¿QUE ES EL SEGURO DE HOMBRE O MUJER CLAVE? O SEGURO SOCIETARIO
El principal de sus objetivos es resarcir el daño económico que un negocio experimentaría por la ausencia del Hombre Clave, teniendo en cuenta que dichos daños pueden incluir el costo de la contratación de un reemplazo, su formación, la incidencia en el volumen de ventas -en razón de la identificación de ciertas operaciones con la gestión que ese Hombre Clave realiza-, el aumento en costos de operación, la pérdida de mercado, entre otros.
Es por esta razón que muchas empresas y compañías -tanto pequeñas, medianas como grandes- toman la decisión de contratar este seguro, de modo de terciarizar -total o parcialmente- el costo que situaciones de fallecimiento, invalidez, renuncia, despido o retiro de estas personas le ocasionaría a la compañía.
En estos casos, la compañía o empresa -dueña de la póliza y beneficiaria directa ante la ocurrencia del hecho cubierto- es quien recibe la indemnización. Esta indemnización es la que le ayudara a tener el dinero en efectivo en forma inmediata para afrontar las consecuencias antes mencionadas, a la vez que (no menor) de formar a una nueva persona que cumpla ese rol o funciones del saliente. En otros casos, dichos fondos también sirven para cubrir a los derechohabientes por la compra de la participación sucesoria del hombre clave fallecido.
Entonces… podemos ver que resulta de vital importancia un buen asesoramiento, a los efectos de determinar -en cada caso- quienes pueden considerarse hombres claves y vitales para la continuidad y el sostenimiento de la empresa. Al mismo tiempo se hace necesario determinar o evaluar que contribución monetaria y económica hace cada una de estas personas a la compañía, de modo de poder cuantificar el monto que debe contemplar el seguro de hombre clave a diseñar.
En este sentido, el ejercicio que debe realizarse es amplio y direccionado; pensar en el fundador o los socios, pero también considerar a otros funcionarios clave que representen un valor agregado significativo para los ingresos de la empresa.
¿Cómo determinamos el monto de la cobertura de un seguro de “hombre clave”? Una manera es utilizar un múltiplo de las utilidades de los últimos 3 años de la empresa o bien el salario anual del “hombre clave” (10 o 15 veces el sueldo anual actual).
Sin embargo, en otros casos, el monto real de cobertura que muchas empresas o compañías eligen puede ser, por ejemplo, la cantidad necesaria para comprar la parte del socio que se retira, fallece o se invalida y por lo tanto sale del negocio.
Estoy convencida de que NO debiera ser una opción que por NO PODER pagar la prima resultante de estos cálculos o consideraciones no se realicen seguros de este tipo, los cuales son de una gran valía a la hora de presentarse alguna de las situaciones mencionadas.
Operar sin este seguro deja a la empresa completamente expuesta al riesgo y abre la posibilidad de que situaciones futuras que pueda experimentar el personal clave terminen en un incremento del costo del seguro o impidan su contratación. Ni hablar de que se estarían desaprovechando los importantes beneficios fiscales que este programa ofrece para las empresas, pero de los que vamos a hablar más adelante.