¿Recursos Humanos? o ¿Gestión del Capital Humano?
By Evelyn Carreño

¿Recursos Humanos? o ¿Gestión del Capital Humano?

Palabras que parecieran ser los mismo, pero que tienen una gran diferencia, sin embargo para ello es necesario acércanos a algunas premisas. Cada organización es un mundo interno; la define su gente, su cultura y el estilo de liderazgo que en ella se practique. Pero lo que definitivamente la proyectará hacia el éxito o hacia el fracaso, es la forma como gestione su gente. Y es allí donde el área de Recursos Humanos como se le conoce comúnmente, juega un rol importante y deja de ser un simple administrador para convertirse en un socio estratégico de la dirección, con el objetivo principal de alinear y vincular la gente a la estrategia de la organización, afín de alcanzar los objetivos y metas propuestas por ella.

Nuestra área a través del tiempo ha sufrido muchos cambios de nombres, a veces me he preguntado: han sido positivos? Y definitivamente creo que si, porque ello ha significado evolución. Pero esa evolución se a ido dando en menor o mayor grado, de acuerdo al posicionamiento que hemos querido alcanzar; así como la intención y el entendimiento que hemos deseado proyectar y comunicar tanto del área como de la organización. Mientras para algunas organizaciones las personas somo solamente un "recurso" para alcanzar los objetivos; para otras, hemos pasado de ser en ese proceso evolutivo de un recurso intangible a un capital totalmente tangible que genera y añade valor a la marca y por ende a la organización.

Hoy más que nunca las organizaciones necesitan innovar y adaptarse rápidamente a entornos cada vez complicados y competitivos. El mundo del trabajo ha cambiado y cambia continuamente y eso es una constante. Las redes sociales con su inmediatez y cercanía han cobrado protagonismo y de esta manera la forma de relacionarnos y comunicarnos, por otro lado según últimos estudios, aquellas empresas en donde han desafiado y apostado a ambientes organizacionales más inclusivos en términos de edad, género, diversidad y multicuturales, han capitalizado favorablemente la gestión del conocimiento y los resultados han sido favorecedores en términos de productividad y crecimiento de la organización.

Visto lo anterior, definitivamente me quedo con el nombre de Gestión del Capital Humano y la razón es porque este término enfatiza; por un lado, el concepto de que las personas forman parte del capital de una organización y en términos numéricos sus aportes son medibles, tangibles y cuantificables; y por el otro, reconocemos el verdadero lugar y valor de las personas por lo que son y no los consideramos un mero recurso del cual disponemos.

Podemos concluir que el área de Gestión de Capital Humano del mundo organizacional de hoy requiere entender y aportar al éxito del negocio y para ellos es necesario que conozcamos a nuestra gente de formas más eficaces y efectivas; que le demos feedback sinceros y honestos; a través de procesos que nos permitan evaluar, valorar y potenciar sus competencias para generar valor agregado e impactar positivamente, en términos de productividad, rentabilidad y competitividad.

Para más información de este tema y otros relacionados al área pueden escribirme a clmconferencia@gmail.com


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Evelyn Carreño

  • Escasez de Talentos?

    Escasez de Talentos?

    El Mundo cambió y las personas lo hicieron también. Ya nada es igual a como estábamos viviendo nuestras vidas…

Otros usuarios han visto

Ver temas