¿Qué viene en el 2018 para TI?

¿Qué viene en el 2018 para TI?

Algunos profesionales del área de TI, como analistas, especialistas, desarrolladores y evidentemente gerentes de tecnología, están por estos días definiendo o cerrando la definición de presupuesto y más específicamente del plan estratégico (PETI) para el año 2018. Es allí cuando realmente la organización como un todo, el CTO, CIO, CFO, se apoyan en donde radica el conocimiento y en muchas ocasiones, la decisión de adquirir o usar cierta tecnología del mercado; estoy hablando de los desarrolladores y especialistas, que realmente son los encargados de analizar, entender y probar las soluciones tecnológicas que la dirección y ellos mismos consideran que puede mejorar su día a día y en especial, mejorar e innovar el negocio.

A lo largo del año el área de TI habrá venido “luchando” con limitantes y desafíos tecnológicos que no permiten apoyar de la mejor forma a las áreas de negocio, y formal o informalmente vienen recolectando aquellas lecciones aprendidas respecto a que les funciona o que no, también, vienen escuchando que ha hecho la competencia, como ha innovado, como posiblemente les han ganado en posicionar un nuevo modelo de negocio apoyado en una solución tecnológica que habían planeado realizar.

Con ese insumo, así como recomendaciones de sus proveedores de tecnología comienzan a mirar en la industria a la cual pertenece su organización y muchos se basan en las grandes consultoras, para entender que está pasando, y que va a pasar a corto, mediano y largo plazo en el ámbito de la tecnología y que puede cambiar las reglas de juego bajo las cuales su compañía ha venido actuando.

Basándome en el análisis de tendencias de Forester y Gartner, en especial el de este último, algunas de las tendencias tecnológicas que vienen para el 2018 y que se extiende inclusive hasta el 2020 son:


  • Experiencia del usuario y el talento en TI

Estas son tendencias que las dos consultoras mencionan como punto principal para los próximos años, sin embargo, para este punto, muy a mi estilo más que hablar de tecnología quiero hablar de la organización y su área de IT, y el cambio al que se están enfrentando.

Todos los que estamos en el mundo de la tecnología, estamos viendo como nos enfrentamos a una revolución digital en la cual los usuarios están recibiendo nuevas ideas y formas de interactuar con las compañías, y a su vez estas están recibiendo nuevas formas de entender, enamorar y mantener sus clientes. Esta revolución está llevando a que las empresas no puedan estabilizar sus negocios y la tecnología que los apalanca, por este motivo, hoy más que nunca, o mejor, en el 2018 más que nunca, las compañías se deben enfocar en cómo ser flexibles, en como poder modificar su operación y hasta su modelo de negocio, siendo fundamental el apoyo y liderazgo de los especialistas y desarrolladores del área de tecnología.

Con base en lo anterior el minimizar la dependencia a tecnologías es una estrategia de muy buen resultado, en donde los desarrolladores de la compañía, “más que volver a inventar la rueda”, usen la tecnología a su favor para adaptarse más rápidamente ante los cambios del negocio y en ese mismo orden de ideas, en la típica estrategia de actualización tecnológica intervengan activamente para reducir esta dependencia de la que se habla.

Forester: “para el 2018 el 30% de las compañías reduzcan su índice de experiencia al cliente y por tanto tengan un menor crecimiento”

El conocimiento del cliente es extremadamente relevante para el éxito y crecimiento de la organización es por esto que debemos prestar mucha atención al análisis de Forester en el cual esperan que para el 2018 el 30% de las compañías reduzcan su índice de experiencia al cliente y por tanto tengan un menor crecimiento. Si logramos entender los gustos y necesidades del cliente, podremos definir servicios, estrategias y tecnologías que nos acerquen a ellos, con las cuales podemos realmente fidelizar y retener a un cliente porque lo desea.

En este orden de ideas el rol del desarrollador y especialista debe evolucionar y nos debemos preparar para este fin. Debemos pensar fuera de la caja, debemos pensar en nuestro cliente y el negocio de la empresa para la que trabajemos y promover soluciones flexibles y que atiendan necesidades de los usuarios internos o externos(clientes).

Adicionalmente, debemos tener en cuentas que de acuerdo con Gartner para el año 2021 el 40% del personal de TI estará desempeñando múltiples roles con mayor foco en negocio. También consideran que, “a hoy, año 2017, los desarrolladores y especialistas representan un 42% de este personal, sin embargo, dada las iniciativas de negocio digitales estos perfiles deben transformarse”

Por tanto, lo revolución digital que hemos vivido en 2016 y 2017 se aumentará para el próximo año y un desafío para los desarrolladores será el de ser más versátiles, transformarse y dar mayor valor al negocio.

 

  • Internet de las cosas (IoT)

Continuando con la idea, pero en este caso hablando un poco más de tecnología, un ejemplo de cómo pueden usar las nuevas tecnologías en favor del rol como desarrolladores y especialistas, es el Internet de las Cosas, una de las tendencias para este 2018. Y como lo mencionaba anteriormente, sin necesidad de reinventar las cosas podemos entregar soluciones en corto plazo, conectando y monitoreando de sensores y dispositivos de los productos de nuestra organización, o lo más común, de los activos de la misma.

En este último caso es así como podemos ayudar a que la empresa sea más eficiente y productiva, y dependiendo de la industria en la cual estén, puedan por ejemplo monitorear las máquinas y dispositivos de la línea de producción identificando cuando se requiere un mantenimiento proactivo reduciendo costos.

  Gartner: “para el 2020 el 95% de los dispositivos electrónicos contará con tecnología IoT”

Los usos de esta tecnología son casi que infinitos, ya que como su nombre lo menciona cualquier cosa que pueda tener internet la podríamos conectar y esta idea se fortalece si tenemos en cuenta que Gartner considera que para el 2020 el 95% de los dispositivos electrónicos contará con tecnología IoT, que la usemos o no dependerá de nosotros mismos.

Uno de los puntos importantes es no pensar en esta tecnología como un fin, sino como un medio, en el cual podamos obtener y analizar información que antes la organización no contemplaba o que así lo deseará no podía obtener y de esta forma el retorno a la inversión será casi que inmediato dados los beneficios al negocio que se pueden obtener.

Existen diferentes proveedores de sensores, dispositivos y servicios de IoT en el mercado, y en este caso uno de los beneficios del servicio IoT de Oracle, es exactamente el que estaba mencionando en los últimos párrafos, ya que más que conectar los dispositivos, podemos monitorearlos en tiempo real y en especial podemos obtener y analizar los datos de estos para poder inclusive predecir situaciones futuras pudiendo así anticipar y definir estrategias que permitan flexibilizar la organización.

“no hay mejor decisión que la que se toma con conocimiento y ustedes son el conocimiento de su organización”

Existen otras tendencias para el año 2018 como lo son Inteligencia Artificial, Seguridad en IoT, Chatbots, Blockchain, entre otras. Sin embargo, con las tendencias analizadas, la invitación para los desarrolladores y especialistas es aprovechar esta transformación digital que estamos viviendo y tomar una posición activa y decisora en el uso de nuevas tecnologías, recuerden que “no hay mejor decisión que la que se toma con conocimiento y ustedes son el conocimiento de su organización”


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas