REDUCIR LA VOLATILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO ES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CEDIS BUILD TO SUIT
A causa de la pandemia, el e-commerce se convirtió en una oportunidad para los proyectos build to suit. En 2020, en México, los espacios industriales alcanzaron los 2.1 millones de m² un incremento del 6 % con respecto al año anterior. El modelo ya mencionado ofrece, entre otras cosas, una renta estable y a largo plazo, lo que compagina con las estrategias y necesidades de operación de diversas empresas, sobre todo cuando la idea es construir CEDIs. Pero, a casi cuatro años de la emergencia sanitaría, la volatilidad en la cadena de suministro continúa siendo uno de los retos a superar para maximizar los beneficios de este tipo de proyectos.
Causas de la volatilidad
Existen varias razones por las que se puede dar volatilidad en la cadena de suministro:
Factores económicos
Las condiciones económicas, como las recesiones, la inflación o los cambios en el ingreso disponible, afectan significativamente el comportamiento de los consumidores y provocan fluctuaciones en la demanda.
El ciclo de vida de un producto
Los productos en diferentes etapas de su ciclo de vida experimentan patrones de demanda variables. La introducción de nuevos, la obsolescencia de otros y los cambios en la saturación del mercado impactan en las fluctuaciones de la demanda.
La estrategia just in time
Durante el último medio siglo, la fabricación just in time ha cautivado a los negocios globales. Las empresas emplean esta estrategia de inventario para aumentar la eficiencia y disminuir el desperdicio al recibir productos solo cuando los necesitan para el proceso de producción, lo que reduce los costos de inventario.
Este método requiere que las compañías pronostiquen la demanda con precisión. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos años pusieron en duda las ventajas de mantener los inventarios tan reducidos, ya que las cadenas de suministro demostraron ser sumamente vulnerables a las interrupciones.
Recomendado por LinkedIn
Eventos externos
Eventos imprevistos como desastres naturales, inestabilidad política o crisis de salud pública (como el COVID-19) alteran las cadenas de suministro y crean cambios súbitos en la demanda, generando la volatilidad en cuestión.
¿Por qué es importante manejar la volatilidad en la cadena de suministro?
Para mitigar su impacto, los gerentes de la cadena de suministro emplean estrategias como pronóstico de la demanda, capacidades de producción flexibles, gestión ágil de inventario, relaciones de colaboración con proveedores y análisis de datos en tiempo real para mejorar la capacidad de respuesta y adaptabilidad.
Gestionar la volatilidad de manera rentable genera importantes beneficios para una empresa, desde menores costos de la cadena de suministro hasta mejores niveles de servicio al cliente. Administrarla de forma eficaz resulta un gran diferenciador competitivo para las organizaciones, pues estarán preparadas para un aumento repentino de la demanda al tener almacenada la cantidad adecuada de inventario. Los competidores que no tengan lo suficiente para hacer frente al incremento de la demanda tendrán que enfrentarse a clientes insatisfechos y pérdidas económicas.
Una oportunidad para los CEDIs build to suit
Tener altos niveles de inventario puede impactar en los recursos de las empresas, pero niveles demasiado bajos podrían afectar el servicio al cliente. La solución es encontrar un término medio con un inventario de seguridad. Este representa un exceso, pero no llena los almacenes. Con análisis predictivos se anticipa la demanda proyectada, y luego el inventario de seguridad ofrece un pequeño porcentaje adicional si ocurren cambios imprevistos. Esto brinda un colchón en caso de una volatilidad inesperada de la demanda, sin tener que retener demasiadas existencias a la vez.
Lo que lleva a la estrategia de inventario distribuido. La empresa divide sus existencias disponibles en múltiples almacenes y centros logísticos en diferentes ubicaciones para acercar los productos lo más posible al consumidor. Esto ayuda a crear un movimiento de carga más eficiente y optimizar la logística de última milla, pero también ayuda a garantizar que haya existencias cuando y donde se les necesite, principalmente en el momento en que la volatilidad de la demanda llegue a su punto máximo.
El inventario distribuido mantiene el transporte flexible y reduce los tiempos de envío al consumidor, aunque también requiere de análisis predictivos y tecnología de pronóstico para garantizar que se satisfaga la demanda con mayor precisión.
En Advance Real Estate estamos al tanto de cómo la volatilidad en la cadena de suministro ha obligado a las organizaciones a cambiar sus estrategias de logística; por eso, en nuestro catálogo contamos con proyectos build to suit que permiten a las compañías construir CEDIs para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.
Fuentes de información: