¿Quiere transformar su negocio? Empiece por la infraestructura de TI

¿Quiere transformar su negocio? Empiece por la infraestructura de TI

La movilidad empresarial es un término que cada vez más está presente en las compañías como lo demuestra el estudio de Movilidad y Seguridad Empresarial que realizamos en Citrix, muestra que el 69 % de las corporaciones en Colombia se considera móvil. Esto implica poner a disposición de los empleados la información corporativa que necesitan para cumplir con su trabajo, además de todas las herramientas y aplicaciones que requieren para hacerlo, garantizando el acceso de forma segura. Para que este proceso sea eficiente, es importante replantear la infraestructura de TI de las organizaciones y estas son algunas recomendaciones para comenzar este cambio:

1.    Cambie el chip

Los resultados del estudio revelan que gran parte de las compañías necesitan avanzar hacia una visión en la que la movilidad empresarial sea un concepto de toda la compañía, es necesario entender que al momento de la implementación de soluciones tecnológicas se impactan todas las áreas: fuerza de ventas, recursos humanos, servicio al cliente, etc.

  Esta evolución supone, que el departamento de TI se debe encargar de desarrollar y manipular aplicaciones e información corporativa, articular, operar y entregar cualquier servicio de la movilidad. Es importante entender que implementar nuevos procesos lleva tiempo, debido a que implica un cambio en la manera en cómo se interioriza el modelo de negocio.

1.    Aproveche las ventajas de la movilidad

Uno de los aspectos más importantes para la transformación de la entrega de servicios TI, es la de poner a disposición de los empleados soluciones que les permitan cumplir con sus funciones laborales, desde cualquier lugar y tener acceso a la información y a las aplicaciones corporativas de una forma segura.

En Colombia, de acuerdo a nuestro estudio, las ventajas que tienen las empresas a la hora de implementar soluciones de movilidad empresarial son:

·      Mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes (93 %)

·      Capacidad para ejecutar tareas con mayor rapidez (92 %)

·      Mejor comunicación entre las distintas áreas de la empresa (90 %)

·      Incremento en la productividad (89 %)

·      Mayor flexibilidad para apoyar a los trabajadores que trabajen fuera de la oficina (89 %)

·      Mejora en la continuidad del negocio (88 %)

·      Mayor eficiencia en los procesos operativos de la empresa (82 %)

·      Reducción de costos (78 %)

·      Aumento de la motivación de los empleados (70 %)

2.    Optimice la infraestructura de TI

Para hacer eficiente la movilidad empresarial, es necesario consolidar los recursos tecnológicos de la compañía. Para nadie es un secreto que las redes de información hoy en día, tienen muchas más exigencias que en el pasado y en ese sentido, consolidar las redes a través de un ADC (Application Delivery Controller) posibilita un balanceo de cargas, permite perfeccionar el servicio de aplicaciones, asegurarlas contra los ataques más recientes y otorga visibilidad absoluta de la experiencia de los usuarios.

3.    Obtenga visibilidad y establezca mejores prácticas:

Es importante aprender de las experiencias de otras organizaciones que puedan ayudar a definir esta labor, limite los roles que cada trabajador del departamento correspondiente y establezca métricas para conocer los resultados. Es importante tener la visibilidad de lo que está sucediendo dentro de la compañía.

 Un sistema de gestión centralizado brinda la posibilidad de conocer lo que está sucediendo en la red y la infraestructura. Además, gracias a las políticas de seguridad que se establezcan para ofrecer soluciones en tiempo real y medir datos como: quién se conectó, desde qué lugar, cuántas personas lo hicieron, cuántos clics hizo el usuario para descargar la aplicación o gestionar una compra, o cuánto tiempo tomó la transacción, permitirán tener un mayor rendimiento y una mejor planeación dentro de la organización.

4.    Prepare su visión de futuro

La movilidad empresarial más allá de una tendencia, es una necesidad de las compañías que necesitan estar a la vanguardia y diferenciarse de su competencia. Según IDC, a finales de 2017, dos tercios de los CEO ´s de las compañías incluirán la transformación digital como pieza clave dentro de su estrategia corporativa. Esta circunstancia implicará que el CIO juegue un papel aún más estratégico: su función pasará de ser el técnico que da soporte a posibilitar la innovación en la compañía, brindando soluciones tecnológicas que aporten un valor agregado a las necesidades de negocio.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas