Raíces de un programa de bienestar
Ponernos como meta, conseguir el bienestar en el trabajo puede sonar idealista tomando en cuenta los tiempos que corren, sin embargo vale la pena desafiar este objetivo considerando el tiempo que las personas dedican a su vida laboral y el impacto que generan en las interacciones con sus clientes y compañeros de trabajo.
Todos quienes asumen el reto de crear un programa de empresa saludable, se preguntan cuál es el primer paso iniciar el programa?
El comienzo de un programa de empresas saludable tiene que ver con las raíces que van a sustentar el programa al interior de la empresa.
Gestionar un modelo de empresa saludable requiere un enfoque integral e integrado a la cultura organizacional, a los valores mismos de la compañía como esencia del programa, no es posible que el programa de empresa saludable se mire como “un programa adicional” porque así no va a funcionar.
Revisar y cuestionar las raíces sobre las que se edifican los planes de trabajo es clave, se ha visto que las empresas con valores, liderazgo y una cultura organizacional en la cual el concepto de bienestar no es una carga para sus gestores sino una meta enraizada en el ADN corporativo desarrollan planes de empresa saludable muy exitosos.
Hay una gran cantidad de conocimiento científico a cerca de los temas que contribuyen al bienestar del ser humano y que pueden ayudar a las empresas a crear sus propios planes de bienestar y felicidad en el trabajo; asignar un presupuesto a estos programas también es relativamente fácil. El 2021 recién empieza, te recomiendo hacer una pausa y evaluar las raíces de tu programa de empresa saludable como el paso #1 del desarrollo de tu programa de bienestar.
Durante las próximas semanas compartiré los pasos de un programa de bienestar .
Silvia Gavilanes M.
www.smartlife.ec