RDA obtiene la certificación ISO 14001
"RDA obtiene la certificación ISO 14001 (AENOR) en su firme compromiso de trabajar para reducir nuestro impacto ambiental".
En RDA continuan trabajando en la reducción de la emisión de CO2, el control de consumos y en la correcta gestión de los residuos generados.
"El logro de equilibrio entre medio ambiente, la sociedad y la economía se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo el futuro de las próximas generaciones. El desarrollo sostenible, como objetivo, se logra mediante el equilibrio de los "tres pilares" de la sostenibilidad. La transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas han evolucionado dentro de un contexto de legislaciones cada vez más estrictas, presiones crecientes en relación a la contaminación del medio ambiente, uso ineficiente de recursos, gestión inapropiada de residuos, cambio climático, degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad. Esto ha llevado a que las organizaciones adopten un enfoque sistemático en relación a la gestión ambiental mediante la implementación de sistemas de control, cuyo objetivo es contribuir al "pilar ambiental" de la sostenibilidad.
Implicación de las personas
Un aspecto fundamental para lograr el éxito de un sistema de gestión radica en la actitud positiva de las personas, de las cuales dependemos de sus actitudes y aptitudes. Por ello la dirección ha de tener los objetivos claros para asegurar el éxito del proyecto. Si conseguimos que las personas estén motivadas, involucradas y comprometidas con el sistema, también lograremos que se sientan responsables del trabajo realizado y, de este modo, estarán dispuestas a participar y contribuir a su mejora continua.
Factores de éxito
El éxito de un sistema de gestión ambiental depende de:
- El compromiso de todas las funciones y niveles de la organización, bajo el liderazgo de la alta dirección,
- Las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades de prevenir y mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad,
- La Dirección puede abordar eficazmente sus riesgos y oportunidades mediante la integración de la gestión ambiental a sus procesos de negocio, dirección estratégica y toma de decisiones, alineándolos con otras prioridades de negocio, e incorporando la gobernanza ambiental a su sistema de gestión global. La demostración de la implementación exitosa de esta Norma Internacional se puede usar para asegurar a las partes interesadas que se ha puesto en marcha un sistema de gestión ambiental eficaz.
Ventajas
Las principales ventajas que supone la implantación de estos sistemas en las organizaciones, entre otras:
- Motivación del personal: aumento de la sensibilización y mayor formación e información del personal.
- Mejora de la imagen de la organización.
- Garantía del cumplimiento de la normativa ambiental.
- Reducción de costes, a través de la reducción de consumos de recursos naturales, minimización de los residuos generados o recuperación de subproductos.
- Mejora de las relaciones con la Administración".
Por Blanca Ramoneda, Directora Financiera de RDA.