Que nunca te de verguenza no tener trabajo, verguenza los que mienten...
Que nunca te de vergüenza no tener trabajo, vergüenza si robas, engañas, difamas, humillas, mientes....
No tener trabajo es temporal, tu talento y potencial esta ahí esperando una oportunidad. ¡Sigue intentando!
Comparto contigo 7 reflexiones sobre la empleabilidad, la marca personal y el precio que tienes que pagar por ser tú mismo, independientemente de las etiquetas que la sociedad te ponga:
1.- Persona que no trabaja no es un sobre-viviente, es un Super-Viviente
Antes de convertirme en empresaria, yo también he estado sin trabajo. Sé muy bien el desánimo, la incertidumbre, el pesimismo, la frustración, la impotencia, el miedo, el dolor, el sentirte no suficiente y la desesperación que sientes cuando no encuentras trabajo..., además de ver constantemente en redes sociales el éxito de los demás... OJO: sentirte mal por ver el éxito ajeno, mientras no tienes trabajo, es un sentimiento completamente natural, honesto y humano, que no necesariamente tiene que ver con la envidia, te pongo otro ejemplo para que entendamos mejor el punto:
A.- Hagamos un experimento social, en donde mandamos lonchera de comida a dos niñas, en donde al abrir su lonchera al mismo tiempo, una tiene un sandwich grande y un refresco abundante, mientras que la otra tiene un sandwich muy chiquito y un vasito de agua, ¿Cómo crees que se va a sentir la niña que tiene poca comida?, obvio que mal, por consecuencia, es importante en ése sentido, tener siempre en cuenta el valor de la IGUALDAD de oportunidades para comer en éste ejemplo, la educación y por consecuencia el trabajo.
B.- Como lo mencioné anteriormente, "sentirte mal por el éxito ajeno, cuando no tienes trabajo, no necesariamente tiene que ver con la envidia", para nada, de hecho es un sentimiento humano reconocer que nos comparamos de manera inconsciente, aquí el reto está en ser brutalmente honesto con nosotros mismos, para poder transformar esos sentimientos de vibra baja, en admiración e inspiración por los demás y más aún, si los triunfos que vemos son justos, genuinos y dignos de gente trabajadora y que realmente se lo merece por su talento y mérito, no necesariamente porque es amiguita(o) del dueño del circo o porque tiene muchos contactos.
C.- ¿Ana, entonces tener contactos está mal?: PARA NADA, tener contactos es clave para tu crecimiento personal y profesional siempre, especialmente en Linkedin...
¿Entonces, Ana, ya me confundí, suena contradictorio lo que dices, explícame mejor a lo que te refieres por favor?
Con gusto, mira, una cosa es tener contactos dentro de tu estrategia de marketing personal y profesional para tu negocio, esto hace que la gente no sólo hable de ti, generando una reputación corporativa sólida en el tiempo, si no que te da credibilidad, presencia y autoridad a donde sea que vayas, SIN EMBARGO, lo que jamás puedes hacer dentro de dicha estrategia de relaciones públicas, es aferrarte a sólo éste tipo de formato y mucho menos, USAR en exceso tus conexiones para tratar de posicionarte en el auto-bombo, porque eres amigo(a) de mengano y fulana, mientras te tomas un café o le haces un favorcito por allá... Hacer esto, no sólo NO es inteligente, es muy tonto y descabellado subestimar a los profesionales que nos damos cuenta, pero que no decimos nada por camaradería, protocolo o educación.
D.- "Gracias" a lo mencionado en el punto C, es que cada vez las encuestas, entre otros formatos de investigación, están más devaluados en general, porque la gente ya no cree mucho en éste tipo de modelos ni de mensajes y personalmente, me da mucha pena, porque éste tipo de herramientas funciona muy bien a la hora de visibilizar el talento real y de verdad de toda la comunidad que está haciendo cosas chéveres y poderosas hace tiempo. Comer con un contacto, amigo periodista, relacionista público, dueño de empresa, tomador de decisión, Gerente, CEO, NO ESTÁ MAL, lo que si está pésimo es ABUSAR de ése contacto y que brilles más por tener ése contacto a dedo, que por brillar por tu propio talento, como siempre digo, los contactos pueden ayudarte a abrirte las puertas, pero depende de tu talento que la puerta siga abierta... Si lo que ofreces es obsoleto, será momento de reinventarte, más no de forzar tus contactos de siempre para abusar de ellos y tratar de dar una imagen que no concuerda con la realidad... al final del día se nota y por más "legal y objetivo que intenten decir que algo es", simplemente no es legítimo. PS: No confundas reconocimiento sano con auto-bombo tóxico basado sólo en conexiones y no talento, eso es mentirse a sí mismo y la vida es muy corta para vivir en un falso castillo, que al mínimo problema, se desvanece.
2.- Jamás tengas vergüenza por tocar puertas
Que nunca te dé vergüenza tocar puertas para pedir trabajo, vergüenza debería de sentir la gente que roba, que humilla, que miente. No importa de qué trabajes, el trabajo siempre dignifica así que siéntete orgulloso de ser un trabajador(a) valiente que día a día se saca la mugre por sus sueños. Nadie dijo que fuese fácil, pero lo estás haciendo posible, por si no te habías dado cuenta o nunca te lo habían dicho, eres un(a) valiente y hoy día vamos a celebrar eso, independientemente de cómo te esté yendo en el año. ¡Hoy yo brindo por ti!
Recomendado por LinkedIn
3.- La sonrisa abre puertas, la soberbia (tarde o temprano) las cierra
Uno de los trabajos más importantes que tuve fue cuando trabajé de mesera y cajera en una cafetería en un sky resort en los Estados Unidos. Recuerdo que estaba en la universidad pero que quería experimentar un intercambio cultural en donde a su vez podría ganar dinero. El cambio fue brutal, especialmente por el idioma, mi inglés era bueno en teoría pero en la práctica era un desastre, los gringos hablaban muy rápido, no les entendía nada y eso era un problema ya que al ser la cajera, tenía que saber muy bien qué pasar por caja porque si me equivocaba me lo cobraban a mí. Era un trabajo muy estresante y bajo presión sí pero que al mismo tiempo me ayudó un montón para saber adaptarme al cambio, tratar y servir bien siempre al cliente con una sonrisa aunque no te la devuelvan siempre. Quizás por eso trato siempre de "tú" a los meseros(as), tengo paciencia si la cuenta está errada y no me quejo por tonterías con la gente que en ese momento les toca servirme. La vida da muchas vueltas, el poder de la humildad te ubica siempre para tener más empatía con el otro siempre. Siempre lo digo, la sonrisa abre puertas, la soberbia las cierra. Ser mesera fue un trabajo digno que me enseñó a pensar rápido y a tener la suficiente humildad para enfrentar los problemas que vengan siempre con amor y con humor ante los retos que los clientes me pusieran desde un mal vuelto dado, un reclamo por una confusión de bebidas, preguntas de "dónde está el baño" y mil objeciones más que desarrollaron mi paciencia pero sobretodo mi madurez y empatía para poder negociar, vender y comunicar. Fue ése trabajo que me ha dado tantos otros trabajos porque me enseño a no importa qué pasa, siempre hay que ir con una sonrisa por delante, un plan de acción rápido para atender al cliente y enfrentar los problemas que vengan en el camino porque créeme, HABRÁN PROBLEMAS, no uno, MILLONES, pretender que no los habrá es una falsa ilusión, entonces más allá de encontrar "el trabajo", que de seguro lo harás, recuerda que ése es el PRIMER PASO, pero lo que realmente te debe de ocupar la mente es el de SOSTENER Y DISFRUTAR el trabajo en el que te encuentres a través de tu talento principalmente, ése es el verdadero reto del eterno aprendiz que eres y que somos todos.
4.- No hay orden para el éxito
Desde siempre, nos han enseñado a que en la vida existe un determinado orden para el éxito. Entonces, si en la vida quieres triunfar, tienes que ir al colegio, luego tienes que entrar a la Universidad, para luego hacer una maestría o un MBA para encontrar un mejor trabajo y una vez estable, quizás te plantees hacer un PHD, con el único afán de sentir la realización profesional establecido por patrones tradicionales que determinarán si eres exitoso o no. Lo que me hace reflexionar sobre si el éxito realmente tiene un orden y un tiempo determinado. Creo firmemente que el orden lo pones TÚ cuando te atrevas a ir tras tus sueños a pesar de los mete cabe, la injusticia, las argollas, las difamaciones, las descontextualizaciones y los problemas. Quiero decirte también que la vida no siempre es fácil ni dulce, que también es difícil y agria pero que a pesar de todo y contra todo pronóstico, DIOS (buda, energía, ala, jehová, llámalo como quieras), siempre está con la gente HACEDORA Y QUE LEJOS DE SÓLO ENFOCARSE EN DIAGNOSTICAR PROBLEMAS, TAMBIÉN SE DA EL TIEMPO DE CALIDAD PARA ENCONTRAR SOLUCIONES.
5.- La gente que "yala por dentro" o que ya ha recorrido el camino antes, no tiene miedo de admirar y apoyar a las personas nuevas que están ganando triunfos también
Amo a la gente noble, trabajadora y humilde de verdad, que sin necesidad de comprar a nadie, se ha ganado su puesto bien ganado, su medalla, su diploma, su Oscar!!! ¿Vieron la condecoración de los premios Oscar? Simplemente hermoso ver cómo se premia <al talento por tener talento>, sin tomar en cuenta si los actores/actrices están en el ranking de los "actores más churros o mejor pagados", o se toman un almuercito con los "dueños de la academia", naaaa, éste año los Oscar se lucieron por destacar el mérito de los talentos, fuera de la argolla hegemónica de siempre, definitivamente ha sido una bocanada de aire fresco verlo. Y si por a o b, no pudiste verlo, siempre está YouTube.
6.- No tengas miedo de decir lo que piensas y sientes siempre, aunque tu estilo o tus pensamientos libres no vayan acorde a los hegemónicos del momento para quedar bien. Muchas personas venden sus almas para posicionarse como líderes perfectos y se suman a la corriente de lo que el mundo espera de ellos, en un mensaje plano, sin pensamiento crítico ni pensamiento autónomo, por el miedo al qué dirán, por miedo al rechazo o a la exclusión de ciertas argollas de poder que si no piensas igualito a ellos, simplemente te rechazan a través de la indiferencia, te prometo que ése no es el camino, considero que para ser un verdadero líder, debes de ser diplomático si, pero eso no quiere decir que seas doble estándar/moral para conseguir lo que quieres... El verdadero poder viene de adentro, de ser libre y ser quien eres en la vida real, en Linkedin y en donde sea siempre... Tu marca personal y profesional no es negociable jamás, o no debería serlo.
7.- Mis respetos a la gente que se atreve a empezar de nuevo a pesar de cero, a pesar de los años y a pesar de los daños ya sea en un trabajo nuevo como ejecutivo dependiente o como nuevo emprendedor(a). Sea lo que sea que decidas ser, recuerda siempre que TÚ PUEDES SIEMPRE y que independientemente de lo que digan los demás, si estás muy viejo(a), muy sobrecalificado, sin experiencia, no creen que encajes por x razones, atrévete a ser LA EXCEPCIÓN a la regla y hazlo igual. Quiero decirte que pueda que hoy no tengas el trabajo de tus sueños o ningún trabajo pero LÉEME BIEN cuando te digo que eso NO DETERMINA NI DEFINE la talentosa y grandiosa persona que eres realmente. No tener trabajo no te hace menos que nadie y mucho menos te hace un sobreviviente porque tú no estás acá para dar lástima ni pena, tú estás acá para probarte a ti mismo(a) que puedes, que quieres y que tienes las ganas de hacer que tus sueños pasen, sólo tienes que creer en ti y lo demás es ponerte a trabajar en ti y lo demás siempre vendrá por default. Así que no pasa nada si no consigues trabajo ahora, sigue disfrutando de éste tiempo maravilloso para conocerte mejor, repensar lo que quieras hacer en la vida y seguir aprendiendo en éste camino llamado vida, eres un SUPERVIVIENTE y lo mejor siempre está por venir, aunque no parezca.
Te mando un abrazo gigante, espero que éste artículo de opinión te ayude a sacar tus propias reflexiones y opiniones a la hora de buscar un trabajo, recolocarte en tu próxima oportunidad, emprender un negocio y seguir adelante para arriba.
Sinceramente quiero que estés bien,
YOU GOT THE POWER
Ana Romero anaromero.com.pe
طالب في University of North Carolina at Chapel Hill
1 añoHallo
¡¡Trabajo para Dios y mis semejantes ¡¡
1 añoPalabrería barata. Llevo 15 años sin reinsertarme al mercado laboral. Vea estadísticas del desempleo en Chile.
Operaciones | Logística | Mejora Continua |
1 añoHermoso post para empezar mi mañana 🤗 😍
Patricio Jeldres
1 añoUf, vamos que seguro encontraré un trabajo que potencie mis habilidades y le permita mostrar lo bueno que soy en el área comercial
MI LEMA ES: TRABAJO Y DISCIPLINA DEBE DAR RESULTADOS
1 añoExcelente apunte