¿Quiere conservar su empleo en tiempos del ChatBot? Quizá la respuesta está adentro.

¿Quiere conservar su empleo en tiempos del ChatBot? Quizá la respuesta está adentro.

Cada vez es más frecuente hablar de las profesiones que serán reemplazadas por la inteligencia artificial, así como el nuevo esquema productivo que probablemente vivamos con el vertiginoso avance de la tecnología. A diario escuchamos tal o cual Chatbot que ha logrado alguna tarea que nos asombra y que a más de uno pone la piel de gallina (el Chatbot abogado capaz de presentar demandas erizó a más de un colega).

Esta realidad me recordó a Yuval Noah Harari ("Homo Sapiens") y sus " 21 Lecciones para el SIglo XXI" en que sostenía que más allá de los avances tecnológicos, habrá áreas que van a desarrollarse; hablaba de casos como el cuidado de personas. Me puse a pensar qué habilidades serían necesarias independientemente de la profesión o actividad y la respuesta para mi es la empatía. En más de un artículo he sostenido que la empatía y la asertividad son la clave para la inteligencia empresarial; creo que este elemento es la base.

Un Chatbot probablemente podrá elaborar documentos con gran técnica y pulcritud pero quizá no podrá conectar con quien solicita el documento. Un robot podrá proporcionar medicina y alimento a una persona convaleciente pero su toque no transmite más que frialdad. Un holograma podrá simular la apariencia de alguien que escucha con atención y asiente eventualmente pero no podrá ponerse en la situación del hablante y comprender.

Estoy consciente que en un mundo cada vez más digitalizado parecemos el avatar de alguien conectado a un equipo, y eso quizá complique un poco el tema del contacto. Cada vez es más fácil conectar tecnológicamente y más dífícil conectar emocionalmente. Más allá de esto, creo que mientras exista humanidad, hay cosas que las máquinas no pueden ofrecer.

Si quieren, llámenme romántico, pero a mi aún me gusta conocer personas, escuchar historias, ver otras perspectiva, aprender de otros, sonreír de la nada, llorar por algo, agradecer por todo, mirar a los ojos, conectar desde adentro, apretar la mano con fuerza y abrazar con el alma. ¿Chatbot? ¿Cuál Chatbot?.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas