Receta para los conflictos
Dentro del caos que puede generar un conflicto ¿en realidad existe una serie de pasos para resolverlo? Diversas teorías dan a conocer soluciones integrales para las situaciones conflictivas, pero al tener distintos orígenes, hace difícil seguir un único patrón para resolverlas.
Agrupando algunas acciones válidas para la negociación en medio de desacuerdos marcados, se pueden señalar las siguientes:
1. Cada persona involucrada dentro de un conflicto debe dejar en claro sus inquietudes, filtro sobre el cual se mostrarán sus necesidades y expectativas.
2. Una persona dentro del grupo, puede tomar el liderazgo situacional y moderar el diálogo para identificar los puntos en los cuales cada uno está de acuerdo y cuáles no.
3. Los participantes proponen soluciones equitativas para cada uno sus expectativas.
4. Hacer una lista priorizando las propuestas y soluciones que beneficien a la mayoría, o resuelvan la mayor cantidad de necesidades en común.
5. Evaluar según los criterios que engloben valores y objetivos organizacionales, así como necesidades particulares en ese orden.
6. Seleccionar una potencial solución.
7. Realizar un acuerdo de solución mutua.
8. Revisar frecuentemente la aplicación de la solución incluido dentro de un plan, su efectividad y mejora.
Las acciones descritas a continuación deben desarrollarse en un entorno de confianza, colaboración, apertura y sinceridad. Si esto no existe, este será un buen momento para empezar.