¿Quieres ser redactor web? Esto es lo que deberías saber
El marketing online y la comunicación digital en general han creado un abanico de nuevas posibilidades para profesionales de la escritura. Tener la habilidad de escribir bien puede abrirte camino en un campo que demanda personas creativas, responsables, motivadas… Pero, si quieres ser redactor web debes saber que es más que golpear el teclado durante horas. Para abrirte paso en este mundo debes tener claras las siguientes consideraciones.
Características deseables en un profesional de la escritura
¿Te apasiona escribir y crees que lo haces bien?, ¿quieres conseguir oportunidades de trabajo como redactor en Internet?
Escribir es uno de los oficios más antiguos. Sin embargo, ser redactor de contenidos digitales está entre las nuevas profesiones que ha traído consigo Internet. Y si somos más específicos es el inbound marketing el que se ha encargado de explotar esta profesión. La web solo ha sido el medio que se ha utilizado para difundir la información que producimos.
En un mundo que demanda cada vez más contenidos de calidad, también son más las personas que quieren desempeñarse en este oficio. Pero, aunque parezca obvio, no todos tienen claro qué es ser un redactor web ni lo que implica ejercer esta profesión (que en muchas ocasiones es mal retribuida).
Entonces, antes de comenzar a enviar currículos y responder a ofertas de trabajo sin saber qué te encontrarás luego, lee este artículo. Te haré un resumen de las características deseables en un candidato a redactor y sus responsabilidades. Además descubrirás algunas particularidades de la profesión.
Existen distintos tipos de redactor
No es lo mismo un copywriter que un blogger o un ghost writer. Estos son apenas algunas tipologías de escritores que encontramos en Internet. Y, aunque no son excluyentes, cada uno tiene sus características particulares.
El blogger crea contenido para un blog dirigido a un público específico, puede ser personal o para una empresa. El contenido que produce el ghost writer o escritor fantasma aparece bajo el nombre de otra persona; es decir, cede los derechos de autor.
Por su parte, el copywriter crea el contenido para describir o promocionar productos y servicios. Está dirigido hacia el contenido publicitario, pero sin que se note. También está el redactor SEO, que se especializa en aplicar técnicas de posicionamiento web a sus textos. Cabe destacar que todos los tipos de escritores en la web utilizan estrategias SEO.
Un redactor también puede decidir entre especializarse o escribir sobre diversos temas.
2. Escribe a diario y se mantiene actualizado
Para ser redactor hay que escribir todos los días. La práctica hará que mejores tus habilidades. No tienes que crear textos extensos cada vez, puedes escribir ideas o mini textos. Intenta hacerlo de manera distinta a lo que estás acostumbrado, úsalo como ejercicio para desarrollar la creatividad.
Además de escribir, estudia las tendencias. Mantente actualizado sobre los cambios que se dan en esta área -que son constantes-. Y preocúpate por aprender sobre los temas que escribes. Si eres freelance o trabajas para una agencia de marketing digital, los clientes valorarán que estés informado sobre lo que escribes.
3. Sabe seguir instrucciones
Saber escuchar y seguir instrucciones es una de las habilidades más valoradas por jefes y clientes. Para crear contenido de calidad y que sirva a los propósitos del cliente tienes que saber qué es lo que necesita.
Sigue las pautas que te indiquen para cada trabajo. Puedes dialogar y hacer recomendaciones, pero al final el cliente es quien tiene la razón. Cumple con las indicaciones que te dan. Escribe sobre el tema que te pidan, cumple con la cantidad de palabras, utiliza el lenguaje de la empresa.
Un texto que no esté escrito de acuerdo a lo solicitado te puede costar un cliente y tiempo extra para corregirlo.
4. Acepta el rechazo
No importa cuánta experiencia tengas, en algún momento algún cliente se va a quejar. Te rechazarán un trabajo o te pedirán que hagas cambios. Esto puede pasar por algún error que hayas cometido o porque de alguna manera afecte los objetivos de la persona u organización para la cual escribiste.
Es importante saber manejar este tipo de situaciones y sacarles provecho en lugar de frustrarse. Estos rechazos te servirán para prepararte mejor y enfocarte más en el trabajo.
5. Cuida la ortografía y la redacción
Incluso Gabriel García Márquez, premio Nobel en Literatura, confesó que tenía problemas de ortografía en su autobiografía Vivir para contarla. Errar es de humanos, pero esto no debe ser una excusa para que tú descuides la ortografía ni la redacción. Si tienes dudas sobre alguna palabra consulta en la web de la Real Academia Española (RAE). Esta es una de las tantas herramientas en línea que te pueden servir.
Cuando termines un texto aléjate un par de horas y regresa para revisarlo. Así será más fácil detectar tanto errores ortográficos como de concordancia. Otra opción es pedirle a alguien de confianza que lo lea por ti.
Otra herramienta útil para cuidar la redacción en Fundeu.es.
6. Todo lo que escribe tiene una razón de ser
Si eres o quieres ser redactor de contenidos web habrás leído sitios que dicen que los textos largos se posicionan mejor que los cortos. Esto se debe a que los textos largos son un indicador de que hay una investigación previa y que el texto debe tener las respuestas a los usuarios.
Esto no quiere decir que vas a escribir por escribir. Cada palabra debe tener un valor y una razón de ser. El trabajo de edición debe ser cuidadoso, vuelve a leer tus textos y elimina lo que esté demás.
7. Sabe comunicarse
El redactor de textos web sabe comunicarse con editores y clientes. Es capaz de expresarse y dar a conocer sus ideas. Al mismo tiempo escucha con atención y acepta las indicaciones y recomendaciones que reciben.
Si quieres ser redactor web debes reunir estas cualidades básicas para tener éxito en este trabajo. No te limites a estas características, hay muchas más y todas tienen valor para los clientes y editores. Tendrás que estar en constante preparación y los resultados valdrán la pena.