¿Que es la distribución de ultima milla?
La última milla es el término que engloba la última parte del proceso de entrega de un pedido al cliente final. Es decir, es el paso que transcurre desde que el paquete sale del punto de distribución final (tienda, almacén, etc.) hasta que llega al punto final, a las manos del consumidor.
¿Por qué es tan difícil la última milla?
Como esta última parte del proceso se lleva a cabo en las ciudades, varios factores comienzan a jugar un papel, lo que hace que el proceso sea más difícil de lo que debería ser.
Las unidades de transporte tienen una carga máxima, que no suele ser utilizada de manera eficiente debido a una mala planificación de la relación entre carga y rutas.
¿Cómo afecta esto a las empresas?
Durante este proceso de operación, el consumo de recursos que podrían ser optimizados, tales como mayores costos de combustible, mayores tiempos de entrega, mayor desgaste del sistema y utilización de las horas del personal.
Los costos de logística en las pymes con una cadena logística deficiente pueden representar hasta el 30% de su facturación total, según la revista Expansión, y según la revista T21Mx, los costos de logística representan el 32% del precio total del producto.
¿Cómo podemos resolverlo?
Están surgiendo en el mercado varias tendencias que resuelven eficientemente el problema: asistentes logísticos inteligentes (planifican tus rutas y te permiten monitorear los pedidos), “tiendas oscuras” (almacenes compartidos donde las marcas depositan sus entregas y donde el consumidor recoge sus pedidos) .