RÉFLEX O MIRRORLESS: ¿QUÉ SISTEMA ES MEJOR?
¿Te estás decidiendo entre una cámara réflex o mirrorless? ¿Te gustaría entender todas las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless (o sin espejo)?
Una discusión común entre las cámaras mirrorless y las réflex es: ¿qué sistema es el mejor? Conviene remarcar que la palabra “mejor” no existe, ya que ambos sistemas tienen mucho que ofrecer. La pregunta, en cambio, debería ser ¿Cuál es la mejor cámara para ti?
En esta comparativa veremos las diferencias, ventajas y desventajas con detalle de ambos sistemas para que puedas tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor cámara para ti.
TAMAÑO Y PESO
Las cámaras réflex tradicionales son notablemente más voluminosas que las cámaras sin espejo con un tamaño del sensor similar. Esto se debe no solo al espejo que refleja la luz hacia el visor, sino también a otros elementos como el espacio que ocupa el pentaprisma que dirige esa luz.
Las cámaras sin espejo incorporan todas estas funciones solo con el sensor, lo que reduce los requisitos de espacio interno. Esto también significa que el peso disminuye, ya que en las cámaras mirrorless también se utilizan baterías más pequeñas para aprovechar sus formas más delgadas.
Existen algunas excepciones interesantes donde vemos cámaras mirrorless que son igual o incluso más pesadas que modelos equivalentes en réflex, como la Panasonic LUMIX S1, cuyo peso está por encima de los 1000 g. Otro punto a considerar al comparar réflex o sin espejo es el tamaño y peso de las lentes, ya que apenas varía entre ambos sistemas.
VISOR ELECTRÓNICO Y TRADICIONAL
Este es uno de los temas de debate que más dan que hablar cuando se discute entre cámaras réflex o mirorrless. La verdad es que ambos sistemas tienen sus propias ventajas que vale la pena considerar. Por regla general, la tendencia actual es que las cámaras réflex usen visores ópticos tradicionales (OVF) mientras que las cámaras mirrorless incorporen visores electrónicos (EVF).
¿Cuál es la diferencia? Un visor óptico tradicional se basa en la captación de luz del espejo y el pentaprisma. Esto significa que la cámara no gasta energía proporcionando una visualización a través de la lente.
Sin embargo, los visores electrónicos sin espejo ofrecen una inmensa flexibilidad. La mayor ventaja es que puedes ver de antemano en la escena como va a ser la exposición en tu fotografía con los ajustes que estás utilizando. Además, los visores electrónicos son mucho más personalizables que los tradicionales. Sin embargo, esto tiene un coste en términos de energía y menor duración de la batería.
Recomendado por LinkedIn
DURACIÓN DE LA BATERÍA
La duración de la batería en cámaras réflex respecto a las mirrorless es una victoria sólida para las cámaras réflex clásicas. Esto se debe a dos razones:
La primera es que los sensores realizan gran parte del trabajo en las cámaras sin espejo. Tanto el visor electrónico como el procesador para la previsualización de la imagen consumen mucha batería.
El segundo motivo se debe a que los fabricantes quieren aprovechar el cuerpo mas pequeño de las cámaras sin espejo, y para ello crean baterías más pequeñas a pesar de las mayores necesidades de energía. Estos dos problemas significan que las cámaras réflex tradicionales o DSLR ofrecen una duración de la batería entre 2 y 4 veces mayor que la mayoría de las cámaras mirrorless en condiciones normales.
Además, cuando hace frío, la batería en la mayoría de cámaras mirrorless se ve reducida de forma aún más acusada. Hay formas de evitar estos problemas, como te cuento en mi artículo sobre cómo fotografiar la aurora boreal.
A pesar de esto, es interesante ver como la batería en las cámaras sin espejo es más eficiente con cada nuevo modelo, habiendo ya cámaras, como la Sony A7 RIV, que ofecen hasta 670 images por carga. Sin embargo, todavía está lejos de cámaras réflex avanzadas como la Nikon D850, que ofrece hasta 1840 imágenes por carga.
OBTURADOR
Tanto las cámaras réflex como las sin espejo usan obturadores mecánicos para capturar imágenes. Una diferencia interesante es que las cámaras mirrorless también incluyen obturadores electrónicos que son completamente silenciosos, lo que las hace ideales para la fotografía de eventos. Sin embargo, disparar con iluminación artificial y el modo de obturador silencioso puede dar lugar a problemas de "banding" en las cámaras sin espejo.
La vida útil del obturador de las cámaras sin espejo también puede ser significativamente mayor que en las cámaras réflex. Las “persianas” que forman el obturador se acaban desgastando y necesitas reemplazarlas, lo cual suele ser bastante caro. Sin embargo, a día de hoy es raro que un fotógrafo acabe desgastando por completo el obturador debido al mercado orientado a la constante actualización en el que nos encontramos.
Por último, tanto cámaras réflex como mirrorless están sujetas a la llamada “vibración por obturación” (o "shutter shock"), cuyo resultado son imágenes borrosas causadas por el impacto del mecanismo de obturación. Además, las réflex digitales a veces tienen problemas con el llamado “golpe de espejo”, causado por el levantamiento y bajada del espejo al usar velocidades de obturación inferiores a 1/100 de segundo. Saber evitar ambos problemas es importante siempre que quieras conseguir fotos más nítidas.
Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta al momento de querer adquirir una cámara. Hay muchos otros factores que también son bastante importantes como el Alto Rango Dinámico, el autofocus, la compatibilidad de lentes, la velocidad de disparo, si quieres hacer fotos o videos, entre muchas otras opciones que son relevantes a la hora de prestar un servicio o desempeñar un rol en algún evento importante.
Así que, sabiendo todos estos puntos clave, ¿Cuál crees que sería la cámara ideal para ti?
Fuente: Capture The Atlas.