¿Qué sigue?
La noche del pasado martes, con la atípica y, en muchos sentidos, innecesaria reforma al Poder Judicial, se concretó un cambio de régimen político y de gobierno. Un sistema instituido en 1917, cuya última modificación significativa ocurrió en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1994, consolidó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora, contamos con un nuevo sistema de justicia en el que ya no hay garantías. A reserva de ahondar más en las implicaciones de esto, por lo pronto podemos asegurar que ya hemos deteriorado el ecosistema de seguridad jurídica y económica que permitía atraer inversiones.
Este 10 de septiembre será recordado como un día funesto. Sin embargo, basta de lamentos. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿qué sigue para México, y en específico para Nuevo León? Este cambio es relevante no por lo que ocurra en los próximos días, como la devaluación del tipo de cambio (que alcanzó los 20.14 pesos por dólar) o la condena internacional, sino por la destrucción lenta del ecosistema de negocios.
México es un país manufacturero; esta industria representa alrededor del 18 % del PIB. El auge de la manufactura se intensificó con el TLCAN en 1994. Antes, el crecimiento económico y la creación de empleos eran lentos. El tratado permitió mejorar la distribución del ingreso y recuperar el poder adquisitivo perdido desde los setenta.
Los primeros intentos de abrir la economía mexicana ocurrieron en 1986, cuando el país se unió al GATT. Sin embargo, el verdadero cambio llegó cuando, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, México suscribió el TLCAN junto con Estados Unidos y Canadá.
Tras la firma del tratado, se descentralizaron funciones gubernamentales y se implementaron reformas estructurales en telecomunicaciones y competencia económica. Esto modernizó la planta productiva manufacturera y generó el desarrollo de regiones como el Bajío, que se convirtió en un centro manufacturero automotriz; o el norte, con el aumento de maquiladoras. Nuevo León, por ejemplo, creció a tasas superiores al promedio nacional en los años posteriores a la firma y desarrolló sectores industriales clave.
La destrucción del Poder Judicial, y la eventual desaparición de organismos autónomos, incrementará el riesgo para los inversionistas y quizá la pérdida de calificación de inversión como País. Ahora dependemos de la voluntad de una persona para que no utilice el aparato gubernamental para afectar intereses de terceros. Hoy es Claudia Sheinbaum; mañana será otra persona.
Recomendado por LinkedIn
El cambio no será inmediato. No será un big bang de destrucción, sino una descomposición lenta y dolorosa donde las oportunidades de movilidad social y económica se deteriorarán paulatinamente.
Por más que nuestros socios manifiesten su inconformidad en los próximos días —como ya lo hizo el embajador Ken Salazar— los cambios no serán inmediatos, somos el almacén y patio manufacturero de EUA. Pero, poco a poco, serán palpables. Por lo pronto, el sector empresarial de Nuevo León ya advirtió que muchas inversiones se frenarán, además Texas ya levantó la mano. Y aunque López Obrador diga lo contrario, los directivos tienen una responsabilidad fiduciaria con sus accionistas, lo que implica gestionar sus inversiones para maximizar los beneficios económicos.
México ya no será un país económicamente seguro para invertir y hasta podríamos tener mayores restricciones en la renegociación del ahora T-MEC. Si sumamos la inseguridad social y el deterioro educativo, que no responde a las necesidades del mercado laboral, nuestro país, y nuestro estado, pierde competitividad de forma acelerada.
En Nuevo León, el deterioro será más lento que el resto del País, pero ya podemos olvidarnos de la llegada de la industria 4.0, la electromovilidad o la computación cuántica. Seguiremos siendo un país manufacturero, y hasta eso podemos perder. De esto deberíamos estar hablando, y no de la traición de un puñado de senadores. Como me dijo alguien recientemente: es momento de que cada quien cuide lo suyo.---
📍 Suscríbete a nuestro newsletter semanal, un espacio donde te compartimos historias para conectar, experiencias para aprender, y vivencias para inspirar; y si te ha servido para ampliar estas conversaciones, ayúdame a compartirlo a alguien más ➡️ Suscríbete aquí: https://bit.ly/3BSriyd
🟠 ¿Quieres transformar la cultura de tu organización?, ¿Quieres seguir conversando acerca de cómo crear organizaciones talento-céntricas? THINK TALENT es aliado estratégico de las organizaciones que están centradas en el crecimiento de su talento humano y desean asegurar y agilizar su negocio.
🟠 Únete a nuestro programa BE a Leader, una experiencia práctica de 24 horas de formación blended que te ayuda a transformar la cultura de tu organización a partir de construir liderazgos de influencia a través de conversaciones efectivas basadas en la confianza.
---𝚂𝚎𝚙𝚝𝚒𝚎𝚖𝚋𝚛𝚎, 𝟸𝟶𝟸𝟺---
𝙴𝚕 𝙽𝚎𝚠𝚜𝚕𝚎𝚝𝚝𝚎𝚛 𝚍𝚎 𝙷𝚄𝙼𝙰𝙽 𝙻𝙴𝙰𝙳𝙴𝚁 𝚎𝚜𝚝á 𝚋𝚊𝚓𝚘 𝚞𝚗𝚊 𝚕𝚒𝚌𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝙲𝚛𝚎𝚊𝚝𝚒𝚟𝚎 𝙲𝚘𝚖𝚖𝚘𝚗𝚜 𝚁𝚎𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘-𝙲𝚘𝚖𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚛𝙸𝚐𝚞𝚊𝚕 𝟺.𝟶 𝙸𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕.
Corporate Security Manager en Autlán Grupo Ferrominero | Iso 14001auditor interno, 5s auditor interno
3 mesesAdaptarse, si ves las barbas de tu vecino caer pon las tuyas a remojar, planes alternos, migrar operaciones , emigrar a otro país, los trabajos a distancia, donde puedo tener mi dinero seguro? cripto moneda? nadie querrá tener su dinero a la vista del gobierno, será segura la cripto moneda? investigar las mejores prácticas o casos de éxito de las empresas y personas que han vivido y viven las Dictadura, Socialismo, Comunismo o Populismo, todavía es muy temprano para ponerle un adjetivo calificativo al estilo de gobierno que viene en México, como podemos contrarrestar los efectos?. Si estamos pensando que Estados Unidos o cualquier otra país nos va a venir a rescatar “pues estamos muy equivocados” , el norte es estrategico y el actual régimen lo sabe en el norte empezó la revolución, somo letrados y feroces, tenemos infraestructura y estamos en la línea principal de comercio y abastecimiento USA, si se corta la línea de suministros el sistema central cae, claramente el 80% del norteño está en contra del estilo de gobierno absoluto o totalitario, podemos formar una comunidad autónoma o independiente? nos podemos independizar? podemos ser verdaderos Estados Libres y Soberanos?
Asesor financiero, especialista en protección y planificación patrimonial l Modalidad 40 l Planes de Retiro l Gastos Médicos l Planes Educativos l Protección Vehicular l
3 mesesDebemos unirnos para hacer un México mejor todos tener conciencia, valores, eficiencia, eficacia, esfuerzo y apoyarnos con empatía, compasión y comprensión.
Director General | Director de Finanzas | Estratega Comercial y Transformacional | Experto en Planeación Estratégica y Gestión Empresarial
3 mesesEsa es una gran pregunta, además seguir haciendo lo nos toca, creo que debemos presionar la sociedad civil y hacer valer nuestra voz y derechos. No podemos permitir que hagan del país lo que quieran.
Propietario MSIP Reciclon
3 mesesRogelio Segovia Gonzalez tristemente mi hermano. Pero a jalar y echarnos la mano por un México próspero y bendito.