REaaS - Los nuevos bienes raíces
Hoy mas que nunca debemos ver al real estate como el #REaaS un Real Estate como servicio que se dirige hacia una transformación digital y mejorar la experiencia de los usuarios.
La segunda apunta hacia la importancia de entender que estamos frente a una transformación de la industria, que marca la sostenibilidad o no del negocio.
Cito a Antony Slumbers, influencer del PropTech: “Resistirse a la transformación digital es una estrategia legítima durante el ciclo ascendente dentro del sector inmobiliario. Un mercado en auge levanta todos los barcos, incluso los más ineficientes, todavía lucen bien. Es probable que gane mucho dinero, independientemente de lo mal que administre su negocio. Pero cuando el ciclo del mercado cambia, como lo ha hecho ahora, resistirse a la transformación digital es una ruta rápida hacia la destrucción de valor. De hecho, si ha estado resistiendo hasta la recesión, es posible que ya sea demasiado tarde”.
Y no hay que dudarlo. La pandemia abrió las puertas a una recesión del mercado que no sabemos cuánto tiempo dure. Ante lo cual, los que ya habíamos iniciado el camino de transformación del negocio estaremos mejor preparados que los que apenas empiezan a dar sus primeros pasos en la digitalización y la transformación del mindset.
El Real Estate venía anunciando el cambio de paradigmas y con la pandemia todo se aceleró. Airbnb y WeWork son dos ejemplos notables, más allá de que la pandemia los haya golpeado. El modelo de negocio privilegió servicios que ofrecen comodidades, flexibilidad, escalabilidad y sentido de comunidad. América Latina es territorio todavía virgen, por lo tanto, está lleno de oportunidades. Si tienes un negocio inmobiliario y quieres reorientarte hacia el servicio, llegó el momento pensar de otra forma.
Dar el Salto
REaaS es una nueva manera de ver los bienes raíces en un contexto dinámico, tal y como es el actual. Es una forma distinta de pensar, que migró de las prácticas tradicionales, con total apertura hacia pilotear entre nuevas tecnologías y nuevas prácticas. Ello aplica tanto a la forma de trabajar y concebir un proyecto inmobiliario como a la flexibilidad que es posible ofrecer en el uso de los espacios.
Es un concepto que transforma la cultura del negocio inmobiliario hacia una dinámica de experimentación y nuevos aprendizajes. El enfoque se centra en ofrecer nuevas y mejores experiencias a nuestros clientes y abrir nuevas posibilidades para entregar soluciones “on-demand”. Tal y como ocurre con el software que fue el primero en operar bajo el concepto “as a service”, ahora vemos cómo los bienes raíces también pueden y están creando modelos de negocios “bajo demanda” o “como servicio”.
Por supuesto, no es que los bienes raíces dejarán de ser metros cuadrados, lo seguirán siendo. El REaaS nos brinda la oportunidad de cambiar la manera en que hacemos negocios en una industria (la mas grande del mundo) que tiene años sin innovar en sus verticales y procesos, sin destinar recursos a la investigación y el desarrollo de herramientas, materiales y soluciones, tal y como viene sucediendo en la mayoría de los sectores productivos en los últimos veinte años. Esta es una ventana de oportunidad que no se abre todos los días.
La Commercial Real Estate Development Association (NAOIP) señala que el sector inmobiliario como un servicio es:
“Un modelo de negocio que brinda a los clientes acceso escalable a espacios comerciales y comodidades que se pueden utilizar bajo demanda y en diferentes configuraciones según las necesidades del cliente. Los bienes raíces como servicio pueden servir para múltiples objetivos comerciales, como llenar propiedades subutilizadas, brindar a los inquilinos tradicionales la opción de expandir de manera flexible su acceso al espacio y brindar a los propietarios ingresos adicionales"
¿Pero se trata solo de espacios y nuevos usos? La industria está siendo impactada por ideas frescas que solo mediante la adopción de tecnologías y el cambio de mentalidad serán posibles. Por ello, es que al REaaS lo vemos como una necesidad. Hoy más que nunca toda iniciativa inmobiliaria debe ir encaminada hacia esa visión. Gracias a la tecnología se han facilitado las posibilidades de ofrecer mejores propuestas de valor, a un menor costo, en menos tiempo y a la medida del cliente.
Por supuesto, migrar hacia un modelo REaaS significa aceptar e internalizar cambios funda- mentales. Todo comienza por ver el Real Estate desde otro ángulo, más humano, para así lograr tener un mayor impacto en la sociedad. No solo se trata de llegar a todos los stakeholders a nivel global, pues es posible llegar a lugares que eran impensables, sino también ir más allá. Alcanzar a más personas, como no era posible hacerlo antes.
Esta migración significa quitar fronteras entre áreas funcionales, ampliar el alcance y el propósito de los servicios, podemos ofrecer soluciones innovadoras, cruzadas, apoyadas en tecnología de punta. REaaS se trata de resolver problemas. Ayudamos a resolver esos puntos de dolor que aquejan a quienes se mueven en el contexto inmobiliario, agregando el mayor valor posible con un servicio diferente. Y si no lo tengo en casa, lo encuentro en el ecosistema de alianzas y acuerdos que hemos creado para ello.
El protagonista del modelo REaaS
Con la tecnología comenzamos a usar el concepto de la experiencia del usuario. Con la digitalización de todos los sectores productivos este concepto migró y todas las industrias estamos llamadas a pensar en nuestros clientes, como no lo habíamos hecho antes. El Real Estate no es la excepción. En la nueva vocación hacia el servicio, el usuario y su experiencia ocupan un lugar protagónico.
La forma que hemos adoptado para resolver un problema a un cliente es preguntarnos qué es lo que no podemos hacer. Así podemos dar con un “traje a la medida” para personas y organizaciones de una manera más eficiente. En una empresa con innovación abierta, los recursos están ahí, interna o externamente. Esto nos permite facilitar soluciones en el contexto Real Estate, mediante grupos y unidades estratégicas de negocio que operan de forma conjunta o independiente.
Recomendado por LinkedIn
La orientación de cualquier empresa que genere mejores experiencias y soluciones para el usuario le permitirá establecer ventajas competitivas en el corto y largo plazo versus otros jugadores. Y esto solo se podrá lograr integrando tecnologías a los procesos actuales de negocio para poder, entre otras, predecir con éxito las tendencias en las preferencias del usuario y convertirse en un ciclo de mejora continua.
En este punto, entran en el juego las nuevas preferencias y gustos de los usuarios, que tienen el poder de crear nichos en el mercado inmobiliario, y la importancia de la creación de comunidad. Ambos aspectos marcan los productos que estamos generando en el nuevo Real Estate. Es entonces cuando vemos proyectos enfocados específicamente a jóvenes estudiantes o profesionales, parejas sin hijos, personas de la tercera edad, dueños de mascotas, hasta servicios exclusivos para comunidades específicas como pueden ser los nómadas digitales o los grupos LGTB.
Pero no solo el segmento residencial ha sido impactado. Los bienes raíces corporativos tam- bién están llamados a reinventarse, sobre todo después de los días que hemos vivido de pandemia. El trabajo tal y como lo conocíamos ya no es el mismo; y con él, los espacios dedicados a albergar la fuerza trabajadora ya no pueden ser los mismos.
No me sumaré al grupo que augura la muerte de las oficinas pero, sin duda, quienes desarrollan y operan este tipo de inmuebles están obligados a construir una oferta más atractiva, de lo contrario el futuro es incierto. Más allá de la modalidad de trabajo que se adopte, el sector corporativo necesita inspirar en los trabajadores el deseo de volver a encontrarse en las oficinas. Ello solo es posible en el marco de un modelo REaaS.
El REaaS según Orange Investments
Si su plan es migrar al Real Estate como servicio, les quiero contar cómo lo hemos hecho en Orange Investments. Desde nuestra fundación, siempre hemos sido muy inquietos. Nos encanta estar a la vanguardia de soluciones en el Real Estate. Para ello, hemos estado presentes en los eventos más importantes, detectando las oportunidades de mejora ante la crisis que estamos viviendo. Buscamos ser una solución importante para nuestros clientes en una modalidad nueva, fresca y diferente. No es en balde que decimos que la orientación al servicio forme parte de nuestro ADN.
No obstante, el aspecto más importante es el cambio de mindset, de cultura, que hemos emprendido en el ecosistema Orange para convertirnos en un modelo REaaS. El reto es vencer al miedo. Existe un miedo terrible entre las personas, en general, cuando se trata de adoptar nuevas formas de trabajo y cambios tecnológicos. Ese factor impide que las personas se abran a la innovación y se permitan experimentar más, pues se cierran para protegerse a sí mismos.
Necesitamos vencer ese miedo. El primer paso es reconocer que estamos ante una nueva realidad. Es una nueva y valiosa forma de pensar que permite que se implementen cambios en la cultura del negocio inmobiliario y que se impulse el crecimiento como equipo.
Es cambiar hacia una cultura de “dar y aprender” en la mente de las personas. Ese cambio se basa en valores y principios tales como: apertura total a compartir el conocimiento; crear confianza, lo que significa estar conectado y comunicado siempre; trabajar colaborativamente sin importar el lugar de trabajo; romper las barreras entre departamentos y jefes, y medir resultados.
Toda nuestra propuesta de REaaS se apoya en contar con el mejor talento y con tecnologías abiertas para poder operar en cualquier mercado, cualquier proyecto y con cualquier cliente. La tecnología está avanzando más rápido que el empleo y es por ello que están cambiando drásticamente los modelos de trabajo dentro del negocio inmobiliario.
En Orange Investments hemos creado estructuras dinámicas donde reina una cultura de conocimiento que crece orgánicamente. Es la combinación perfecta entre habilidades duras y blandas lo que marca la diferencia entre el talento. Unos son más fuertes que otros, por lo tanto, hay que dar responsabilidades a los que están enfrente del cliente y quitar la burocracia del control y la aprobación. Buscar una manera más natural de hacer las cosas, lo cual es posible, aunque suene contradictorio, gracias al empleo de tecnologías.
En el ecosistema Orange tenemos modelos de trabajo únicos para los distintos talentos. Tenemos modalidades flexibles que se adaptan a los distintos tipos de colaboradores. Este programa de talento básicamente ofrece la oportunidad de que la gente diga dónde quiere trabajar y cómo quiere trabajar. Esto nos permite aliarnos incluso con otros negocios, no necesariamente de Real Estate, como despachos de abogados, arquitectos o desarrolladores de tecnologías, que nos permiten ofrecer soluciones diferenciadas.
Todo ello permite y apunta hacia el desarrollo de una carrera sobresaliente dentro del ecosistema Orange, en la que la suma de habilidades y aprendizajes significa la apertura de nuevas oportunidades dentro de la estructura. Abrimos oportunidades laborales al mundo. REaaS es hacer un match entre el talento que crea las soluciones y el cliente que las recibe, haciendo trajes a la medida y utilizando todo el ecosistema que tenemos a nuestro alcance.
Tener una red de usuarios y conformar un ecosistema de alianzas y aliados para proveer las mejores soluciones a demanda, de eso se trata el REaaS. Es un cambio cultural que está ocurriendo en el mundo, y también en los bienes raíces, a pesar de ser un sector resistente a los cambios.
El REaaS seguirá dando de qué hablar entre los que quieran ser players estelares en el juego inmobiliario. El resto –los que se nieguen a dar el cambio que demandan los nuevos mercados, los nuevos usuarios, los nuevos proyectos–, simplemente, quedará fuera del juego.
......