Recursos Humanos y el Futuro Laboral
By Pedro Estevez

Recursos Humanos y el Futuro Laboral

En los últimos años hemos visto una transformación en el role de recursos humanos, sin embargo, esto no sucede en forma general al interior de las compañías, pues existen Biass que impiden se pueda afrontar estos cambios en el día a día en la relación con los empleados y las diferentes áreas de las organizaciones. Las organizaciones en la búsqueda de un enfoque mucho más operativo que le permita cubrir sus necesidades administrativas, financieras y de operación pueden llegar a perder de vista la importancia que tiene el fomentar una cultura que mantenga una relación continua con los empleados, es la efectividad en la respuesta a todos los procesos en los que se requiere una gestión impecable para mejorar sin duda la experiencia de cada empleado con la organización. 

En la actualidad nos enfrentamos a un rompimiento de paradigmas en la mayoría de las regiones que se concentra en las áreas de Recursos Humanos, el enfoque está centrado en la experiencia de los empleados y en toda la cadena de procesos de recursos humanos, incluyendo los procesos administrativos de gestión de talento, liderazgo organizacional y cumplimiento de normas laborales internacionales y nacionales que conlleven un mejoramiento en las relaciones individuales y colectivas de trabajo. 

Las empresas que han logrado hacer mucho más eficiente la gestión de recursos, el uso correcto del tiempo y una comunicación efectiva se ha demostrado que incrementan el engagements y la percepción de estabilidad de sus empleados. Como consecuencias de estos cambios han logrado reducir los indicadores de la rotación o ausentismos factores que afectan continuamente la operación, pues es altísimo el gasto en el que se incurren por la alta rotación.

Las tendencias para las áreas de recursos humanos se enfocan en tener una:

Gestión de Talento: se han roto paradigmas en la contratación de talento el entorno global se ha enfocada a buscar a los mejores perfiles indistintamente de su ubicación, perfiles mucho más competitivos con mayores habilidades y preparación son los que cada vez más se enfocan en contratar en las empresas. La gestión de talento tiene como objetivo asegurarse que los empleados cuentan con las habilidades para cumplir sus funciones y además de excederlas, lo cuál les permite tener una línea de ascenso mucho más amplia y con mayores responsabilidades.

Liderazgo Organizacional: La evolución de recursos humanos también ha modificado el concepto de liderazgo, un líder ya no es aquel empleado que manda, sino el que logra inspirar a los demás colaboradores. Hoy en día las empresas buscan fortalecer las estructuras con perfiles que fomenten las ideas y permita aprovechar al máximo el potencial de los equipos de trabajo. El role del nuevo líder busca potencializar a otras personas, ser ejemplo para todos los demás en el conocimiento. Este tipo de roles se mantiene siempre actualizado en las tendencias y temas más relevantes lo que le permite formar equipos más eficientes y con más conocimiento.

Algunos experto mencionan que las características de estos líderes son:

• Ser un ejemplo profesional

• Role modelo de valores y aprendizaje continuo

• Acompañamiento de aprendizaje de su equipo

• Involucrar en todos los aspectos a sus colaboradores 

• Identificación de áreas de oportunidad y mejorar 

Cultura Organizacional: estos son los valores, normas y hábitos que definen la forma de trabajar de una organización, en los últimos años se ha demostrado que una de las claves de éxito en la mayoría de las empresas es crear una cultura organizacional positiva, un entorno de trabajo flexible, en el que los empleados se sientan valorados, tomados en cuenta y que continuamente perciban los empleados son parte de los proyectos.

Algunos aspectos que se consideran son: 

• Generar ambientes de trabajo amigables 

• Ser empresas socialmente responsables y excelentes centros de trabajo.

• Contar con programas de beneficios y salud para los colaboradores

Indicadores y objetivos de HR: hoy en día es muy común contar con indicadores en todas las organizaciones KPI´s (key performance indicators) en el área de recursos humanos no es la excepción, continuamente se miden indicadores como: ausentismo, rotación de personal, objetivos del área y mejoras e proyectos. Estos KPI´s van acompañados de metodologías en las que el enfoque es la mejora continua y una mejor gestión del talento y los recursos de cada proceso que involucra al área de HR.

Conclusiones 

Como podemos observar en este breve artículo el área de recursos humanos cada día evoluciona tanto en la gestión de talento hasta los planes de carrera que sigue para desarrollar a los mejores perfiles, fomentar un liderazgo efectivo y la identidad de la empresa a través de la cultura organizacional son claves para que una empresa u organización pueda continuar en la ruta del crecimiento y éxito. Las áreas de recursos humanos se han vuelto clave para reducir indicadores de rotación y ausentismos que impactan de forma negativa los resultados de la operación y con ello se ve reflejado la reducción de ganancias de una empresa. Por ello la importancia de contar con procesos y recursos enfocados en la productividad, eficiencia y mejora continua de KPI´s.

“Esperando le sirva de apoyo el presente artículo, recordando que todo lo que aquí se presenta es una opinión y profesional, responsabilidad única de quien lo escribe. Que en ningún momento constituyen una asesoría o recomendación legal, por lo que, de requerir más detalle es recomendable consultarlo con un profesional o bien acordar una reunión y analizar el tema.”

Pedro Estévez Duque.

Alfredo Munguia Reyes

Lic. en Derecho jubilado de Banco Santander Mexico, Docente en Materia Bancaria y Bursatil, 30 años Juríd. Fiduciario

1 año

Estimado Pedro igual te expreso mi punto de vista sobre el tema que inicia en la cancha de los RRHH: - - Contratar al Prospecto idoneo, en base a Lineamientos y Politicas de la Empresa, ok? Despues ..la realidad laboral YA NO IMPUTABLE A LOS RRHH! -EL EMPLEADOR Y EMPLEADO OBSERVARAN Y CUMPLIRAN RECIPROCAMENTE TODAS LAS DISPOSICIONES LEGALES DE LA RELACION DE TRABAJO, vgr: - Ambos RESPETARAN los Horarios de Entrada y Salida que le corresponda a cada uno. - Una buena estrategia de motivacion y de confianza del Jefe con el Empleado y con el Equipo de Trabajo, redituaran un ambiente Cordial, de Respeto y buena Comunicacion con su Equipo de trabajo. - Delegar inteligentemente las cargas de trabajo, con confianza y motivacion, asi como considerar de manera respetuosa las opiniones del Equipo y sugerencias de aquellos, le generaran al Jefe un agradable y sano ambiente laboral. En fin, pareciera que el Apapacho al Empleado es la formula PERO NO!! estoy convencido que con lo citado, el Jefe lograra EN EL EQUIPO, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO, PROACTIVIDAD, CONFIANZA Y LO MEJOR...GUSTO POR SU TRABAJO, que redundara en beneficios como PRODUCTIVIDAD, RECONOCIMIENTOS ECONOMICOS, Y MAS MUCHO MAS, ASI QUE NO TODO ES RRHH, digo no?

Salvador Romero

HR Manager, North America Region at Whirlpool Corporation | People Development Lead |

1 año

Muchas gracias por compartir mi Peter!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas