¿Re-inventarse? ¿Eso Existe?
Inventar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), en su primera acepción, significa "1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido". Es decir, crear algo de CERO, que no tiene antecedentes. Sobre la misma línea, reinventar, en el mismo diccionario, no reconoce ningún significado. Y tiene su lógica. Y tiene sentido y coherencia.
El término es muy utilizado por "coaches", "gurús" y "genios" del mercadeo para explicar lo que debe hacer una persona o una empresa para afrontar una crisis. "Re-inventarse". Es decir, volver a inventarse algo ¿Pero cómo vuelvo a inventar algo que ya está creado? ¿Eso no es copiar?¿O hacer lo mismo "pero diferente"? Si fuera ésto último, no se estaría inventando nada nuevo. Re-inventarse querría decir, a la luz de su si significación, que la persona o empresa tendría que botar, desechar, borrar, eliminar, todo el aprendizaje, todo el conocimiento, habilidades y experiencias para arrancar de CERO ¿Eso pasa?¿En una empresa?¿En una persona? Infortunadamente, los ejemplos que nos ponen los expertos, en mi humilde opinión, no aplican para tratar de darle justificación al término: "Tal empresa de neveras se re-inventa y fabrica ventiladores", "X restaurante se re-inventa y convierte a sus meseras en domiciliarias" ¿Eso es re-invención? La empresa sigue haciendo procesos de fabricación, la maquinaria que tiene continua usándose para armar equipos mecánicos. El restaurante no ha dejado de hacer lo que sabe hacer, tener una cocina y preparar platos de comida ¿cuál re-invención?
Aplicado a las personas, re-inventarse no quiere decir que antes vendía carros y ahora vendo costillitas cocinadas en casa. En esencia, sigue siendo un vendedor. Conozco pocas personas que inicien totalmente de CERO cualquier tipo de actividad u oficio. Ni siquiera un amigo mío que fue banquero durante 15 años y hoy es escritor de guiones y contenidos cinematográficos. Él no se re-inventó, porque su amor por la escritura lo tenía desde antes, a él no se le ocurrió, de un día para otro, empezar a escribir, tomar cursos y tutoriales para hacer escritura creativa. Él ya tenía la habilidad, simplemente se jugó la vida por darle más valor a algo que ya sabía hacer y que ya disfrutaba.
El punto es que no me cuadra el término re-invención, me hace ruido, no le encuentro ningún valor ni ningún sentido. Me aportan más, en lo personal, conceptos como re-enfocarse, re-aprender, re-valorarse. Pero re-inventarse, implicaría que debería desconocer absolutamente todo lo aprehendido, mis gustos, mis habilidades naturales y aprendidas, para iniciar un proceso completamente nuevo. Es decir, en mi caso, hoy, a mis 50 años, pretender convertirme en beisbolista profesional o en jugador de fútbol americano. Creo en la tendencia del ser humano a siempre tener un ancla que le ofrezca cierta posibilidad de lograr un nivel de éxito. No creo que el ser humano intente hacer algo completamente inhóspito, desconocido y que esté fuera de sus habilidades, para lanzarse a un fracaso seguro. De pronto en situaciones límites de sobreviviencia, pero allí, creería, el ser humano adaptaría sus habilidades y conocimientos para afrontar la situación.
Dejo la discusión abierta, porque para mí el asunto va más allá de lo retórico. Re-inventarse es algo que no es natural en el ser humano. Estamos de acuerdo que somos una especie diseñada para aprender y adaptarse. Pero no podemos negar que cada uno tiene habilidades naturales que le permiten sobrevivir en un ecosistema determinado. Y tratar de "vender" la idea de que podemos "resetearnos" y arrancar por completo de CERO, no es posible ni lograble. Dejemos la costumbre de adaptar términos para llamar la atención (como los argentinos que le ponen nombres estrambóticos a todo y más en el mundo del mercadeo), para sonar sofisticados e "interesantes". Volvamos a lo básico, a lo entendible, a lo digerible. Dejemos de complicarnos la vida con terminachos rimbombantes. Por favor, llamemos las cosas por su nombre.