Que el carbono no tape el bosque: un llamado a la acción

Que el carbono no tape el bosque: un llamado a la acción

Por Carolina Mónaco, Directora Ejecutiva de Eco House Global

En mis años de experiencia, vi cómo la agenda climática evolucionó poniendo un fuerte énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en la promoción de instrumentos para su compensación. Dentro de este contexto, el mercado de carbono ha ganado una relevancia notable. Sin embargo, su desarrollo enfrenta importantes desafíos que deben ser abordados para asegurar su integridad y eficacia. La idea es resolver un problema, en lugar de reemplazarlo por otro.

El Desafío de la Integridad

El boom inicial por generar la mayor cantidad de créditos con la menor inversión y tiempo que fuera posible nos llevaron a un error de principiantes: creer que podemos modificar el equilibrio natural sin sufrir consecuencias.

La naturaleza es un sistema complejo y equilibrado, con innumerables actores que juegan un papel crucial en cada proceso, proporcionando estabilidad y resiliencia. Y todavía tenemos mucho por aprender sobre lo que sucede cuando alteramos o quitamos a uno de esos actores dentro del ciclo.

Los bosques no sólo absorben carbono, son multitasking 🙂 

Las consecuencias que provocaron las plantaciones masivas de monocultivos de especies exóticas de rápido crecimiento, la falta de inclusión de comunidades originarias y la ausencia de políticas de promoción de la biodiversidad han demostrado que debemos ver a los bosques como algo más que simples máquinas de absorción de carbono. Los bosques desempeñan roles fundamentales para la vida (en todas sus formas), y su papel en la lucha contra el cambio climático no puede obviar estos otros aspectos cruciales.

Los Bosques Nativos y el carbono

Recientes investigaciones, como la publicación en la revista #Nature sobre la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques nativos, le brindan a estos ecosistemas un nuevo rol en la lucha contra el cambio climático.

Un equipo de especialistas de 45 países, representando a más de 200 instituciones, realizaron mediciones en parcelas de todo el mundo y determinaron que los bosques nativos almacenan 328 gigatoneladas de carbono.

Este es un valor menor al potencial que efectivamente podrían alcanzar si se gestionaran de manera sostenible. En otras palabras, acá tenemos una enorme oportunidad.


Argentina y su Contribución Científica

Argentina tuvo una participación destacada en este estudio a través de parcelas permanentes en bosques de lenga y ñire de la Red Parcelas de Ecología y Biodiversidad de Ambientes Naturales en Patagonia Austral (PEBANPA). Según Pablo Peri, coordinador del Programa Forestal Nacional del #INTA, "Los resultados respaldan la idea de que la conservación, restauración y gestión sostenible de diversos bosques ofrecen contribuciones valiosas para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad".

🌍 Un Llamado a la Acción

La información disponible hoy, y la que seguiremos obteniendo en el futuro, nos brinda la oportunidad de tomar decisiones informadas y responsables con impactos integrales. 

No podemos permitir que el enfoque en el carbono tape el bosque. Los bosques son mucho más que sumideros de carbono; son ecosistemas complejos y vitales que sostienen la vida en la tierra.

Una correcta estrategia de gestión, que contemple una perspectiva integral, nos permitirá obtener múltiples beneficios que no solo aborden la crisis climática, sino también la de biodiversidad, la económica, la social y la ética.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas