Reflexiones sobre la III edición de mujeres y liderazgo en Andalucía
El pasado viernes asistí a la III edición de Mujeres y liderazgo en Andalucía, que se llevó a cabo en Almería, mi tierra. Un evento que me ha dado mucho que pensar en estos días y que me gustaría compartir con mi red.
Abanderado por la magnífica periodista y escritora Sheila Hernández Torres , tuve el placer de escuchar testimonios de grandes referentes femeninos reales desde el liderazgo, donde se trataron temas de transformación social, del ser y no parecer, del avance hacia la igualdad... Mujeres intachables que transmitían paz mental, líderes en sus trabajos y familias, que pretenden empujar a eliminar barreras y miedos sobre la vida laboral vs familiar, para que nuestra proyección laboral no se vea opacada.
Se trataron cuestiones en torno a la mujer como ¿por qué la representación de mujeres en altos cargos va a la baja? ¿Por qué hay escasez de talento femenino en sectores determinados? Mujeres con sueños, metas, objetivos... caminamos en un mundo difícil, pero ¿somos nosotras mismas las que nos ponemos piedras? ¿Nos apoyamos entre nosotras en el mundo laboral? ¿Maternar y promocionar profesionalmente, van de la mano o son conceptos enemigos?
Mari Carmen Galera Quiles , Managing Director en Centro Tecnológico Tecnova , nos arrojó un dato muy interesante: en España hay 52 centros que pertenecen a Fedit, Federación Española de Centros Tecnológicos , de estos centros el 48% tiene mujeres directivas que trabajan como responsable de departamento/área/proyecto, el 38% son investigadoras y de esta suma, el 19% de mujeres están dirigiendo centros tecnológicos a nivel nacional y ¿esto es poco? ¿mucho?. Desde mi punto de vista yo considero que es un gran paso, porque comparemos este dato con hace 100 años, ¿Cómo luchaban las mujeres por tener un puesto de trabajo y que sus maridos les permitiesen trabajar? esto es un equipo y cada vez más hay que complementar con nuestras vidas personales para seguir lográndolo, llegar a lograr este equipo también en nuestras familias y trabajos.
De lo que se trató, me quedo especialmente con estos temas para llevarme en la mochila y trabajar sobre ello: Carmen Barrionuevo , Directora corporativa en SYRSA , que habló de sectores masculinizados como la automoción, donde necesitamos dar visibilidad a las mujeres, con datos de que sí se puede y de lo importante que en estos sectores que haya mujeres en puestos de decisión. Mari Carmen Galera Quiles Managing Director en Centro Tecnológico Tecnova, que trató la escasez de talento STEM, estereotipos fijados, la maternidad y la familia como motor para la promoción, de lo que está en nuestras manos y de ''hacer''. Azahara García Espejo Directora en HearstLab International , sobre la presencia femenina en la industria de gestión de activos que supera con creces la media, un dato muy potente a día de hoy. Laura da Silva Senior Technical Delivery Managee en EPAM Systems , una tecnóloga intachable 6 veces MVP y recientemente en IA, que nos habló de la construcción de su comunidad femenina donde ha logrado que mujeres de diversos sectores lleguen a ser científicas de datos, inspirándolas, formándolas y donde ha recibido un reconocimiento por crear esta comunidad de tecnología para mujeres en Londres. Isabel Perez CEO en Realtrack Systems SL , que cumplió su primer sueño, llegando con su esfuerzo y constancia a ''fichar'' al primer equipo de fútbol de primera división que se propuso cuando creó su producto, compaginando su etapa directiva a nivel internacional con su maternidad, equilibrando su vida. ¡Sí, se puede!
Desde mi opinión, es cierto que la maternidad puede resultar un desafío y a veces un limitante para algunas mujeres en su desarrollo profesional. Sin embargo, es importante destacar que ser madre y tener una familia no debe ser un obstáculo para seguir creciendo profesionalmente. Cada vez son más las empresas dispuestas a respaldar a las mujeres en diferentes etapas de su vida, incluida la maternidad. Y personalmente doy las gracias a W Executive , una empresa que ha apostado por mí recién aterrizada en el mundo de la maternidad. Y es que esto va de animar, de querer, de intentar mejorar algo desde dentro y no quedarnos solo a remo, de fomentar un ambiente laboral donde se anime a las mujeres a crecer tanto personal como profesionalmente, y para ello también necesitamos líderes abiertos, colaborativos, que nos hagan brillar y nos apoyen en nuestro crecimiento sea en el camino que decidamos. Como dijo Mari Carmen Galera Quiles , da igual el sector en el que estés, da igual lo que ocurra, lo importante es lo que puedes y quieres hacer.
Recomendado por LinkedIn
Y finalizando con mi aportación, cierro con una reflexión que nos hizo Aldo Olcese Santonja Doctor en Economía y destacado referente en RSC , ya que me gustó mucho cómo se dijeron las cosas y las personas que lo hicieron: ha sido una buena puesta en escena del ser y no del parecer. Una realidad, que considero muy común e importante en nuestra sociedad actual. Invertimos mucho tiempo en parecer y poco en ser y el ser al que apelo en este contexto, es a ese ser humano que siendo hombre o mujer, se antepone a cuestiones que tienen que ver con el corazón o sentimiento en el quehacer diario (hijos, casa, familia...), independientemente del género, ideología,... en vez de estar mediatizando por circunstancias que no tienen que ver con nuestro corazón. Por ello, más práctica y puestas en escena de esta índole.
Gracias a Libertad Martínez Ruiz y Estefanía Molina Moya por ser artífices de este tipo de eventos en nuestra provincia y a todas estas mujeres por dar visibilidad con datos fehacientes y que son defensoras y activas de cambiar el panorama. Cada vez soy más consciente de que estamos rodeados de mujeres inspiradoras y referentes en sus empresas y familias.
Una vez más, queda patente el talento y la capacidad de las mujeres como líderes destacadas en todos los campos.
¡Un saludo y gracias por leerme!
CEO en Adiara, Consultora de Igualdad y Género. Divulgadora. Impulsora de Liderazgo Femenino.
9 mesesGracias por todo el reconocimiento que estáis dando a unas jornadas cargadas de relatos inspiradores!!!