¿Quién ganó y quien perdió en las elecciones legislativas de EEUU?
A primera vista parece que ambas partes tienen algo que festejar. Los republicanos sacaron mas legisladores y gobernadores que los demócratas, y permiten que el gobierno de Biden ahora no tenga mayoría automática para sus iniciativas.
Por otro lado, el gobierno de Biden, bastante debilitado por el manejo económico, las relaciones internacionales (Rusia, China, Afganistán, Irán, Medio Oriente, etc.…), la inseguridad y la inmigración ilegal en las fronteras parece de alguna manera haber frenado un poco la “Ola Roja” que se le venía un su contra basándose en las victorias de sus candidatos locales.
Sin embargo, hubo un claro ganador y perdedor en estas elecciones y eso se dio en la interna republicana. Trump es el gran perdedor y el gobernador de la Florida Ron DeSantis es el gran ganador.
De cara a las presidenciales del 2024, Ron DeSantis es uno de los principales adversarios en la interna del partido republicano. Y estas elecciones lo han catapultado como la gran opción de cara a las presidenciales del 2024. ¿Por qué? Los motivos.
Se sabe que Donald Trump es un político con un piso muy alto. Muchos lo aman y lo votarían en cualquier circunstancia. Pero del mismo modo, tiene un techo muy bajo. Tiene pocas probabilidades de crecer y obtener grandes mayorías. Gran parte del electorado moderado sin afiliación política (Que son los que deciden al ganador) no les cae bien la conducta de Trump, y muchos inclusive detestan la forma en que habla y se maneja.
Del mismo modo Ron DeSantis, si bien tiene un piso mucho mas bajo que debe construir, tiene un techo mucho mas alto por su carisma mucho más moderado y firme en principios básicos.
Recomendado por LinkedIn
En general ocurre que los demócratas ganan en las grandes ciudades, con el voto femenino y generalmente también con los latinos. Sectores que generalmente aborrecen a Donald Trump y son los que finalmente pusieron un freno a la gran victoria Republicana. No obstante, Ron DeSantis siempre hace campaña con su mujer y su familia, es moderado y tiene muy buena llegada a las mujeres, los latinos y el electorado de las grandes ciudades. Quedó demostrado al haber ganado su gobernación inclusive en la ciudad de Miami. Algo que no ocurría con un candidato republicano desde hace más de dos décadas. Agregando a sus logros, haber hecho ganar claramente a su candidato a senador Marco Rubio, en una pelea que a nivel nacional le está costando mucho a los republicanos ganar senadores.
Esto el gobierno demócrata lo sabe. No fue casualidad el allanamiento a la casa de Trump en Palm Beach este año. Justamente lo subió a Trump al ring. Lo mostró como el gran adversario del gobierno. Los medios afines al gobierno también se encargaban de mostrarlo a Trump como el rival a vencer. Y eso se vio reflejado en los votos.
Pero ahora los republicanos seguramente van a tratar de jubilarlo a Trump y ubicarlo a DeSantis como el gran candidato. Llegó la hora de la renovación.
Fernando Alonso
Noviembre 2022