Tecnología Blockchain: PoW y PoS
El mecanismo de consenso en una red blockchain puede entenderse como la forma en la que los usuarios llegan a un acuerdo sobre la validez de las transacciones que se producen dentro de la misma red. Por tanto, es un aspecto fundamental ya que establece las condiciones bajo las cuales pueden producirse nuevos bloques que hagan crecer el ecosistema de manera ordenada y escalable.
Esta tecnología cumple la función de proporcionar seguridad a los usuarios de los ecosistemas blockchain, estableciendo las pautas que deben cumplirse para contribuir adecuadamente y evitar comportamientos maliciosos como el doble gasto u otras acciones que conlleven a posibles estafas para el resto de los participantes.
Los mecanismos de consenso son uno de los aspectos por los cuáles es posible empezar a diferenciar entre las distintas tecnologías blockchain. Principalmente, aquellas que requieren de hardware o dispositivos físicos para “minar” nuevos bloques, así como otras alternativas centradas solamente en ser poseedor de una cantidad de monedas establecidas para contribuir al funcionamiento de la red.
Prueba de Trabajo – Proof of Work (PoW)
Este método de consenso es uno de los más conocidos y de los primeros que fueron implementados dentro de las redes blockhain. Es usado ampliamente por muchos proyectos de primera generación como Bitcoin, Litecoin e inicialmente Ethereum que actualmente, se encuentra en la transición hacia la tecnología PoS.
Aunque el PoW no se originó exclusivamente para las redes blockchain, el mismo fue adoptado por Satoshi Nakamoto al incluirlo dentro del White Paper o Libro Blanco que contenía el diseño original de Bitcoin, resultando en una adaptación exitosa.
La idea detrás de la prueba de trabajo es requerir un costo o esfuerzo de cómputo a un participante, quien deberá resolver un cálculo matemático complejo, tras lo cual recibe una recompensa por parte de la red, si la solución es validada por los demás participantes de la red.
En la realidad, los cálculos complejos son efectuados por dispositivos de hardware conocidos como “mineros”, que requieren de una conexión estable al servicio de internet, generando también consumo eléctrico. Luego, la solución es verificada por nodos validadores, que poseen el historial de todas las transacciones realizadas hasta el momento. Y, por último, el minero recibe una recompensa fija basada en la criptomoneda de la red.
Algunos consideran que este tipo de tecnología implica un alto consumo de energía eléctrica, y se requiere de métodos de energías renovables para impulsar a gran escala la actividad industrial de minería. Esto puede ser una clara limitación para los usuarios a pequeña escala ya que los equipos adecuados y rentables pueden llegar a ser bastante costosos, así como difíciles de adquirir. Por tanto, existe cierta preocupación respecto a la centralización que pueda presentarse en torno a estas redes debido al dominio de grandes compañías y entes institucionales.
Prueba de Participación – Proof of Steak (PoS)
El PoS surge como una alternativa implementada en redes blockchain de nueva generación entre ellas: Cardano, Polkadot o Algorand. Principalmente, este mecanismo se implementa con la finalidad de mejorar ciertas limitaciones que se presentan al usar la tecnología PoW hoy en día.
Algunos de los beneficios tienen impacto directo sobre la escalabilidad y velocidad de las redes, el consumo energético requerido, e incluso el nivel de descentralización que puede llegar a alcanzarse.
Básicamente, el principio detrás de la prueba de participación consiste en incentivar a que sus participantes dispongan en todo momento de una cantidad determinada de criptomonedas que les permita operar como un nodo de validación para las transferencias que toman lugar en la red, haciendo mayor énfasis en el número de monedas bloqueadas dentro del protocolo y el tiempo de participación, sin importar la capacidad de cómputo que tengan los participantes.
De esta forma, en este mecanismo, la validación de transacciones y generación de nuevos bloques se realiza mediante la contribución de los nodos que conforman la red. Estos pueden ser escogidos considerando la cantidad de fondos existentes en dicho nodo, o en otros casos, estableciendo un número de nodos representativos o delegados para efectuar las contribuciones a la red.
El “staking” como también se le conoce, no requiere de la instalación de hardware o dispositivos electrónicos, por lo cual se le considera una tecnología más ecológica al requerir mínimo consumo eléctrico. Desde luego, hay quienes consideran que, incluso implementando este tipo de mecanismo, es necesario considerar de igual forma la posible influencia de nodos mayoritarios como entes institucionales que puedan afectar la descentralización del sistema.
Los conceptos de PoW y PoS son dos de los mecanismos de consenso más utilizados actualmente, y nos llevan a conocer mejor el funcionamiento de los distintos ecosistemas blockchain. Comenta sobre experiencias, ventajas y desventajas que consideres relevantes en estas tecnologías.
Si te ha parecido valiosa esta información, comparte con tu red.
Autor: Danilo Donado