¿QUIEN SE ENCARGA DE PAGAR EL TRANSPORTE DESDE CHINA HASTA MI DESTINO?

¿QUIEN SE ENCARGA DE PAGAR EL TRANSPORTE DESDE CHINA HASTA MI DESTINO?

No hay texto alternativo para esta imagen

Hay tres peguntas clave sobre el transporte que nos hacemos a la hora de importar desde China:

1.Quien paga el transporte de China hasta mi país?

2.Quien paga el transporte desde casa del proveedor hasta el puerto?

3.Quien paga el transporte desde el puerto de mi país hasta mi almacén?

La respuesta a estas 3 preguntas es: TU.

Si, vas a pagar el coste de transporte desde la puerta del proveedor hasta tu casa.

Otra cosa bien distinta es que el coste de dicho transporte ya venga incluido dentro del precio del producto. Pero en definitiva el transporte lo pagas tu. El transporte no te saldrá nunca gratis.

Lo que realmente debes hacer es valorar cual es la mejor opción de transporte. Y créeme, seleccionando la mejor opción de transporte y optimizando tus compras en China te ahorraras una pasta!

Cuando nos ponemos en contacto por primera vez con el proveedor y le solicitamos una muestra, pagamos el coste de la muestra mas el transporte. El transporte lo podrás pagar tu directamente, es decir, el proveedor te envía el paquete a portes debidos o tu le pagas el coste del envío al proveedor y el proveedor te enviará el paquete hasta tu casa. En ambas opciones tu pagas el coste del envío.

Cuando le solicitas al proveedor una cotización de un producto te dirá que el precio es, por ejemplo, 10USD FOB, pero siempre todo precio FOB esta vinculado a una cantidad . Esa cantidad es la cantidad mínima necesaria para que el coste de transporte dentro de China y la gestión de despacho de la mercancía se puedan incluir dentro del precio del producto.

Si quieres comprar menos unidades que lo establecido por el proveedor como pedido mínimo (MOQ), en ese caso el proveedor ya no estará dispuesto a pagar los costes de transporte dentro de China ni las gestiones con su aduana y cambiará el Incoterm de FOB a EXW.

El Incoterm EXW simplemente quiere decir que el proveedor te fabrica la mercancía, pero una vez fabricada te debes encargar tú de llevártela hasta tu país. Si la mercancía tiene un tamaño de una caja de zapatos la gestión es fácil y rápida. Pero si la mercancía tiene algo de volumen la cosa se complica un poco mas, pero tampoco mucho mas…

Y que ocurre si le pides al proveedor que sea él el que pague el transporte hasta tu país o hasta tu casa. Pues que simplemente incrementará el precio del producto y cambiará el Incoterm a CIF o DDP…

Al final todo consiste en hacer números y mas números. Pedir un precio FOB y calcular el coste de transporte. Pedir un precio CIF y compararlo con la opción FOB + transporte. Cuidado!! La importación CIF deja algunos cabos sueltos cuando la mercancía llega a destino.

 

Estamos hablando estamos hablando de los INCOTERMS que rigen el comercio mundial

Actualmente, los Incoterms vigentes son los correspondientes a la edición de 2010, la cual comprende un total de 11 Incoterms(EXW, FAS, FCA, FOB, CPT, CFR, CIP, CIF, DAT, DAP y DDP) repartidos en 4 grupos (E, F, C y D).

Dicha organización por grupos, que procede de la anterior edición de 2000, no tiene actualmente ninguna consecuencia excepto a los meros efectos nominativos. De modo más correcto, los Incoterms 2010 se clasifican conceptualmente no en los cuatro grupos anteriores, sino en solo dos: los Incoterms polivalentes o multimodales y los Incoterms marítimos. Los primeros son aquellos donde el transporte se lleva a cabo por diferentes medios, excluido el marítimo (EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP). Los segundos son aquellos donde el transporte se realiza principalmente por mar (FAS, FOB, CFR y CIF).III

 

La fecha de publicación de la nueva edición de Incoterm aún no ha sido concretada, pero se espera que vea la luz para la segunda mitad de este año, según ha publicado la ICC. La redacción de la nueva edición ha sido encargada a un grupo especializado (Drafting Group), formado por nueve expertosprocedentes de distintas partes del mundo; cuatro usuarios de Incoterms® y cinco abogados especializados en comercio internacional.

En términos generales, el objetivo que se persigue con la nueva edición es simplificar la redacción de las reglas de comercio.

Cabe tener en cuenta que los Incoterms son utilizados por los operadores económicos con el fin de facilitar las transacciones comerciales, por lo que resulta fundamental evitar cualquier tipo de confusión en cuanto a su interpretación. Algunos de los posibles cambios que podrían introducirse para el 2020 son:

• La creación de un nuevo Incoterm®, denominado CNI (Cost and Insurance) para facilitar la resolución de las disputas generadas en torno al cumplimiento de determinadas obligaciones, como el pago de impuestos. Sería un Incoterm® creado para abarcar algunos aspectos situados entre FCA y CFR (Cost and Freight).

• La eliminación del Incoterm EXW (Ex Works). Este Incoterm®, a pesar de ser utilizado con bastante frecuencia, no deja de presentar ciertos aspectos confusos, principalmente en materia aduanera.

• La eliminación del Incoterm DDP. Este Incoterm podría ser eliminado por las mismas razones expuestas para el caso del Incoterm EXW. No obstante, se estaría estudiando la posibilidad de introducir dos nuevos Incoterms® con base en DDP. Dichos nuevos Incoterms® serían DTP (Delivered at Terminal Paid) y DPP (Delivered at Place Paid).

• De forma análoga a DDP podría ocurrir con FCA (uno de los más utilizados en el tráfico comercial) al desdoblarse en dos nuevos Incoterms®, uno para el transporte terrestre y otro para el marítimo.

• Eliminación del Incoterm® FAS. Este Incoterm también podría eliminarse debido a su escaso uso

Conclusiones

Los Incoterms suponen un instrumento esencial para favorecer y optimizar las operaciones comerciales en un mundo cada vez más global. Sin lugar a dudas, la realidad comercial requiere de normas y reglas que faciliten las relaciones económicas entre los operadores económicos. Pero, principalmente, que reduzcan a la mínima expresión cualquier riesgo o incertidumbre. En este sentido, la nueva edición de Incoterms 2020 debe dirigir sus esfuerzos hacia la creación de un cuerpo regulativo y terminológico comprensible, claro y conciso. Asimismo, dicha simplificación deberá focalizarse hacia la consecución de reglas que sean fácilmente utilizables e interpretables por agentes económicos que residan en lugares distintos, de tal modo que se disminuya en la medida de lo posible cualquier aspecto confuso o contradictorio.

En Ascambul asistimos a los distintos servicios de importación de mercaderías, transporte y logística, etc.,tenemos experiencia y sabemos como gestionarlo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jordi Campos

Otros usuarios han visto

Ver temas