Reflexión: ¿Cómo Explicarías qué es un Veterano?
Sé que suelo hablar mucho de baloncesto. Sin duda se debe a que es un campo en el que me siento muy cómodo: lo descubrí con 13 años, y en estos últimos 26 he estado ligado a él de muchas maneras. A su vez, como decía un entrenador que tuve hace muchos años (y que también corre por esta red), creo que la pista es una especie de ensayo de la vida. Vives en ella situaciones estresantes, limites, alegrías y tristezas. Aprendes a frustrarte, a aprovechar los buenos momentos, a afrontar los malos… Por eso me gusta plasmar mis pensamientos de temas tecnológicos a partir del baloncesto. Para quitarle la patina de dificultad que puede tener para algunas personas, y hacerlo más ameno (¡OJO! Para mí la electrónica es sumamente divertida y amena. Me refiero en un entorno más genérico).
Hoy, pero no quiero comentar temas técnicos. Lo que lleva semanas rondándome es plasmar una idea más conceptual. A veces la cabeza se entretiene en buscar como “desenmarañar” temas y conceptos, encontrar la esencia de los mismos, y este es un caso. Puede parecer akgo sin sentido, pero que responde a mi manera de plantear las cosas: Agarra un problema, estúdialo, descífralo, entiende que es lo que pasa y busca una solución lo más limpia posible. No pongas parches, sino que busca la raíz.
Como he dicho antes llevo muchos años asociado al baloncesto. Esta temporada que no ha acabado nunca de arrancar (ni creo ya que lo haga) es la 21ª en la que soy jugador federado. Lo cierto es que estos dos últimos años son una especie de canto de cisne; después de dejarlo en 2016, con 35 años, ya no pensaba que volvería a este circo. Pero he disfrutado mucho de los meses que he podido jugar. Y compartir vestidor, que la camaradería (El olor de Vestidor, que decía otro gran ex entrenador mío) es algo que se echa mucho de menos. Mi papel, claro está, ha sido muy distinto estos dos años. Prácticamente todos mis compañeros no habían nacido o apenas sabían caminar allá por diciembre del 1998, cuando yo firmaba mi primera ficha senior para jugar en el SEMSA UE Mataró B de 1ª catalana. ¡Prácticamente les doblo la edad! Evidentemente no puedo correr como ellos (siempre he sido un jugador lento, de hecho), ni saltar, ni aguantar el ritmo físico. Soy un Veterano, en la extensión más clásica de la palabra.
Y ahí nace este texto: ¿Qué es, en baloncesto, un Veterano?
No es una pregunta nueva. No nació mi duda/curiosidad estos dos años, si no en los anteriores, hace 5 o 6 años. Como jugador veterano he intentado siempre ser el mentor de mis compañeros, aconsejarles, guiarles, asesorarles, como me hicieron a mi hace más de dos décadas. Estos dos últimos años han sido muy cómodos en ello: todos mis compañeros han tenidos una educación exquisita, han aceptado y valorado mis consejos, y me he sentido muy a gusto. Pero en mi experiencia anterior no siempre fue así. Había varios compañeros, pero uno en concreto, que presentaba una hostilidad especial hacía esa transmisión de conocimiento. Él, que contaba entonces con 17 añitos, tenia esa arrogancia tan propia de la juventud, ese “tu no tienes nada que explicarme”, esa actitud retadora que es tan loable si esta bien orientada, pero se vuelve errónea en según que situación. Allí yo intentaba transmitir mi experiencia, pero lo que recibía no era lo adecuado. Y me plantee que era un Veterano.
He aquí la conclusión a la que he llegado (espero que la conclusión no sea solo “el sitio al que llegas cansado de pensar” en este caso).
Podíamos ir a la parte más obvia; un veterano es un jugador viejo. Con muchos años. Es una definición sencilla. Yo, que cumplo 40 este año soy un veterano. Y con 20 no lo era. Es obvio. Un veterano es, a la vez, una persona que suele ser mucho más ponderada y reflexiva en la pista, que sabe aprovechar los momentos y “leer el juego”. Y aquí me surge una duda que me tumba la definición: He jugado con tipos de 35 años que eran como chavales de 18 (impulsivos, irreflexivos, quejicas…). No me cuadran como veteranos. Y también he jugado con chicos de 16 que desplegaban un saber estar sobre el parqué propio de un veteranazo. Algo me falta.
Quizás sea un tema físico: un tipo de 40 años tiene un físico peor que uno de 20 y sustituye ese despliegue físico con otro mental que lo sustituye. Es una idea muy extendida. ¿Seguro que esto es así? De nuevo tiro de mi experiencia: he compartido vestidor con tipos de treinta y muchos con físicos extraordinarios, Tipos que trabajan mucho en el gimnasio, que se machacaban, y que tenían unas condiciones físicas mejores que cualquier chavalito. Evidentemente los años se notan. Yo mismo recuerdo siempre que con 20 era capaz de jugar 2 partidos seguidos (doblaba con 2 equipos) y al día siguiente estar fresco como una rosa. Y con 30 jugar un partido el sábado y tener molestias aun el lunes. Tampoco he sido de cuidarme en exceso, no lo voy a negar. Y también hay algo que creo realmente: más que los años pesan las responsabilidades. Estudiar o trabajar. Estar solo o tener hijos… eso han sido cosas que he notado (y que creo que es lo normal, que carai). Pero de nuevo esa definición no me acaba de cuadrar.
Tal vez sean los años jugados y que te conozcan. Como veterano rara vez me he tenido que ir de un partido por haber cometido las 5 faltas… y con 18 años raro era el partido en el que no me echan por ese motivo. Quizás sea un mayor respeto de los árbitros y el entorno… o quizás sea que uno sabe manejarlo mejor. Eso es lo que pensé al centrarme en esta idea. Con mis 18 años me sentía físicamente pleno, capaz de llegar a casi todo, e iba a intentar taponar absolutamente todo… lo que acarreaba muchas faltas en esas acciones. Con 30 conocía mucho mejor mis limitaciones, ajustaba las acciones, y solo iba a taponar aquello que realmente tenía capacidad para hacerlo. Reduciendo con ello muchas faltas (de hecho, siendo un tipo de mi talla y peso… vamos, lo de respeto arbitral lo podíamos discutir largo y tendido…)
Y a raíz de este pensamiento me surgió una idea que me cuadra y me gusta: Un veterano es un tipo que ha jugado muchos partidos. Que acumula mucha experiencia. Las personas no dejamos de ser SISTEMAS EXPERTOS. Como ordenadores. Como algoritmos informáticos. Según acumulas años acumulas partidos. Acumulas experiencia. Vives diferentes situaciones, algunas de manera muy repetida. Puedes aplicar el “Fallo y Error”, Puedes acumular datos. Y procesarlos. Tienen un mayor background. Puedes decidir mejor porque ya sabes qué pasa (Mejor: sabes que probabilidades hay que pase cada cosa).
¿No choca eso con el ejemplo anterior de tipos de 35 años que no dispone de este recurso? Pues no, porque una cosa es que dispongas de los datos y otra muy diferente, como sabe quién se dedica a la IA o entornos similares, que sepas convertir estos datos en Conocimiento. Por eso hay chicos de 20 años que saben interpretar el juego a pesar que su experiencia sea más corta habitualmente, y otros de 40 que siguen siendo incapaces de modular su respuesta. Somos Sistemas Expertos que acumulan situaciones y datos, que viven (emoción, emoción, emoción) escenarios distintos y deciden en decimas de segundo. Que modulan estas respuestas según lo que pase (aprendizaje en lazo cerrado). Esto no es exclusivo del baloncesto o del deporte. Esto, creo, responde a nuestra forma de vivir. Por eso un trabajador que lleva 15 años en su puesto sabe manejar mejor las situaciones que uno que lleva 15 días. En general, claro. Pues depende de las personas, de su forma de extraer conocimiento, de consolidarlo y de aplicarlo.
Eso creo que es un veterano. Y es algo que he aprendido en la pista pero que aplico en general a todo el mundo. Como tantas cosas (compañerismo, esfuerzo, gestión de la frustración, gestión de los momentos estresantes, etc.). ¿Sabéis? El deporte cuida mucho más que tu cuerpo. Pero debe ser uno que te apasiones. Y el mío, claro está, es el de la bola gorda y la canasta.