Qué publicar en LinkedIn
A día de hoy se encuentran registrados más de 380 millones de usuarios en esta red social, lo que la hace una de las más potentes, teniendo que saber qué publicar en LinkedIn.
Un dato revelador de que cada vez LinkedIn es más importante, es la optimización de la propia red social con cambios en su interface, la aparición de aplicaciones alternativas como "Job" para la búsqueda de empleo, o la mejora en las promociones de sus publicaciones (LinkedIn Ads).
Otro dato a tener en cuenta es el aumento del número de publicaciones que cada día se lanzan en LinkedIn. Si en su nacimiento la red social era algo así como tener "colgado" en internet el currilcum vitae para que otros usuarios pudieran cotejarlo, ahora los usuarios comparten todo tipo de información.
Pero, ¿es realmente óptimo publicar cualquier cosa? ¿qué tipo de publicaciones son las más adecuadas a nivel personal o de empresa?
Al margen de cómo publicar (podéis leer un magnífico post al respecto de Amel Fernández), también es muy importante el qué publicar en LinkedIn.
QUÉ NO PUBLICAR EN LINKEDIN
Por poder, puedes publicar cualquier cosa. Es lo que precisamente se está viendo a día de hoy. LinkedIn convertido en una mezcla extraña de Facebook, Twitter y Pinterest, donde a cualquier hora vemos publicadas imágenes con amigos del trabajo, frases o citas de célebres empresarios, infografías, comentarios sobre el estado de ánimo, etc.
¿Es realmente necesario? Bajo mi punto de vista, no. Todo lo contrario.
Mucha gente huye de Facebook porque cansados de ver como algunos de sus amigos no cesan en publicar toda su vida en esta red. Y sin embargo, pasan a ser intensos usuarios en LinkedIn publicando con la misma frecuencia y contenido sin valor. Digamos que no comparten la barbacoa del domingo, pero sí una cita inteligente de Henry Ford o Steve Jobs. Y así cada día.
Precisamente LinkedIn tiene sentido porque permite exponer tus logros como trabajador, ya seas emprendedor o trabajador por cuenta ajena. Es una plataforma donde empresas o cazatalentos bucean cada día en la búsqueda del perfil adecuado. Ese tipo de publicaciones no son relevantes en esta red. No aportan valor, ni muestran tus habilidades.
De este modo no sería aconsejable publicar:
- Estados de ánimo o saludos diarios del tipo "buenos días".
- Imágenes con los compañeros de trabajo en celebraciones o similares.
- Los productos de vuestro negocio directamente, sin aportar la necesidad o valor añadido de los mismos. Linkedin no es un canal de venta on-line.
- Compartir cada actualización del perfil en LinkedIn de tu empresa, cuando esta publicación no aporta valor.
- Citas o frases célebres en exceso, al estilo de un muro de Facebook.
QUÉ PUBLICAR EN LINKEDIN
LinkedIn es la mejor forma de mostrar a todo el mundo tus habilidades y tus logros. Por lo que debes tener optimizado tu propio perfil o el de tu empresa incluyendo no sólo tus puestos de responsabilidad, sino también aquellos hitos que has logrado en grupo o de forma individual.
En consecuencia, ya sea mediante publicaciones directamente en el "muro" o mediante post en LinkedIn (lograrás mayor alcance ya que a todos tus seguidores les llegará notificación, cosa que no ocurre con las publicaciones usuales) comparte contenido de valor. Publicaciones que indiquen que conoces o dominas tu área de trabajo, ya sea contenido propio o de terceros.
Además, ten en cuenta que, salvo las publicaciones en post, el resto se muestran de forma instantánea y muy pocos usuarios realizan scroll para ver lo que se ha publicado en el día. Y los que lo hacen, no llegarán a visionar más de 10 actualizaciones. Por lo que intenta publicar a horas punta donde tendrás más probabilidades de ser leído.
Teniendo todo esto en cuenta el qué publicar en LinkedIn sería:
- Post de propia creación sobre los temas que dominas.
- Logros conseguidos por tu trabajo que puedan publicarse a modo de portfolio o reseñando a webs donde pueda el usuario ver el trabajo.
- Infografías, sin saturar. El lugar ideal para las mismas es Pinterest.
- Contenido de terceros que tengan que aporten soluciones o añadan valor. Siempre referenciando la fuente.
- Comentar publicaciones de otros usuarios, que puedan generar también debate.
- Productos de tu empresa o propia creación, siempre que no se convierta en un canal de venta. Que indiquen la novedad y el por qué destaca sobre la competencia.
El qué publicar en LinkedIn es de gran importancia. Cada día esta red social tiene mayor peso en la toma de decisiones empresariales para contratar nuevos servicios o personal. Por lo tanto, no descuides todo aquello que compartes.
Alberto Martín.