BENEFICIOS DE CONTAR CON UN REDACTOR – COPY
He de decir que conozco unas cuantas empresas de marketing, o que cuentan con un departamento de marketing, que incorporan redactores y copys en sus filas de trabajadores. ¿Esto es una ventaja? Desde luego que sí, y hasta que no lo pruebas, no sabes la diferencia tan grande que hay entre un texto trabajado y otro escrito de cualquier manera.
Entiendo la postura de muchos trabajadores autónomos o con pequeñas empresas, que necesitan hacer muchos números para seguir adelante y «no se pueden permitir» contratar a un copy para que elabore unos buenos textos, que consigan objetivos. Parece que escribir es algo que todos podemos hacer, aprendimos en el colegio a la vez que a leer. Pero sinceramente, ¿crees que cualquiera puede escribir un texto que venda?
Saber escribir no es juntar palabras.
Es una lástima que en estos casos no se den cuenta de que un redactor o un copy no es un «lujo» que solo puedan permitirse las grandes compañías, es una parte más del servicio que ofrecen, algo tan básico y tan distante de ser un «lujo» como es poder comunicar con palabras de la mejor forma posible. Es una necesidad básica, no un gasto superfluo, y también es lo que te puede ayudar a ofrecer un servicio de tal calidad que tu negocio despegue.
Por otra parte, muchos negocios se plantean por su cuenta las estrategias de marketing, que es muy loable, y le piden a un programador que les haga una página web. Hasta aquí bien, el problema es que la información, las imágenes y los textos de esa web, los ha puesto ese programador informático, que es lógico que sepa mucho de lo suyo, pero no de todo lo demás. Igual no sabe qué colores corporativos van mejor para tu negocio, o qué imágenes colocar en qué sección, y por supuesto, cómo redactar una buena ficha de producto o un buen copy para los botones de llamada a la acción. Y te has gastado un dinero en una estrategia que puede ser buena, pero no llega a dar los resultado esperados porque falta ese detalle: que un redactor se encargue de poner por escrito lo que tú quieres transmitir.
Entonces, ¿en qué me puede ayudar un redactor – copy?
- Tienes un buen producto y sabes quién es tu público objetivo, pues un redactor puede describir con precisión las ventajas y beneficios que tu producto ofrece a ese público, y crear con palabras la necesidad o las ganas de querer comprarlo.
- Puedes mantener una buena imagen, de marca seria y competitiva, simplemente con unos textos claros, concisos, bien redactados y, sobre todo, sin erratas ni faltas de ortografía, cosa que mina un poco tu credibilidad.
- Mucha gente tiene algo que contar, algo importante, pero no sabe cómo hacerlo. Un redactor tiene que ser un buen comunicador, y la persona que te ayude a exponer al mundo eso tan importante que tienes que contar.
- Puede parecer un asunto de poca importancia, pero el trabajo de un redactor no requiere necesariamente su presencia en un centro de trabajo. El teletrabajo es uno de los beneficios de esta disciplina, no solo para el trabajador, también para el empresario. No necesitas proporcionar un puesto o lugar de trabajo, con su equipo informático, mesa, silla y todos los complementos. Y con esta opción (que personalmente me gusta mucho y de la que hablaré más otro día) puedes disponer de los mejores profesionales, aunque vivan en otra ciudad o en otro país. La tecnología lo permite, así que, comencemos a romper los estereotipos de los puestos de trabajo tradicionales y ofrecer un trabajo de la máxima calidad, pudiendo disfrutar de las ventajas de trabajar desde un entorno que es más cómodo para ti, y con la flexibilidad que esto permite.
Así que podemos concluir que contar con un redactor – copy no es un lujo, sino una necesidad, y a la larga, vas a tener una gran ventaja sobre tus competidores.