Que manda a decir Cristina
Que lo pide Manuel. Que lo dijo la junta directiva. Que dice tu mamá. Que vayas a la oficina de Alicia.
Todos somos culpables de haber usado ese tipo de frases en algún momento de nuestras vidas. Vida profesional o vida personal. Digo culpables porque el usarlas revela una gran debilidad en el mensajero.
“Don’t shoot the messenger”, dicen los gringos expresando en una forma bien agresiva-pasiva: esto no viene de mí, yo sólo traigo el mensaje.
Y si eres un recién graduado que ahora te estás ajustando a la jungla que es una empresa, podrías tener un grado de disculpas. Pero si tu cargo es de jefe, coordinador, gerente, VP o cualquier otro que implique la gestión de personal, tú nunca debes usar ninguna de esas frases.
¿Por qué no las debes usar? Porque debes decidir si eres mensajero, tramitador, despachador o si eres realmente la persona para el cargo de gestión que tienes. Y si te das cuenta que eres mensajero, tramitador, despachador, debes entender que tu trabajo lo está haciendo alguien que no eres tú. En mi tierra se dice: “estás puesto por el gobierno”.
A continuación las razones por las que he visto el uso de las frases:
La jerarquía en mi cultura.
Sí, hay culturas que son más jerárquicas que otras. La venezolana por ejemplo no entiende los conceptos de organigrama, jerarquías y niveles de toma de decisión. No las entiende hacia arriba y no las entiende hacia abajo. El jefe se puede meter en tu trabajo y tú puedes decirle a tu jefe: “no vale, estás loco”. Eso explica en cierto grado la situación en la que está el país. Hay otras culturas donde la más mínima decisión hay que llevarla al máximo nivel y las consecuencias son que los que toman decisiones están física y mentalmente acabados y también que las decisiones toman la vida.
Tengo que cuidar mi trabajo
Es válido. Prepárate a no subir más allá de donde estás ahora o busca un trabajo en política.
Eres un pusilánime.
Detrás de esas frases te escondes en situaciones complicadas y evitas las conversaciones complicadas con tu gente si el mensaje que traes es complicado.
El mensaje es difícil.
Hay muchos mensajes difíciles en la vida. El mensaje de “no eres tú, soy yo”. El mensaje que el reporte tiene que estar para hoy. El mensaje de nadie se va hasta que no hayan terminado. Mi problema con esto es la tu actitud al entregar un mensaje difícil. Ayer a las 5 de la tarde envié un mensaje difícil: nadie se va hasta que terminen. La diferencia es que yo me quedé con ellos hasta la madrugada.
Decide quién vas a ser en la vida. ¿Te vas a enfrentar a las situaciones difíciles? Si es así eleva tu voz. Opina. Crece. Entrénate. Aprende de todos. De todos. Crece para ser tu propio líder. Crece para enfrentar tus propias decisiones. Analiza el pasado. Conversa el futuro. Comparte tus temores y expresa tus debilidades.
Nadie subió el Everest sin haber entrenado antes a nivel del mar.
Excelente! Tan cierto y del día a día. Lo comparto. Gracias.