¿Quién pinta tu pared?
Domingo a las 8:30h y ya despierto, con las zapatillas puestas y con la música de Linkin Park en mis cascos.
A los 3 kilómetros me topo con una pared, repleta de graffitis, ninguno de ellos igual al otro. Es un claro ejemplo de nuestra vida, sea personal o profesional. Reflexiono... me gustan las metáforas.
Imagino una gran pared, un gran lienzo en blanco y pienso...
¿Quién pinta mi pared?
➢ Si piensas que vas a trabajar de media 40 años, de los 14.600 días naturales, alrededor de 10.000 días los vas a pasar pintando el lienzo. Buff, da vértigo no?
➢ Eres el #responsable del resultado: No tires la culpa a los demás de tus fracasos, tampoco te quites mérito de tu éxito. En el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", Stephen Covey habla de expandir nuestro Círculo de Influencia.
➢ Organiza y planifica cada semana y cada día, pero sueña a Largo Plazo. No creo que Leonardo da Vinci, Steve Jobs, o el CEO de tu empresa hayan conseguido nada sin planificación. La #constancia, el #esfuerzo y otros valores aplicables no son muy vendidos en esta sociedad cortoplacista del whatsapp y la búsqueda constante de feedback inmediato. Busca el Largo Plazo, #enfócate, perderás batallas de otros, pero ganarás tu guerra.
➢ Aprende a decir #NO : Obvio, si hay algo que te aleja del objetivo, de tu meta, de tu sueño. Decir No, no es malo, todos tenemos prioridades. Si no marcas tus prioridades, alguien las marcará por ti.
¿Estoy pintando un proyecto que me gusta?
➢ El poder del AHORA. Aparte de ser el 📖 Eckhart Tolle, el cual te recomiendo, es una forma de vivir. Sí, antes te he dicho que busques el Largo Plazo, pero para enfocarte, para no perder el norte. Una vez estés en una tarea, en tu día a día, céntrate en tu #PRESENTE. Pasamos demasiado tiempo condicionados y limitados por un #pasado, y demasiado tiempo pensando o agobiados con el #futuro. El futuro son momentos del #AHORA acumulados en el tiempo. ¿Qué mejor día que hoy para empezar tu gran proyecto? #NoProcrastines!
¿Te alejas del lienzo para tomar perspectiva y reflexionar de cómo te está quedando?
➢ Levanta la cabeza, echa el freno. Párate. Observa. Reflexiona. "Tengo tanta prisa por llegar a mi destino que no tengo tiempo para poner gasolina". Esta frase, aún un poco irreal, nos pasa en la vida personal y profesional. Uno anda "como pollo sin cabeza", apagando fuegos. Sírvete de tus vacaciones para tener perspectiva, para evaluar tu interior y tus sensaciones. ¿Contento? ¿Satisfecho? ¿Repetirías tus últimos 3 meses? ¿Si fuera tu último día de vida, vivirías un día de tus últimos 10 días? Da vértigo, pero...es necesario planteárselo.
¿Eres el único elemento de tu lienzo?
➢ NO
- Tú eres el #Pintor. Pero la pintura, los pinceles, incluso la pared, el lienzo. Todo es externo. Familia, amigos, compañeros, salud, valores. ¿Te suenan? Son esas personas, esos elementos, que, sin ellos, no podrías pintar, pero que, cuando estás pintando, a veces malgastas, maltratas y/o pasas por alto. ¿Cuando pensamos en ellos? Cuando no los tienes, o cuando más los necesitas. Error 1: un pincel hay que cuidarlo todos los días, con mimo. Limpiarlo, secarlo, para que pinte como el primer día. Un pincel es reemplazable, un familiar, un amigo, una relación, no.
¿Qué Drivers, metas, sueños, grandes objetivos te mueven?
➢ En un curso de Berto Pena, que os recomiendo totalmente su formación online, decía:
Los “Drivers" son tus conductores personales para tu vida y
tu trabajo.
Son las cosas con las que te mueves y por las que te mueves:
tus Prioridades, tus Metas, tus grandes Objetivos.
Si, esto debería ir arriba del todo, es lo principal. Pero quería culminar con ello para darle más importancia.
Sin Drivers, no hay #AcciónConPasión . Eso te diferenciará con respecto a...ti mismo! Compite contra tu otro yo, el estanco, el parado, el inmóvil. Tu cuerpo quiere tranquilidad, tu mente quiere tranquilidad, quiere zona de confort.
Pero si defines tus Drivers con potencia, si tienes claro tu dirección destino y no olvidas consultar de vez en cuando tu GPS, tu lienzo irá tomando forma, y acostumbrarás a tu cuerpo y a tu mente a estar alineados con tu vida.
Consejo 1: No tengas muy en cuenta la opinión de los demás. La sinceridad no abunda, y posiblemente te critiquen, te señalen o te alaben sin fundamento. La opinión siempre es subjetiva, así que intenta objetivarla. Y no saques conclusiones precipitadas. La obra ha de gustarte a ti en primer lugar y a los que te rodean, de manera secundaria.
Consejo 2: Pregunta, pregunta y pregunta. No eres experto, hay gente que ha pintado antes que tú su propio lienzo, que ha dejado secar su mejor pincel y que tiene obras dignas de ser vistas. #Asesórate. Nadie es experto en todo, no crees?
Eres el pintor. Van Gogh murió solo, enfermo y apenas había vendido menos de 5 cuadros. Pero dejó su legado, dejó su huella.
¿Y tú, vas a morir por tu obra, o vas a disfrutar de ella?