¿Que tamaño tienen las particulas en los humos de soldadura?

¿Que tamaño tienen las particulas en los humos de soldadura?

Los soldadores están expuestos todos los días a pequeñas partículas peligrosas: las partículas de humo de soldadura. La inhalación de estas partículas puede ser perjudicial para la salud. Es importante protegerse contra ellas y filtrarlas del aire contaminado. Pero ¿qué tamaño tienen estas pequeñas partículas y qué tan peligrosas son?

Partículas de humo de soldadura: El peligro 

No hay texto alternativo para esta imagen

El procesamiento de metales (por ejemplo, en forma de soldadura o corte) produce humos y gases que se clasifican como sustancias peligrosas según las regulaciones actuales. Las sustancias peligrosas son sustancias, mezclas o productos con propiedades peligrosas que pueden causar enfermedades crónicas o dañar la salud humana. Los humos de soldadura son peligrosos para la salud y, dependiendo de la composición, también pueden ser tóxicos o incluso mutagénicos o carcinogénicos.

Los peligrosos humos de soldadura consisten en una mezcla de diferentes sustancias cuyas partículas suelen ser tan pequeñas que pueden penetrar en los alvéolos pulmonares. Su tamaño llega hasta el rango de las nanopartículas. Pero ¿qué tamaño tienen realmente las nanopartículas? Es importante ser consciente de la distribución en dimensiones:

1 milímetro = 1,000 micrómetros 1 micrómetro = 1,000 nanómetros La siguiente gráfica ilustra las proporciones de tamaño. Aquí, una partícula de polvo fino en relación a un balón de fútbol es comparable al tamaño de un balón de fútbol respecto a la Tierra.

Las partículas más finas no son visibles a simple vista. Precisamente esto es lo que hace que los humos de soldadura sean tan peligrosos. Aunque no podemos percibirlos, se consideran toxinas causantes de enfermedades.

Polvo grueso, polvo fino, polvo ultrafino

No hay texto alternativo para esta imagen

No todo el polvo es igual al polvo fino. Cuanto más fino sea el polvo, más profundamente puede penetrar en el cuerpo humano y causar daños allí. Por esta razón, el polvo se divide en diferentes grupos según su tamaño de partícula de manera puramente física, cuyas áreas límite se superponen.

  • Polvo grueso

El polvo grueso es el polvo con un tamaño de partícula de alrededor de 10 µm y más grande.

  • Polvo fino

El polvo fino es una parte del polvo que permanece en la atmósfera durante un período de tiempo más largo, es decir, está suspendido en el aire y no se hunde inmediatamente en el suelo. Estas partículas se encuentran entre los tamaños de partícula más pequeños hasta alrededor de 20 nm (0.02 µm).

  • Polvo ultrafino

El polvo ultrafino es el término utilizado para describir partículas suspendidas que son más pequeñas que 0.1 µm. Estas partículas son de 25 a 100 veces más pequeñas que el polvo fino. Son tan pequeñas que pueden penetrar en las membranas celulares hasta el torrente sanguíneo. Las partículas más pequeñas de 0,01 µm pertenecen al rango de las moléculas gaseosas.

Efectos de las partículas de humo de soldadura en el cuerpo

No hay texto alternativo para esta imagen

En el caso de sustancias peligrosas en forma de partículas, como las partículas de humo de soldadura, se hace una distinción entre el polvo inhalable (polvo E) y el polvo alveolar (polvo A). Las partículas del polvo inhalable suelen ser más pequeñas que 10 µm. El polvo alveolar penetra en los finos alvéolos de los pulmones. Sus partículas son principalmente más pequeñas que 2,5 µm. Las partículas que se depositan en los alvéolos pulmonares dificultan el intercambio de gases entre el aire y la sangre y viceversa. Los estudios muestran que casi todas las partículas de humo de soldadura pertenecen al llamado "polvo A". Una cierta proporción de partículas de humo de soldadura se encuentra en el rango de polvo ultrafino, lo que permite que penetre a través de las membranas celulares hasta el torrente sanguíneo, lo que significa que las partículas de humo de soldadura pueden penetrar en todas las áreas del cuerpo, incluso en el cerebro. Los riesgos para la salud causados por los humos de soldadura son grandes. Es importante protegerse lo más posible contra el peligro invisible. Una de las medidas de protección más importantes es la extracción efectiva de los humos de soldadura mediante sistemas de extracción potentes y confiables.

Samuel Gómez de Benito

Responsable Comercial. Amplia experiencia en diferentes sectores industriales.

1 año

Muy interesante Sergio. Gracias por este post

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sergio Forte

Otros usuarios han visto

Ver temas