Quiebre de paradigmas

Quiebre de paradigmas

La contingencia actual, junto con toda la problemática que representa, ha dejado de claro manifiesto el quiebre de paradigmas que hasta antes se planteaban como una posibilidad, en la cual algunas organizaciones se atrevían a incursionar, el teletrabajo, tanto en el sector privado como público. La necesidad de continuar con la actividad productiva, ha forzado a desarrollar actividades laborales desde nuestros hogares, derribando mitos y desafiando la capacidad de resiliencia.

Ha dejado en evidencia la real justificación de algunos puestos de trabajo, permitiendo apreciar el real aporte de algunos colaboradores en la gestión productiva y administrativa de las empresas

Esta actividad que algunas empresas desarrollaban de forma incipiente y con gran preparación organizativa para coordinar a los participantes, de la noche a la mañana se vieron forzadas a ejecutarlas sin más aviso que la necesidad de la contingencia actual y ..…….. ¡funciona!, a tal nivel, que hoy nos hemos dado cuenta que podemos realizar dos, tres o más reuniones el mismo día con nuestros colaboradores y clientes, sin la necesidad de acudir físicamente, terminando con todo el ritual que antes acompañaba a una reunión: conversar disfrutando un café, un almuerzo o la simple asistencia a una sala de reuniones, pero también ha dejado en evidencia las deficiencias de las organizaciones para subsistir ante los factores adversos que generó la aparición del COVID-19, que estará presente de ahora en adelante en nuestras vidas, sin descartar que otras amenazas similares aparezcan en el futuro.

Muy distinto a lo que se puede creer, el teletrabajo, demanda una actividad mayor a lo que se cree, ya que puede incidir si no se define claramente un deadline, objetivos, metas u horarios y protocolos

Si bien existen actividades que son irremplazables, otras perfectamente pueden ser ejecutadas a distancia y quizá hasta con mayor eficiencia y bajos costos. Tal es el caso de los seminarios en centros culturales, hoteles o infraestructura especialmente destinadas en las empresas para tal propósito, como una instancia de encuentro académico, comercial, técnico e interactividad entre especialistas o profesionales con áreas afín, que ahora se desarrollan mediante plataformas especializadas, con mayor confianza; es decir, una masiva participación, facilitando la concurrencia de connotados relatores que antes por motivos de disponibilidad física o de agenda no podían participar, hoy es posible y con un costo realmente bajo para los organizadores y los asistentes. Aspecto que muchas veces constituía un factor decisivo a la hora de desarrollar un proyecto de tal magnitud.

El desarrollo de actividades presenciales en algunas situaciones es irremplazables por motivos físicos productivos, de supervisión y cercanía con los colaboradores, trabajo en equipo y de identidad, pero no todos vitales.

Por otro lado, también ha dejado en evidencia la real justificación de algunos puestos de trabajo, permitiendo apreciar el real aporte de algunos colaboradores en la gestión productiva y administrativa de las empresas, quienes se han visto forzados, en algunos casos, a justificar su gestión. Pueden estar de acuerdo o no el lector con lo planteado, pero desde el punto de vista de la optimización, es algo para pensar.

Aunque muy distinto a lo que se puede creer, el teletrabajo, demanda una actividad mayor a lo que se cree, ya que puede incidir si no se define claramente un deadline, objetivos, metas u horarios y protocolos, que pueden fácilmente conllevar a una sobrecarga de trabajo y una dependencia que podría exceder los límites de hora laboral permitido y aún si así, estando en la comodidad de tu hogar, no habría motivo para no tener la disponibilidad de respuesta para solucionar algún problema que requiera tu gestión, especialmente si trabajas con colaboradores que tienen distinta zona horaria.

Otro aspecto observado, es la necesidad de contar con espacios laborales en las empresas, que como consecuencia del teletrabajo ya no son tan necesarios, poniendo en cuestionamiento la necesidad de arrendar grandes oficinas, como una forma de reforzar tu imagen corporativa, si puedes ahorrar eso, realizando gestiones a distancia, incluso las reuniones está probado que no se ven afectadas mayormente si posees una plataforma acorde a tus necesidades, mediante la cual puedes convocar a un gran número de asistentes, reduciendo tiempos e incluso algunos factores asociados como alojamientos, insumos, servicio de catering y traslados.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de actividades presenciales en algunas situaciones es irremplazables por motivos físicos productivos, de supervisión y cercanía con los colaboradores, trabajo en equipo y de identidad, pero no todos vitales.

Lo planteado no es nada nuevo; ya que se hace, pero no a la escala que exige el actual condicionamiento. Sin embargo, será interesante conocer qué resultados arrojaran las experiencias que estamos obteniendo de todo esto.

Actualmente, nos encontramos en un proceso de adaptación, de prueba y ensayo en materia logística, comercial, RR.HH., tecnológico y de liderazgo, entre otros. Nuestro diario vivir ha cambiado y exige estar a la altura de estas nuevas exigencias mediante el comportamiento individual, la implantación o mejora de procedimientos y procesos que deberemos asumir para reactivar nuestra economía y regresar a esta nueva realidad, aprovechando las lecciones aprendidas que permitan obtener una capacidad de resiliencia aceptables frente a nuevos desafíos o amenazas.

 ¿Cuál será la modalidad que prevalecerá en esta nueva realidad?

Sitio web MCM: http://mcmsurveyor.cl/

Email: mcmconsulting@mcmsurveyor.cl / mmedic@seguridadmaritima.cl

 Tel: +56 9 57482854 / +56 9 54151691




#seguridad #consultor #inspección #marítimo #portuario #ISPS #PBIP #ISO #seguridadportuaria #marinos #gnlquintero #gnl #maritimo #nautico #portuario #sanantonio #puertovalparaiso #seguridadprivadamaritimoporturia #puertosanantonio #puertoantofagasta #puertoiquique #puertomontt #puertoangamos #puertoquintero #seguridad #seguridadprivada #Armada #Auditoria #Puerto #Protección #Auditor #protesta #Consultor #Asesor #indicadoresdegestion #KPI´s #keyperformanceindicator #key #indicator #arquitecto #colegioarquitectos #pazciudadana #gobiernodechile #minesteriointeriorchile @min_interior #diseño #construccion #mop # CamaraChilenadelaConstrucción

Milko Medić

Gerente General ATLANTIS SPA

4 años

Estimada Natalia Fabeni, junto con saludar y en relación a tu artículo sobre teletrabajo, agradecería muchísimo si me brindas tu opinión respecto de lo planteado frente al quiebre de paradigmas. Atte., Que tengas una maravillosa semana.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas