Razones para comprar una vivienda en el 2021
Después de un 2020 de muchas sorpresas e incertidumbre, según varios datos oficiales como los del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) del Colegio de Registradores, o las estadísticas publicadas por INE, el sector inmobiliario va recuperando poco a poco su actividad, y entra en un año clave y decisivo para su desarrollo.
Los estudios reflejan que, durante el tercer trimestre de 2020, los indicadores relacionados con la propiedad, las transacciones o las hipotecas van remontando. La compraventa de viviendas en octubre se estabilizó en las 37.000 operaciones, muy por encima de las cifras correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, que no superaban las 27.300 operaciones.
Hay varios factores que hacen que el 2021 sea clave para la adquisición de una vivienda, empezando por el ajuste de precios que se espera para este año. Además, hubo una transformación de las necesidades habitacionales a la hora de buscar un nuevo inmueble: la irrupción del teletrabajo y un mayor interés de la sociedad por disfrutar de zonas rurales.
Según comentan los expertos de Solvia, hay seis razones de por qué añadir la compra de vivienda en la lista de propósitos de 2021:
- Buenas oportunidades de compra en obra nueva. Tras la pandemia, los compradores buscan viviendas más grandes, terrazas o balcones, y si disponen de servicios comunitarios como jardines, piscinas o zonas recreativas, mejor. Las propiedades de obra nueva, cumplen con estos requisitos, y esto combinado con el auge del teletrabajo, hace que el poder vivir en una vivienda de obra nueva en las afueras (más accesible en cuanto precio) sea algo viable.
- Viviendas en ubicaciones céntricas mucho más asequibles. También hay posibilidades de adquirir un inmueble de segunda mano a buen precio y realizar reformas. Los expertos aseguran que el ajuste de precios se percibirá, especialmente, en la vivienda usada.
Las últimas cifras del Índice de Precios de Vivienda del INE, pertenecientes al tercer trimestre de 2020, reflejan un incremento del 0,8% es este tipo de activos (+7,5% en obra nueva). Sin embargo, para el año que viene, los expertos de Solvia prevén un ajuste en torno al 5% en la vivienda de segunda mano y la estabilización del valor de los inmuebles de nueva construcción.
- Mayores funcionalidades digitales para la compra. Las nuevas funcionalidades facilitan y aportan mayor calidad a la búsqueda de vivienda. Además, en el caso de los recursos visuales, ayudan a hacerse una primera idea del inmueble y evitarse desplazamientos innecesarios.
- La vivienda continúa siendo un activo rentable para invertir. Según las estimaciones del Banco de España para el tercer trimestre, la vivienda es uno de los pocos activos que ofrece una rentabilidad positiva notable y que aún puede tener recorrido al alza. Aunque la rentabilidad ha sufrido un descenso a consecuencia de la crisis, situándose ahora en el 5,6%, frente al 6,8% de antes de la pandemia, sigue siendo un activo por el cual podemos seguir obteniendo ganancias, especialmente a través del alquiler.
- Tipos de interés hipotecarios más bajos. Los tipos de interés bajos que ofrecen los bancos se mantendrán y seguirán siendo un aliciente para los compradores con recursos para adquirir un nuevo inmueble y contratar una hipoteca.
- Segundas viviendas en zonas con poca población. Tras el coronavirus, son mucho más valoradas las propiedades en provincias y municipios con menos población, ubicados en zonas donde realizar escapadas a la naturaleza sea factible y con menor índice de contagios. Estos inmuebles son una buena apuesta para la inversión en el futuro.
¿Estás buscando comprar una propiedad? Lo más recomendable es ponerse en contacto con profesionales inmobiliarios, que puedan ayudarte a encontrar el inmueble que mejor se ajuste a tus necesidades. En Fincas Eva llevamos más de 30 años de experiencia en el mundo inmobiliario ayudando tanto a vendedores como compradores.
¡Llámanos al 932 65 86 65 o entra en nuestra página web www.fincaseva.com y descubre todo lo que podemos hacer por ti!