Que implica una transformación digital exitosa para las empresas y sus consumidores?
Para los consumidores de hoy, implican compromisos digitales relevantes y cada vez más personalizados. Anticiparse a la asistencia de nuestros clientes y prospectos en tiempo real, más y mejores interacciones que predigan las necesidades e incluso ofertas personalizadas, en línea y fuera de línea, de marcas y retailers. Sin embargo, para muchos especialistas en marketing, el uso de información digital para crear una experiencia relevante y útil en todo el proceso del cliente...sigue siendo un objetivo a alcanzar.
La capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores mediante el uso de información y tecnología de datos es el nuevo campo de batalla para el crecimiento de las empresas, por lo tanto, ¿qué nos impide poner esto en práctica? En muchos casos, las empresas se enfrentan al desafío de desarrollar nuevas habilidades, cambiar sus prácticas organizacionales y tomar decisiones difíciles sobre las posiciones actuales, roles y funciones que sustentan una transformación digital completa.
Con el objetivo de abordar este déficit y ayudar a las empresas a que se familiaricen con los principios de la transformación digital, creamos una guía con cinco de los pilares fundamentales.
1. Público: identifica y atrae a tu audiencia clave
Las marcas que entienden a su audiencia tiene más probabilidades de captar su atención. En este sentido, el desafío de las mismas es organizar sus fuentes de datos para poder identificar, comprender y atraer a sus clientes potenciales. Por lo tanto, y para que logren aumentar sus probabilidades de lograrlo, te acercamos estos simples pasos:
- Adquiere los datos de tus clientes en tus canales online y offline para tener una visión unificada de todo tu público.
- Centraliza y evalúa tus recursos. Unifiquen todos los datos que tengan disponibles en una única herramienta con el fin de segmentar a sus clientes, y así poder comprender sus intenciones, su recorrido de compra y su valor a largo plazo.
- Definan el público objetivo de su empresa. Para cada una de tus marcas, establezcan cuál es su audiencia. Así podrán llegar a todos los segmentos de la misma a lo largo de su recorrido de compra (la parte inferior, intermedia y superior del embudo), y en todos los medios relevantes (video, Red de Display, Red de Búsqueda y los del canal offline).
2. Recursos: ofrezcan al cliente la mejor experiencia posible
Para las marcas, identificar al público objetivo es importante. Pero, una vez que lo hayan logrado, todavía tienen que poder ofrecerles una experiencia de compra satisfactoria. Por lo tanto, su desafío está en brindar vivencias que resulten atractivas y efectivas en todos los puntos de contacto digitales (sitios web, aplicaciones, redes sociales, publicidad digital), así como en la vida real (en la tienda física, durante los eventos).
- Produzcan anuncios relevantes, a medida de los gustos y necesidades de su audiencia. Utilizando estos insights acerca de su público objetivo y la información que tienen de los distintos canales, asegúrense de elegir el medio y el formato adecuado para su publicidad. Por ejemplo, el tipo de mensaje que su marca transmita en un anuncio de video de 6 segundos debe ser diferente del que contenga uno más largo o en un banner.
- Concéntrense en la simplicidad y la velocidad, y no olviden que la intuición debe estar presente en todos tus canales y mensajes. En otras palabras, eliminen los puntos que pueden generar fricción en el recorrido de compra de tu cliente y, en especial, aquellos que aparezcan en los dispositivos móviles.
- Enriquezcan la experiencia del usuario con datos relevantes. Combinen la información de origen con las señales que su audiencia les brinde a través Search, Display y YouTube con el objetivo de comprender su intención y comportamiento. De esta manera, podrás personalizar los anuncios que le transmites.
3. Acceso: maximiza el alcance de tus mensajes
Piensen en el alcance y en su inventario. Busque llegar a sus potenciales clientes dondequiera que estén a lo largo de su recorrido de compra. Y, siempre y cuando tengas los costos controlados, deberías poder acceder a la mayor cantidad posible del inventario que se encuentre a tu disposición.
En el mercado hay nuevas herramientas que pueden darte una visión integral de tu inversión en medios. Estos recursos, a su vez, te permitirán administrar mejor la frecuencia de contacto con tus clientes, así como garantizar la total transparencia en todas las compras de medios a través de los distintos canales y cumplir con los estándares de seguridad de la marca.
4. Atribución: mide el valor de cada punto de contacto
Las compras multipantalla y multicanal son cada vez más fragmentadas y sofisticadas. Es probable que tus clientes hayan entrado en contacto con varios dispositivos y canales contemplados dentro tu estrategia antes de convertir. Esto hace que los modelos de atribución, como el de último clic, ya no sean aptos.
Los modelos de atribución que reflejan la dinámica entre los distintos canales y dispositivos permiten analizar el recorrido de compra de manera completa, pudiendo asignar, así, el presupuesto indicado para cada punto de contacto con el cliente. Esto permite tomar decisiones más adecuadas y significativas.
5. Automatización: simplifica las operaciones y mejora el rendimiento
Las campañas de marketing digital producen grandes cantidades de datos que, muy rápidamente, pueden volverse abrumadores. Sin embargo, con la tecnología del machine learning, ahora se pueden sistematizar las palabras clave, las ofertas, los elementos de creatividad, la orientación y la atribución a gran escala.
La automatización dejó de ser solamente una forma de reducir los costos y se convirtió en una herramienta que permite ofrecer experiencias de compra, a gran escala, que sean coherentes, útiles y personalizadas, con un gran potencial a la hora de aumentar los ingresos.
El público, los elementos, el acceso, la atribución y la automatización son las cinco claves que deben guiar sus estrategias. Desarrollando un enfoque en torno a cada uno de estos pilares podrán convertirse en expertos en transformación digital y optimizar la experiencia que le ofrecen a sus clientes, al mismo tiempo que mejoran los resultados de tu empresa.