¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a la eliminación de las violencias contra las mujeres?
En mis conversaciones sobre la importancia de la inclusión de la diversidad y la igualdad en las organizaciones, me gusta hablar del poder de los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Una de las condiciones para sentir ese poder es, desde luego, hacerlos con criterio y rigor, dejando a un lado el estricto cumplimiento normativo. Desde una visión estratégica, implantarlos como un sistema de gestión de manera transversal en la organización aporta innumerables beneficios que van desde la reducción de costes, o la atracción de talento, a la mejora del clima.
Hoy 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres necesariamente tengo que hablar de otro super poder que ofrecen los planes de igualdad, y es justo este: apoyar la erradicación de la violencia, de cualquier tipo de violencia, contra las mujeres.
Aunque no figura como contenido obligatorio en los planes de igualdad, si se recomienda la inclusión de acciones que apliquen en esta materia, siendo en la práctica un contenido habitual. La perseverancia de los sindicatos y la representación legal de las personas trabajadoras en las comisiones negociadoras, ha normalizado incluir protocolos de intervención y actuación frente a casos de violencia en la mayoría de los planes que se registran en la actualidad.
Esta es la gran oportunidad para las organizaciones: tienen el poder de integrar acciones centradas en prevenir, detectar y atender a las mujeres en esta situación a través de los planes de igualdad.
Recomendado por LinkedIn
Es importante que, para contribuir a la eliminación de esta lacra para la sociedad, los planes de igualdad de oportunidades estén diseñados con criterios S.M.A.R.T. y tengan un propósito. Utilizar herramientas digitales para realizar el diagnóstico y posterior plan, apoyará el seguimiento de la ejecución de las acciones, y evaluación del cumplimiento e impacto de las mismas.
Este es un buen momento para conocer cómo podemos ayudarte desde la Fundación Woman Forward.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS en POLAN FORMACION, S.L.. EXPERTO EN PLANES DE IGUALDAD
3 añosMuy buena reflexión Auxiliadora. Comparto contigo esa aplicación en los Planes de Igualdad.