¿Qué son los "reclamos productivos" y para qué sirven en un contexto de equipo?
El conflicto y la queja son naturales en las Organizaciones
El trabajo diario en las organizaciones suele generar tensiones y conflictos provocados por múltiples razones: una persona no cumple una promesa, una persona decide sin suficiente conocimiento, una persona malinterpreta una información y con su decisión nos afecta...
Lo más habitual es que ante esa situación generemos una #queja, un acto relacional que suele dañar los vínculos que mantenemos con nuestro #equipo y otras personas, algo que en SUCCESS MIND cuidamos con mucha dedicación.
La queja a veces es explícita y puede hacerse de manera formal o informal. En algunas ocasiones, la queja se queda en nuestro interior y resuena con fuerza cada día dañándonos y provocando efectos a largo plazo.
Todas las organizaciones tienen #conflictos que provocan #malestar en las personas y es natural que éstas expresen #quejas_improductivas.
Quizás sea natural expresar #quejas pero creo que existe una alternativa más inteligente y la alternativa se llama "realizar reclamos productivos".
Veamos primero qué es una queja
Una queja es la expresión de un malestar por algo que sentimos que nos afecta negativamente y que está provocado por otra persona.
La queja se puede expresar directamente ante quien la provocó y eso nos llevaría a un enfrentamiento directo que suele derivar en una escalada del conflicto.
En ocasiones, sin embargo, no la expresamos ante quien la provocó ya que la realizamos ante terceras personas y, por lo tanto, no genera efectos ni cambios de ningún tipo.
En estas situaciones solemos buscar compañeros que simpatizan con nuestra posición de enfado y no van a plantearnos objeciones: estamos hablando con personas que NO tienen responsabilidad causal en lo sucedido y que NO pueden solucionar el problema y, por tanto, no pueden intervenir ni modificar lo que ha sucedido.
Veamos algunas características de las quejas sean del tipo que sean
Existe, sin embargo, una alternativa a la queja: el #reclamo_productivo
¿Qué es un reclamo productivo?
Un reclamo productivo es el acto de manifestar que un #hecho nos ha agravado seguido de una propuesta de #solución.
El reclamo productivo tiene por objeto restablecer la relación y reencauzar la conversación y por eso se realiza ante la persona que nos perjudicó de una forma clara y serena.
Recomendado por LinkedIn
En un reclamo productivo, las observaciones de quien reclama son expuestas a la persona que realizó el compromiso y no lo cumplió, con el objetivo de analizar qué salió mal y cómo se puede reparar.
La #diferencia clave entre la queja y el reclamo productivo radica en la #intención ya que con el reclamo pretendemos lograr 3 objetivos:
¿Cómo hacer un reclamo productivo?
El proceso tiene 3 momentos clave: antes de efectuar el reclamo, mientras lo realizamos y al acabar.
Paso 1. Antes de efectuar el reclamo
Paso 2. Mientras realizamos el reclamo
Paso 3. Al acabar el reclamo productivo
Da el paso... haz reclamos productivos
Ahora llega el momento que tomes una decisión: ¿quieres seguir quejándote o quieres hacer reclamos productivos?
Si quieres saber cómo lograrlo escríbeme a avalero@successmind.es y podemos diseñar una acción específica para ti y/o tu equipo que permita crear vínculos más resistentes y de mayor calidad.
Sígueme en mi perfil y sigue a SUCCESS MIND!
#comunicación #asertividad #nomiedo #vínculo #quejas #valorrelacional
Mentora en Estrategias de Empleabilidad y Outplacement Individual para Gerentes | Construye tu Marca Profesional & Inbound Networking en LinkedIn | Eleva tu Pitch | LION+10k
1 añoQuiero agregar que las personas que suelen quejarse, es como si tuvieran una nube gris encima desde el deber, los invito a dejar de decir DEBO hacer tal cosa, o TENGO que...por QUIERO hacer esto porque me acerca a mis objetivos y la percepción de la realidad será distinta.
Consultora empresarial de RRHH
1 añoUn artículo muy interesante, Albert Valero Duch, y muy útil apra aplicar a la gestión de la comunicación en los equipos. Muchas gracias!