¿Qué podemos aprender del pasado sobre el uso de tecnología para cambiar la educación?

¿Qué podemos aprender del pasado sobre el uso de tecnología para cambiar la educación?

Veamos qué dice Richard Mayer al respecto:

Aunque la tecnología educativa haya existido durante mucho tiempo, esto no significa que se use de manera productiva.

Según Cuban (1986), durante el siglo XX se han promovido diversos avances tecnológicos para mejorar la educación, como películas a principios de los años 1920, radio a principios de los años 1930, televisión educativa en los años 1950 y la enseñanza programada basada en máquinas en los años 1960. Sin embargo, tras algunos años, quedó claro que estas tecnologías no habían logrado revolucionar la educación de la manera esperada.

Actualmente, la tecnología de vanguardia ha llevado a algunos visionarios a proclamar una revolución educativa. Esto implica el uso de experiencias de aprendizaje multimedia en línea y de actividades similares a los juegos para acelerar el aprendizaje (Gee, 2003; McGonical, 2011; Prensky, 2006; Schank, 2002).

Sin embargo, es necesario recordar que, aunque la tecnología sea una herramienta útil para la educación, no siempre se usa productivamente.

Las lecciones sobre las tecnologías educativas del siglo XX deben ser una advertencia:

¿Vamos a impulsar los métodos de enseñanza basándonos únicamente en lo que la tecnología de vanguardia puede ofrecernos, sin tener en cuenta cómo aprenden realmente las personas?

¿O vamos a diseñar un método de enseñanza que se base en una comprensión profunda de cómo aprenden los seres humanos, independientemente del medio utilizado para entregar la instrucción (Mayer, 2009)?

Debemos recordar que el medio no es lo que genera aprendizaje, sino los métodos de enseñanza (Clark, 2001).

Por cierto, el texto fue traducido con ChatGPT, así como la mejora de la redacción. 💡


Mayer, R. (2019). How Multimedia Can Improve Learning and Instruction. In J. Dunlosky & K. Rawson (Eds.), The Cambridge Handbook of Cognition and Education (Cambridge Handbooks in Psychology, pp. 460-479). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108235631.019

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Mario Abbagliati

Otros usuarios han visto

Ver temas