"Re-staking", ¿una nueva industria multimillonaria a la vuelta de la esquina?
Introducción
A día de hoy, el mecanismo de consenso de la blockchain Ethereum es uno de los sistemas criptoeconómicos más seguros que existen, con más de 19.4 millones de Ethers (unos 34 mil millones de dólares) asegurando económicamente la red. En este artículo hablaré sobre cómo puede utilizarse esta seguridad más allá de Ethereum, a través de un mecanismo llamado re-staking, y cómo esto puede crear una nueva industria multimillonaria, a la que podríamos llamar “Ethereum security as a service”.
Hay que puntualizar que, cuando hablo de “seguridad económica”, me refiero a la seguridad que aporta un mecanismo de consenso proof of stake a una red blockchain descentralizada.
Hace unas semanas hablamos sobre el impacto que tuvo el cambio del mecanismo de consenso de Ethereum de proof of work a proof of stake en las dinámicas económicas de su token nativo, el Ether (véase Los extraordinarios cambios económicos de Ethereum después de “The Merge”). Hoy, veremos lo que probablemente sea el nacimiento de una nueva industria, el re-staking, y cómo este nuevo uso de la tecnología blockchain puede ayudar a asegurar redes globales como blockchains de capa 1 y oráculos descentralizados, además de dar una nueva capa de valor para el Ether como activo económico.
Concluiré el artículo con mi opinión personal, aunque ya os adelanto que considero que el re-staking puede ser algo mucho más grande de lo que nos podemos llegar a imaginar a día de hoy, y puede abrir las puertas a una nueva industria dentro del ecosistema web 3. Debo señalar que me limito a expresar mi parecer, y que no pretendo ofrecer en este artículo un consejo de inversión.
Breve explicación del staking
Antes de adentrarnos en el mundo del re-staking, repasemos brevemente en qué consiste el staking en un protocolo de consenso proof of stake. A grandes rasgos, el “staker” es aquel que participa en un mecanismo de consenso para validar transacciones y asegurar económicamente la red a cambio de obtener un rendimiento, generalmente en el token nativo de esa red blockchain. Para garantizar su buen comportamiento, el staker aporta como garantía una cantidad de tokens, que bloqueará en un contrato inteligente. Si el staker tiene un comportamiento malicioso o no sigue las normas de la red, le será sustraído un porcentaje del stake que ha aportado a través de un mecanismo llamado “slashing”.
Por tanto, el staker aporta su capital para obtener un rendimiento a cambio de proteger a una red blockchain, y de someterse al riesgo del slashing en el caso de que no cumpla las normas de dicho mecanismo de consenso.
¿Qué es el re-staking?
Entonces, ¿en qué consiste el re-staking?
De forma muy resumida, es un sistema que permite al staker utilizar su Ether no solo para asegurar el mecanismo de consenso de la red de Ethereum, sino para al mismo tiempo asegurar otras redes, con el objetivo de obtener aún más rendimiento de este capital, sometiéndose a nuevas condiciones de slashing de estas redes adicionales. En otras palabras, asumiendo más riesgos.
Veámoslo con un ejemplo. Un validador tiene un nodo de Ethereum a través del cual obtiene un 4% de rendimiento anual. Mientras asegura la red proof of stake de Ethereum, puede usar este mismo Ether para asegurar una red de oráculos descentralizada llamada “X”, a cambio de un 3% de rendimiento adicional.
Por tanto, el validador ayudaría a asegurar de forma descentralizada esta nueva red de oráculos, a cambio de asumir un riesgo extra para su capital y obtener, supongamos, un 3% de rendimientos anuales por sus servicios, que se sumarían al 4% que obtendría a través del sistema proof of stake de Ethereum, alcanzando un rendimiento total del 7%.
¿Suena bien, verdad? ¿Pero quién o quiénes serían los interesados en pagar por este servicio y, por tanto, proporcionar este rendimiento adicional a los stakers de Ethereum?
A día de hoy, para crear una red blockchain de capa 1 es necesario crear un mecanismo de consenso alimentado con un token nativo propio. Esto plantea una dificultad, ya que se trata de un proceso costoso y engorroso. Además, si en un inicio poca gente o nadie está dispuesto a aportar su poder computacional y su capital para asegurar dicha red, ya que no percibe al token nativo de la misma como algo valioso, la red puede tener serios problemas incluso para arrancar.
En cambio, a través de un mecanismo de re-staking como el que proporciona EigenLayer, esta red puede delegar su seguridad a los stakers de la red de Ethereum, la plataforma de contratos inteligentes más segura y descentralizada hasta la fecha, lo que es un proceso mucho más sencillo, seguro y económico.
Entre otros elementos, la principal razón por la que el re-staking será potencialmente un sistema más eficiente que crear un mecanismo de consenso propio es que la seguridad podría compartirse entre varias redes blockchain. Por tanto, si en un caso hipotético diez redes pagasen un millón de dólares cada una por esta seguridad compartida, cada una de ellas se beneficiaría de una “inversión” en seguridad equivalente a diez millones de dólares.
Una clara analogía sería la de una empresa mediana que creara sus propios servidores cloud. Ya que esto sería un proceso complejo y sobre todo costoso, lo más probable es que optara por usar un proveedor de almacenamiento cloud como Google o Amazon.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué es EigenLayer?
EigenLayer es el proyecto que ha popularizado el re-staking, y si bien aún se encuentra en fase de prueba, podemos tener una idea bastante clara de cómo funcionará, siendo este un mecanismo para compartir la seguridad económica de Ethereum con otras redes, o como le llama su fundador Sreeram Kannan, “a marketplace for decentralized trust”, lo que podría traducirse como un mercado para confianza descentralizada, donde estas redes pueden comprar la seguridad económica.
Por otro lado, en esta plataforma los stakers de Ethereum podrán elegir a qué redes les proporcionan su seguridad económica, y a cambio de qué rendimientos y condiciones de slashing.
Es oportuno señalar que EigenLayer funcionará a través de contratos inteligentes en la red principal de Ethereum, por lo que, sin intención de espantar a nadie, no solo se añadiría el riesgo de las condiciones adicionales de slashing, sino también el riesgo de que los smart contracts de EigenLayer tuvieran algún tipo de bug o exploit.
Implicaciones e impacto del re-staking
Actualmente, es complicado prever el impacto que tendrá el re-staking en el ecosistema web 3, aunque lo más probable es que abra la puerta a la creación de nuevas redes y aplicaciones más eficientes, ya que potencialmente podrán contar con parte de la seguridad de Ethereum a un precio menor del que pagarían si ellas mismas crearan sus propios mecanismos de seguridad. A través de esta colaboración todas las partes resultarían beneficiadas: estos proyectos obtendrían seguridad económica con mayor facilidad y menor coste, los stakers de Ethereum obtendrían rendimientos extra de su capital, y probablemente los holders de Ether experimentarían una apreciación de dicho activo por el incremento de su utilidad. Se trata de un “non zero sum game”, o juego de suma no cero.
A continuación, veremos cómo podría afectar el re-staking al Ether como activo. Como indican Matthew Sigelel y Patrick Bush en su artículo Ethereum Price Target: $11.8k by 2030, publicado en el blog del famoso gestor de inversiones VanEck, el mercado de “security as a service” o re-staking en Ethereum podría generar un rendimiento económico para la red de casi dos mil millones de dólares de cara a 2030 en el escenario base, y cinco mil millones en el más optimista.
Si bien estas estimaciones deben tomarse con cautela, ya que el re-staking aún no existe en la red principal de Ethereum, y ello supone que no disponemos de ningún dato histórico en el que basarnos, el hecho de que una entidad como VanEck introduzca este concepto en su análisis y le dé una cierta importancia, nos demuestra que es algo que hay que tener en cuenta.
Basándonos en estos datos, el re-staking podría suponer prácticamente un 4% del rendimiento que genere Ethereum en solo 7 años, lo que sin duda tendría un impacto en el precio de Ether y en su valor.
Por último, hay que considerar los riesgos que acarrea el re-staking para la seguridad y la integridad de la red de Ethereum. Como comenta Vitalik Buterin (cofundador de Ethereum) en su último post, “Don't overload Ethereum's consensus”, hay que vigilar con los proyectos que pretenden aumentar el "alcance" del consenso blockchain más allá del propio mecanismo de consenso de la red principal de Ethereum, ya que en ciertos escenarios podría sobrecomplejizarlo y poner en peligro la integridad del sistema.
Conclusiones
Como he comentado en la introducción, creo que aún no podemos conocer con exactitud las posibilidades que abre el re-staking no solo para el ecosistema web 3, sino para todo Internet y la economía global. En los meses que vienen, probablemente podremos comprobar si este nuevo mecanismo de seguridad para redes descentralizadas acaba siendo una más de las ideas que quedará en el olvido o, por el contrario, y en mi opinión el escenario más probable, supone el nacimiento de un nuevo mercado para el Ether y una nueva forma de crear infraestructura en web 3.
Daniel Gardeñes Esteve,
Program Manager en Founderz
Marketing | Brand Management | FMCG
1 añoMuy interesante Dani!
Marketing Digital | SEO & SEM Specialist | Social Media Marketing
1 añoGracias por este artículo 👍🏼
Junior Analyst NTT Data
1 añoMuy buen artículo Dani👏🏻