Quienes somos Escuela Caleta Sur
PRESENTACION C.E.I.A. CALETA SUR
Caleta Sur es un Organismo No Gubernamental que desde hace 30 años, desarrolla una experiencia de Trabajo Comunitario en sectores sociales afectados por la marginalidad y la exclusión, en la zona sur de la ciudad de Santiago. Surge a comienzos de la década del ‘80 para abordar la problemática del consumo de solventes volátiles en niños/as y jóvenes, en contexto de dictadura militar, grave crisis socio económica y violación sistemática a los derechos humanos.
La Escuela para jóvenes y adultos Caleta Sur (CEIA Caleta Sur) ubicada en la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, surge en el año 2010 acogiendo a jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad, en enseñanza básica y enseñanza media, funcionando en jornadas de mañana, tarde y noche.
Esta experiencia surge a partir de la trayectoria de Caleta Sur en iniciativas dirigidas a generar espacios para la reinserción educativa de niños, niñas y jóvenes, desarrollados en distintos espacios comunitarios de las comunas de Lo Espejo y La Pintana y que a partir del año 2004 se fueron estructurando como una oferta pedagógica específica destinada a acoger a niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión educativa, es decir, que se encontraban fuera del sistema escolar y excluidos por diversas razones.
Desde el año 2015 a la fecha, la Escuela Caleta Sur es parte de una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación relacionada con la creación de Escuelas de Reingreso que permitan generar una respuesta pública al problema de exclusión educativa que en nuestro país afecta a 77.000 niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años de edad.
Actualmente, implementamos la experiencia de Reingreso contando con una cobertura de 181 estudiantes, integrando los niveles de enseñanza básica y enseñanza media. Se trata de adolescentes y jóvenes que han experimentado la exclusión educativa y que presentan trayectorias educativas interrumpidas, inestables y con experiencias de «fracaso» escolar.
El principal objetivo es favorecer la recuperación y sostenibilidad de las trayectorias educativas de estos estudiantes, brindando espacios de carácter pedagógico y apoyos diferenciados y flexibles dentro y fuera de la Escuela, que permitan atender las condicionantes de los y las jóvenes integrados a la Escuela, de manera de facilitar un proceso educativo para que puedan alcanzar los 12 años de escolaridad establecida en el país para la población chilena.