¿Que es un mitómano?
Qué es el Mitómano:
Mitómano es un término que refiere a la persona inclinada a la mitomanía, es decir, al mentiroso compulsivo. La expresión mitómano, al igual que mitomanía, es de origen griego. Se compone de la raíz mythos, que significa 'historia' o 'palabra', y del sufijo manía, que significa 'deseo desordenado'.
La mitomanía es la propensión a mentir y a inventar cosas fantásticas con el fin de adquirir notoriedad. Si bien no es considerada una enfermedad en sí, la mitomanía es percibida como una manifestación clínica de otros problemas. Es considerada un fenómeno patológico o pseudología fantástica.
Un individuo mitómano posee un trastorno psicológico o patológico que le hace mentir y fantasear compulsivamente para obtener atención o admiración. A diferencia del resto de las personas, en las que el uso de las mentiras obedece a necesidades puntuales y son ocasionales, los mitómanos recurren a ellas sin necesidad alguna y no pueden dejar de mentir.
El mitómano busca contar historias llamativas para lograr atención, admiración y respeto de las demás personas. Por lo tanto, trabaja por nunca ser desenmascarado y vive en un constante estrés. Una vez descubiertos, los mitómanos sufren el rechazo de las personas debido a su incredibilidad.
Debido a la falta de documentación, los expertos creen que cada 1 de 1000 individuos menores de edad padecen de este trastorno.
La mitomanía puede estar presente en otros problemas mentales como trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno límite de personalidad. Asimismo, se puede originar junto a otras adiciones como el consumo de sustancias ilegales o ludopatía.
Características de un mitómano
- Posee pocas habilidades sociales y su autoestima es baja;
- incapacidad del sujeto para adaptarse al entorno;
- poca o ninguna auto-aceptación;
- puede perfectamente distinguir entre la realidad y la ficción;
- sus relatos suelen estar bien argumentados, lo que hace sus historias creíbles;
- miente para sacar algún tipo de provecho personal;
- búsqueda de aceptación, admiración y atención por parte de los demás;
- debido a su carácter compulsivo, mentir se vuelve un hábito;
- se aleja cuando pierde el control de las mentiras.
Síntomas de un mitómano
- Alteración ansiosa en el contexto de la mentira;
- exageración sobre la realidad;
- miedo constante por ser descubierto;
- liberación de tensión al no ser descubierto;
- aumento de la intensidad y frecuencia de las mentiras;
- deterioro de la vida social del sujeto a consecuencia de su baja credibilidad.