¿Qué son las pausas activas?
¿Qué son las pausas activas?
Consisten en la utilización de varias técnicas en periodos cortos de tiempo, máximo 10 minutos, durante la jornada laboral, que ayuda a recuperar la energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por posturas prolongadas y movimientos repetitivos.
¿Cuándo se deben realizar las pausas activas?
Se pueden realizar en cualquier momento de la jornada laboral; sin embargo, se recomienda hacerlas al comenzar la jornada.
Los horarios también pueden darse entre reuniones o turnos de trabajo o en caso de jornadas laborales extenuantes se sugiere realizarlas cada dos o tres horas durante el día.
RECUERDA: son máximo de 10 minutos.
¿Cuáles son los beneficios de las pausas activas?
- Rompen con la rutina del trabajo.
- Mejoran la condición del estado de salud porque aumentan la circulación, la movilidad articular, la flexibilidad muscular, la postura y oxigenan los músculos y tendones...
- Incrementan la capacidad de concentración en el trabajo, fortalecen la autoestima, previenen lesiones mentales asociadas al estrés e inspiran la creatividad.
¿Qué debe tener en cuenta para realizar las pausas activas?
- La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible.
- Mantenga siempre una postura de relajación.
- Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a movilizar o estirar.
- Sienta el estiramiento.
- No debe haber dolor con los movimientos.
- Los ejercicios deben hacerse de manera suave y pausada.
- En caso de pausas activas grupales y con mucha energía, recuerda que al termino debes de realizar ejercicios de respiración que te regresen a la calma.