RATIFICACIÓN DEL CONVENIO ENTRE ECUADOR Y EL REINO UNIDO PARA ELIMINAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
Antecedentes. -
De conformidad con lo establecido en los artículos 147 numeral 10 y 418 de la Constitución de la República del Ecuador, es atribución del Presidente de la República suscribir y ratificar tratados internacionales, debiendo informar a la Asamblea Nacional de manera inmediata sobre su contenido y carácter. Asimismo, según el artículo 109 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la Corte Constitucional debe emitir un dictamen previo para determinar si un tratado internacional requiere o no aprobación legislativa.
En virtud de lo anterior, el 6 de agosto de 2024, el Gobierno de la República del Ecuador suscribió el "Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". El objetivo principal de este convenio es:
El 7 de octubre de 2024, la Presidencia de la República remitió el tratado a la Corte Constitucional del Ecuador, mediante Oficio No. T. 356-SGJ-24-374, solicitando que se emita un dictamen sobre si dicho convenio requiere aprobación legislativa previa.
Recomendado por LinkedIn
Mediante Dictamen No. 15-24-TI/24, del 8 de noviembre de 2024, la Corte Constitucional resolvió que el convenio no requiere aprobación legislativa, con fundamento en el artículo 419 de la Constitución, al no afectar las competencias constitucionales de los órganos del Estado ni imponer obligaciones que requieran aprobación previa del poder legislativo.
Finalmente, el 27 de noviembre de 2024, el convenio y el dictamen de la Corte Constitucional fueron remitidos a la Asamblea Nacional, cumpliendo así con el procedimiento constitucional y legal establecido.
Ratificación por parte del Ejecutivo. -
Mediante Decreto Ejecutivo No. 485, suscrito el 13 de diciembre de 2024, el Presidente de la República ratificó el "Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para eliminar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y las ganancias de capital y para prevenir la evasión y elusión fiscal".
Con esta ratificación, el Ecuador reafirma su compromiso en la adopción de instrumentos internacionales que promuevan la transparencia fiscal, la seguridad jurídica para los contribuyentes, y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Reino Unido, alineándose con las mejores prácticas internacionales en materia tributaria.