han provocado varias lesiones; incluso algunos pronosticaron que su carrera sería corta. A pesar de sus lesiones ha sabido escuchar su cuerpo y ha hecho los cambios necesarios para ajustar su juego a las circunstancias que debe enfrentar. Cada vez que lo dan por muerto vuelve a resurgir de las cenizas como el ave fénix.
4. Humildad: No conozco una sola imagen o unas declaraciones de Nadal donde descalifique a su oponente o culpe a otros por los errores que haya cometido. Sus declaraciones no importa el resultado, siempre resaltan las virtudes del oponente y cómo estas lo ayudan y motivan a ser un mejor profesional. Nunca lo he visto tirar o romper una raqueta, insultar un árbitro o maltratar a un adversario. Cuando sale a la cancha sale dar lo mejor de sí y respeta a su adversario no importa el ranking que tenga.
Recomendado por LinkedIn
En el mundo organizacional nos vemos enfrentados a diario con situaciones como las expuestas anteriormente, aunque no siempre nos regimos por los mismos principios y valores para enfrentarlas. Deberíamos volver a promover en las organizaciones que el líder es el que llega a esa posición producto de su esfuerzo y sus logros, desarrolla su equipo para que sean mejores personas y profesionales, sabe analizar y adaptarse a los cambios del entorno y conoce su competencia, la respeta y aprende de ella. Estoy convencido que, si comenzamos a aplicar estos conceptos podremos aspirar a tener entornos organizacionales mas sanos y productivos no solo para nuestros colaboradores sino para todos los grupos de interés. Aprendamos de los BUENOS EJEMPLOS.
[1] Estrategia: Para mí estrategia se resume en dos palabras. Foco: en que soy bueno y cómo le genero valor a mis clientes. Renuncias: En que no soy el mejor y me distrae de mi foco.
[2] Suerte: “cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. Esta definición la leí sino recuerdo mal en la Revista Dinero (Colombia) en una entrevista a uno de los accionistas del Grupo Sanford.
[3] Estas fueron las declaraciones de Roger Federer al finalizar el partido: “Hace unos meses bromeábamos con que los dos íbamos con muletas. Increíble. Nunca subestimes a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y para innumerables personas de todo el mundo. Estoy orgulloso de compartir esta época contigo y me siento honrado de haber desempeñado un papel que te ha motivado a conseguir más, como tú has hecho por mí los últimos 18 años. Estoy seguro de que tienes más logros por cumplir, pero por ahora disfruta de este”.
[4] El sistema de predicción de victoria del torneo, solo le daba el 4% de posibilidad de victoria después de haber perdido los dos primeros sets.
--
7 mesesQUE BUEN ARTICULO.
Gerente de Tecnología CIO-CTO - facilitador de la tecnología alineada con los objetivos del negocio identificando oportunidades donde la innovación tecnológica pueda impulsar el crecimiento y la competitividad.
2 añosQue delisia de lectura ,,, muchas gracias felix por hacerlo y compartirlo
--
2 añosFelix buenísimo el articulo. Gracias
Conectado personas, empresas, socios con la tecnología | Desarrollo de negocios | Exploración de nuevos mercado
2 añosEl espíritu de gladiador de Rafa es único e inspirador.... Parece que la película de los 80's " Retroceder nunca, rendirse jamás" hubiera Sido inspirada en él; aunque no sería posible porque Rafa fue después de la película ..!!! El partido podría dar hasta para un documental de Netflix 😎
Enterprise Architect / Solution Architect / SAP Influencer / Helps Change to Happen / Next Generation at Structum S.A.
2 añosQue buen artículo felix … Nadal es mi héroe y ver estas cualidades escritas da muchas enseñanzas en el diario vivir