Que tan cerca está china de convertirse en la potencia hegemónica?
El crecimiento de china ha sido extraordinario desde la década de los 90s, y ha puesto en duda el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, su PIB en poco tiempo superará al de Estados Unidos y se convertirá en la mayor economía del mundo.
No obstante, tiene algunos factores que hacen pensar que ese relevo hegemónico no va a ser en el corto plazo. Deberían surgir nuevas industrias que le permita posicionarse a China en el mundo como líder, no solo en el tamaño de su economía sino en la exportación de productos de alto valor, cosa que en la actualidad es incipiente.
Te compartiré algunos datos que nos pueden reflejar la situación y las posibilidades Chinas en el corto plazo.
Por un lado China ha superado a Estados Unidos en exportaciones y es hoy en día el principal socio comercial de cerca del 70% de los países en el mundo como podemos ver la imagen
, esto nos muestra el peso que tiene China en el mundo a través de sus exportaciones e importaciones.
No obstante, el principal destino de las exportaciones Chinas tienen como destino Estados Unidos con un 20%.
Reemplazar ese volumen de exportaciones con otro mercado, le va a requerir a china entrar a competir con nuevos productos para aumentar sus volúmenes de exportaciones en el resto del mundo. De lo contrario, la economía china continuará dependiendo de las exportaciones a Estados Unidos.
Algunas formas de contrarrestar el peso de la disminución de las exportaciones a Estados Unidos puede ser a través del estimulo de consumo interno, una economía de más de 1000 millones de personas pueden tener un gran impacto en el Pib, en estos momentos China el peso del Consumo privado en el PIB es del 38%, el promedio que representa el consumo privado en las economías del mundo es en torno al 60%, es decir, China tendría margen para aumentar el consumo privado y sustituir el peso de las exportaciones en su PIB.
Para impulsar el consumo privado se puede obtar por reducir las tasas de interés.
En estos momentos la tasa de interés en China es del 3,8 %. Es decir el margen para aplicar una política económica expansiva sería menor.
En la mayoría de las economías desarrolladas las tasas se encuentran en cero y negativas, no obstante, aumentar el endeudamiento reduciendo las tasas puede tener grandes efectos como podemos ver el caso de Japón en los 90s.
Por el lado del gasto público, tenemo la deuda Pública china en relación a su PIB es del 50%, todavía tendría margen para crecer el gasto público e invertir en infraestructura o IDI que le permiten mejorar su competitivad.
China por otra parte es importador de petróleo, dada la magnitud de su población, la producción China de petróleo es menor a su demanda.
Gran parte de los avances en los vehículos eléctricos en el mundo se deben a la necesidad china de impulsar vehículos con energías que pueda producir.
De esa forma China va a necesitar una menor dependencia del petróleo o en su caso que los vehículos eléctricos reemplacen a los de combustión, para de esa forma disminuir su dependencia de las importaciones de petróleo y aumentar sus exportaciones de coches y autobuses eléctricos.
Algunos elementos que pueden posicionar a China como el país hegemónico mundial pueden:
· Una posible vacuna China contra el Covid: En un escenario mundial en que las economías dependen de una vacuna para poder reestablecer sus economías, China puede obtener una ventaja que le permita aumentar su peso comercial y geopolítico.
· La red 5G: China ha aumentado su peso en la exportación de productos tecnológicos con compañías como Huawey, Alibaba, Tik tok, Zoom, etc. No obstante, la tecnología 5g puede darle la ventaja competitiva que posicione sus empresas en el resto del mundo.
· Los vehículos eléctricos: Con el calentamiento global y la polución en las ciudades, los vehículos electrónicos están ganando terreno y en este sector China tiene la delantera con sus fabricantes.
Por último, una de las grandes fortalezas que tiene actualmente China son sus reservas monetarias, no obstante, estas reservas están atadas al dólar como moneda reserva.
De esta forma le interesa que el mundo siga confiando en el dólar, de lo contrario con un dólar devaluado sus inmensas reservas perderían valor en el mundo.