¿Que hacer cuando un cliente te exige más?
Cuando leí esté articulo, en FORBES México escrito por Cecilia Duran Mena, quise compartir parte de lo que me impacto y que creo que es lo más coherente, esto debido a que en el ámbito de las ventas es exigente los resultados a cualquier costo.
El mito de que el cliente tiene la razón es relevante, pero esto no implica que en su totalidad, esto recae que si negociamos mal o sí nuestro cliente empieza a pedir más allá de nuestras posibilidades, hay que levanta la mano y volver a negociar.
Este tema se resume en dos opciones básicas y lógicas
1.Decir franca y abiertamente que no podemos y terminar el negocio en ese momento, dando un un buen apretón de manos y dejando abierta para siguiente oportunidad. La dificultad que se presenta en esta alternativa es que se necesita tener un pulso de cirujano para decir que no podemos seguir y salir victorioso. Es difícil volar al ras del pantano sin salir con las alas manchadas.
2.Hablar con nuestro cliente expresarle las razones por las que no se pueden hacer ciertas cosas, pero dándole alternativas, Es decir, quitamos aquellos que no lograremos y cumplir y ofrecemos algo en compensación. Ni modo, cuando negociamos mal o cuando le permitimos aun cliente llegar más allá, le tenemos que compensar. Es como cuando le damos a un niño una paleta y después se la quitamos, el niño va a llorar. Pero si se la quitamos y le ofrecemos un chocolatin, tal vez ni siquiera haga berrinche.
3.Apechugar, es decir resignarnos a un nivel de exigencia que no estábamos dispuestos a dar pero que ahora tendremos que cumplir. Por supuesto esta alternativa no nos gusta y es el camino que menos quisiéramos elegir, sin embargo es un alternativa.