Reflexión: La Importancia de la Práctica Médica Basada en la Ciencia y en la Individualidad

Reflexión: La Importancia de la Práctica Médica Basada en la Ciencia y en la Individualidad

He centrado mi carrera en la búsqueda de una medicina integral que aborde al ser humano en su totalidad, teniendo en cuenta tanto el origen de las enfermedades como sus síntomas. Fue en la medicina orthomolecular donde encontré las respuestas que no encontraba en la práctica convencional, y desde ese momento he dedicado mi vida a difundirla entregando a mis colegas, médicos, bioquímicos y tambien odontólogos y farmacéuticos, para que esté al alcance de pacientes en todo el mundo.

A lo largo del tiempo, he sido testigo de cómo esta perspectiva ha ido ganando aceptación gradualmente en la comunidad científica, convirtiéndose en un movimiento reconocido. Sin embargo, la medicina orthomolecular, ha sido confundida con la medicina estética y muchos esteticistas se han publicitado como médicos Orthomoleculares.  Esto ha llevado a perder los principios fundamentales de esta práctica, que es clínica médica basada en la bioquímica, destinada a ayudar a muchas enfermedades que no son abarcadas por la estética, ni son su finalidad.

Por este camino nunca se llegan a obtener los enormes beneficios de la medicina Orthomolecular para la mayoría de las patologías, tanto para su reversión, mejora o su prevención. 

Para poder guiar a los pacientes que toman una primera consulta con un médico especialista en esta práctica, sepan que lo primero es la realización de una historia clínica bien completa porque  la clínica es soberana. Se evaluarán todas sus hábitos y antecedentes, la Higiene del sueño, los hábitos alimentarios, las adicciones, los tipo de vínculos, el grado de actividad física, el trabajo diario, su sexualidad, su estado de ánimo. Luego de esta historia recién el médico conoce que tipos de estudios necesita en forma precisa. Luego al conocer al paciente recién podrá realizar una indicación precisa de alimentación y emitir una receta personalizada. 

La medicina basada en la ciencia implica evaluar cuidadosamente la evidencia científica disponible y aplicarla de manera adecuada a cada paciente. No podemos caer en la trampa de una medicina "one-size-fits-all" (talla única para todos), ya que cada persona es única y puede reaccionar de manera diferente a los tratamientos.

Esto es más grave y aun peligroso, si se trata de indicaciones de sueros endovenosos, sabiendo que una indicación endovenosa siempre debe estar precedida de estudios y de tratamientos diarios por vía oral y que la vía endovenosa sin excepción implica riesgos, como mínimo de reacciones alérgicas que pueden ser graves, como un shock anafiláctico.

Por ejemplo, se han popularizado las megadosis de vitamina C, aun sin tener en cuenta que es un tratamiento complementario para el cáncer, pero cabe destacar que no es efectivo ni seguro para todos los pacientes, y las dosis varían según cada caso. En estos casos lla evidencia científica apoya el hecho que la megadosis de vitamina C mata células cancerígenas, pero en un estado metabólico de ayuno y cetosis nutricional y en una dosis en suero que varía en cada paciente.

Otro tema que ha llenado de confusión a los pacientes y a la comunidad médica, son los pellets de testosterona, como una solución rápida para problemas relacionados con las hormonas en general, publicitandose para todas las disfunciones hormonales y para todas las edades. No se dejen engañar con esto. Las alteraciones hormonales son siempre complejas y requieren de la visión integral de profesionales serios y entrenados en la bioquímica orthomolecular y la indicación de un hormona con acción duradera, como un pellets, debe ser evaluada con tiempo y rigurosidad. 

Como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de garantizar el bienestar de nuestros pacientes y no dejar que intereses económicos distorsionen nuestra ética médica. Quiero hacer un llamado a mis colegas para que prioricen la capacitación continua y la adhesión a prácticas basadas en la ciencia. Debemos recordar que nuestra tarea principal es ayudar a los pacientes, no solo monetizar su atención.

Del mismo modo, invito a los pacientes a que se informen sobre su salud y sean críticos en la búsqueda de tratamientos. La medicina holística puede ofrecer beneficios significativos, estamos ante un gran cambio de paradigma en donde el poder lo tiene el paciente, pero debe ser abordado de manera responsable y con la supervisión de profesionales competentes.

La búsqueda de una atención médica integral no debe llevarnos a creer en soluciones rápidas y milagrosas que no consideran nuestra individualidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Alejandra Rodríguez Zía

Otros usuarios han visto

Ver temas