Realidad Aumentada: impulsando lo que se viene
Realidad aumentada en el sector inmobiliario

Realidad Aumentada: impulsando lo que se viene

Cómo algunos saben mi segunda carrera universitaria fue la de director de cine, especializándome en animación, y como es de creerse esto en un punto se toca con la realidad aumentada, y como en mi caso (quizás un poco más que el resto), todos debemos preguntarnos cómo cambiará nuestra vida cotidiana cuando el mismo despegue y sea utilizada en nuevos medios o incorporado de forma más fuerte en los actuales.

He hablado muchísimo del tema con colegas, profesionales, y gente que trabaja en empresas que brindan soluciones de este tipo, y las opiniones varían muchísimo dependiendo de donde venga la opinión, si de una persona que se ocupa de la parte comercial, un programador o un diseñador, por ejemplo. Los comerciales ven el uso de la realidad aumentada como algo distante, no práctico, poco seguro, difícil de entender más allá de lo “bonito”. Pero por otro lado los diseñadores y desarrolladores que se ocupan de construir plataformas o productos en RA, creen que es una tecnología inevitable, transformadora y que está lista para cambiar nuestra vida cotidiana tal como la conocemos y antes de lo que nos esperamos.

La gente que se encuentra en la parte comercial, o los empresarios que deben tomar decisiones sobre la adopción o creación de soluciones en realidad aumentada, están persuadidos por las tendencias actuales y solo ven hasta ahí. En cambio, de pensar en las tendencias futuras y los beneficios que esto representaría. Por esto mismo es entendible que para este publico la realidad aumentada esté un poco lejos de provocar entusiasmo.

Ahora bien, sabemos que esto va a ser hasta que plataformas super importantes, como Apple, Google, Microsoft, etc. dominen este nuevo medio y podrán invertir con confianza (y les puedo asegurar que cada uno tiene sus equipos trabajando en esto). Y de más está decir, que, para los diseñadores y desarrolladores expertos en RA, no hay dudas del camino a seguir.

Entonces, llegamos al punto en donde les planteo ¿qué podrían hacer los equipos de productos para acelerar la adopción de AR y nuevas tecnologías en general? Primero, lo que les recomiendo es “mostrar”, en vez de “decir” o “contar”, con el uso de prototipos y visualizaciones representativas. Mostrar algo así, puede causar un gran impacto, con muchos comentarios y acelerar el proceso. Y luego lo que les recomiendo es un conjunto de principios generales para la adopción de nuevos comportamientos y productos en sus equipos de trabajo.

Les puedo asegurar que un prototipo vale más que miles de reuniones, o propuestas técnicas super detalladas de 100 páginas insufribles. Un cambio interesante para darle herramientas a las personas que se ocupan de la parte comercial es la de desarrollar un video reel corto o por temas o áreas de negocios para mostrar cómo el uso de la RA mejora nuestra vida cotidiana, o bien como la transformarán a medida que la misma sea adoptada.

Establecer una visión como primera fase que impulse una alineación, por imperfecta y difícil que pueda ser, es solo un primer paso para impulsar la adopción verdadera de la AR en un nuevo producto, servicio o medio, y aquí surgen algunos principios en los que suelo reflexionar cuando impulso este tipo de soluciones:  la novedad precede a la utilidad, aquí nos encontramos con que la tecnología transformadora y de misión crítica tiende a usarse para propósitos más alegres y divertidos desde un comienzo. Este principio es cierto para los productos de consumo, e incluso para aplicaciones empresariales. Para un medio emergente como la AR, es claro que los video juegos y otras aplicaciones divertidas (como lentes locos en Instagram) sean las primeras aplicaciones que se vean. Pero deben de entender que estas aplicaciones no son limitantes de un nuevo medio, son solo el punto de partida.

Por otro lado, pienso en las herramientas que le damos a los artistas, de este modo están mejor equipados para socializar y ayudarnos a apreciar los límites de la vida, ya sea desde el punto de vista político, tecnológico, desde la moda o la cultura general. Los artistas son soñadores y asumen riesgos. Para mostrar lo que es posible en un nuevo medio, simplemente dale a los artistas herramientas y hazlos interoperables con cada herramienta que usan y el contenido que ya han creado. Es una estrategia crucial en este tipo de soluciones, ya que podrán construir escenas de AR interactivas con objetos 3D, y, por ejemplo, llevar sus PSD a AR, expandiendo las capas para crear profundidad, y mucho más.

Otra cuestión a tener muy presente en la construcción de AR, es la de trabajar con aplicaciones de referencia, por ejemplo, las aplicaciones de iPhone establecen el bit para los desarrolladores y diseñadores, como la base para construir y diseñar aplicaciones propias bajo su core. Esto significa que todas las decisiones que tomes de UI/UX para la construcción de tus propias soluciones de RA deben de aprovechar la familiaridad establecida por estas aplicaciones de referencia. En síntesis, tengan cuidado con la creatividad que compromete la familiaridad.

Prestar suma importancia a la primera milla que recorre el usuario con su solución. Esto es super irónico, ya que la mayoría de los equipos de productos se enfocan de forma obsesiva en la última milla de la experiencia del usuario cuando construyen su producto o solución pensando en “llevar” al usuario a convertir esa “compra”, o “adquisición” o lo que sea. Pero pierden de foco lo principal, en donde los hechos demuestran que la primera parte de la experiencia del cliente es la primera milla y es la más importante.

Otra cuestión a tener presente en la construcción de este tipo de soluciones es la de involucrar a los clientes correctos en el momento adecuado, claro está, ¡si se tiene la posibilidad de hacerlo! Lo mejor es primero involucrar a las personas del cliente que están dispuestos a sumar en el proyecto en sus comienzos y estén dispuestos a “perdonar” ciertos momentos de maduración de la creación, entendiendo las fases del mismo. En vez de intentar de atraer a todos los clientes que estén del otro lado.

En la Realidad Aumentada, las perspectivas dependen del hardware, los avances en inteligencia artificial y en el software, y en la actualidad creo que nos estamos acercando a estos tres frentes, y al enfoque que adoptamos para impulsar el uso de RA de los clientes puede acelerar mucho todo este universo.

La Realidad Aumentada tiene el potencial de unir el mundo físico y el digital, en vez de limitar el uno del otro. Durante muchísimos años vivimos únicamente en el mundo físico; luego inventamos el mundo digital y durante estos últimos 25 años estamos trabajando en esta unión, en donde todos los días vemos personas con sus teléfonos inteligentes mirando sus pantallas e ignorando el mundo físico que los rodea.

La Realidad Aumentada bien hecha va a sintetizar el mundo físico y el digital de una manera perfecta, y mejorará nuestras interacciones con ambos. De alguna manera podría llevarnos a una forma de vivir equilibrada entre el mundo físico a pesar de estar en una era digital.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas